it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/22/el-corto-belga-tokyo-giants-gana-el-gran-premio-en-zinebi-55/

La obra de Nicolas Provost se hace con el máximo galardón del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Tokyo Giants

El cortometraje de ficción belga Tokyo Giants, escrito y dirigido por Nicolas Provost se ha alzado con el Gran Premio de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI. La cinta, de 23 minutos de duración, muestra la búsqueda del misterio de la realidad en las calles de Tokyo, a través de una historia en la que se cruzan los caminos de un asesino en serie, un violador, un terrorista, un hombre culto y un Jakuza. Se da la circunstancia de que Bélgica repite como país de origen del ganador, puesto que el año pasado obtuvo el premio el cortometraje belga “Atomes”, escrito y dirigido por Arnaud Dufeys.

Por su parte, “Democracia” (ficción), de Borja Cobeaga, y “Secretos de Unicornio” (animación), de Alberto Vázquez, han conseguido ex aequo el Gran Premio de Cine Vasco. Asimismo, “Souvenir” (documental), de Gerardo Carreras, se ha adjudicado el Gran Premio del Cine Español. Además, la argentina Mónica Lairana ha logrado el Premio a la Mejor Película Latinoamericana gracias a su trabajo titulado “María”. En la presente edición de Zinebi han competido en la Sección Oficial un total de 67 películas.

El palmarés ha sido presentado esta mañana por el jurado de ZINEBI 55, integrado este año por la directora danesa de documentales Pernille Rose Grønkjær, la joven realizadora portuguesa Salomé Lamas, el cineasta español Oliver Laxe, la creadora multidisciplinar donostiarra Itziar Okariz y la periodista y realizadora nicaragüense Marcela Zamora Chamorro.

La gala de clausura de la 55ª edición de ZINEBI, que será presentada por el actor Aitor Mazo, tendrá lugar esta tarde en el Teatro Arriaga, donde se hará entrega de todos los galardones y del Mikeldi de Honor al director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, quien lo recogerá de manos de la gran actriz Ángela Molina, uno de los rostros habituales en la filmografía del cineasta cántabro.

Por géneros

En el apartado de cine documental, el Mikeldi de Oro ha sido para película “Gwizdek” (Polonia, 2012. 17’), de Grzegorz Zariczny, mientras que los documentales “Ánima” (Bélgica), de Simon Gillard, y “A beira de Lisboa” (Suiza), de Pablo Briones, han logrado ex aequo el Mikeldi de Plata.

Dos películas han obtenido ex aequo el Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción: “Sunny” (Alemania, 2013. 29’), de Barbara Ott, y “Man kann nIcht alles auf einmal tun, aber man kann alles auf einmal lassen” (Suiza, 2013. 15’), de Marie-Elsa Sgualdo. El Mikeldi de Plata en esta categoría ha sido para “Mahjong” (Portugal)), de Joäo Pedro Rodrígues y Joäo Rui Guerra Da Mata.

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la película “Outro Homem Qualquer” (Portugal, 2012. 11’), de Luis Soares, mientras que el film alemán “Sonntag 3” (Alemania, 2013. 14’), de Jochen Kuhn, se ha alzado con el Mikeldi de Plata.

Otros premios

En ZINEBI 55 se entregan también otros premios, más allá del palmarés oficial. El Premio del Público (otorgado por EITB) ha recaido en la película “Loco con Ballesta”, de Kepa Sojo. Además, la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos otorgan un premio al Mejor Guión Vasco, conseguido este año ex aequo por “Loco con ballesta”, de Kepa Sojo y “Sangre de Unicornio”, de Alberto Vázquez. El Premio del Cine Club FAS, por su parte, ha sido para “Democracia”, de Borja Cobeaga. Además, el Premio de la fundación Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskera, una novedad de ZINEBI 55, ha sido para “Arconada”, de Asier Urbieta. Por último, UNICEF reconoce a través de un premio el trabajo ucraniano “Vanya”, de Oksana Artemenko.

Palmarés ZINEBI 55

  • GRAN PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO ZINEBI 55. TOKYO GIANTS / Nicolas Provost (Bélgica)
  • MIKELDI DE ORO ANIMACIÓN.Outro Homem Qualquer / Luis Soares (Portugal)
  • MIKELDI DE PLATA ANIMACIÓN. Sonntag 3 / Jochen Kuhn (Alemania)
  • MIKELDI DE ORO FICCIÓN (Ex aequo) Sunny / Barbara Ott (Alemania) y Man kann nIcht alles auf einmal tun, aber man kann alles auf einmal lassen / Marie-Elsa Sgualdo (Suiza)
  • MIKELDI DE PLATA FICCIÓN. Mahjong / Joäo Pedro Rodríguez y Joäo Rui Guerra Da Mata (Portugal)
  • MIKELDI DE ORO DOCUMENTAL. Gwizdek / Grzegorz Zariczny (Polonia)
  • MIKELDI DE PLATA DOCUMENTAL (Ex aequo). Ánima / Simon Gillard (Bélgica) y A Beira de Lisboa / Pablo Briones (Suiza)
  • GRAN PREMIO DEL CINE VASCO (Ex aequo). Democracia / Borja Cobeaga y Sangre de Unicornio / Alberto Vázquez
  • GRAN PREMIO DEL CINE ESPAÑOL. Souvenir / Gerardo Carreras (España)
  • GRAN PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA LATINOAMÉRICANA: María / Mónica Lairana (Argentina)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 22 Nov, 2013
• Sezione: Cinema