it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/12/25/eiken-refuerza-el-papel-de-la-internacionalizacion-como-palanca-de-evolucion-del-sector-audiovisual-vasco/

La Junta del Cluster Audiovisual de Euskadi, celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, puso de manifiesto la necesidad y la oportunidad de impulsar misiones estratégicas a mercados exteriores.

Eiken en MIPCOM

Las recientes misiones comerciales lideradas por Eiken a Singapur e Irlanda han puesto de manifiesto que la evolución del sector audiovisual tiene que estar sustentada en una estrategia real de internacionalización. Esta es la principal conclusión ofrecida por los responsables del Cluster Audiovisual de Euskadi con motivo de la Junta Directiva Abierta a las empresas socias y colaboradores celebrada el día 13 de diciembre en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y en la que se expusieron las oportunidades de negocio y las posibilidades de crecimiento para la industria audiovisual vasca.

El acto, al que asistieron más de 50 representantes de empresas, instituciones y centros tecnológicos, ofreció a los asistentes la posibilidad de conocer algunos detalles del trabajo desarrollado por Eiken en los mercados de Irlanda y Singapur. En este sentido, tanto la directora del Cluster Itziar Mena como la responsable del área internacional Aiala Fernández, destacaron la acogida obtenida en el pequeño estado del sudeste asiático y el posicionamiento del sector vasco como interlocutor reconocido.

Más allá de las actividades concretas desarrolladas en cada país, los responsables de Eiken remarcaron la importancia de las misiones dentro de la estrategia de internacionalización. Además de convertirse en un paso previo imprescindible para orientar esa estrategia, las misiones ayudan a eliminar la barrera de la “distancia” y a obtener una visión panorámica de los mercados, que en general comparten los mismos retos a nivel global. Asimismo, se ha valorado muy satisfactoriamente el “formato Eiken” para estas acciones combinando una “Agenda País” y un Mercado Audiovisual, como herramienta capaz de generar sinergias y posibilidades reales de colaboración.

Misión Singapur

En el caso concreto de Singapur, y a pesar de las dificultades iniciales, derivadas de las diferencias culturales y de gestión empresarial, la delegación vasca obtuvo unos resultados altamente satisfactorios desde el punto de vista de la generación de oportunidades de negocio y de la colaboración. Esta misión estuvo reforzada por la presencia de Basque Audiovisual en el Asia TV Forum, el principal mercado del sudeste asiático, y en el que la delegación vasca llevó a cabo una intensa labor comercial.

Singapur es una puerta más “occidental” de entrada al mercado del sudeste asiático y en ese sentido, la agenda desarrollada con contactos al más alto nivel con empresas locales ha proporcionado al cluster y sus empresas una serie de sinergias concretas que se trabajarán en los próximos meses. Así por ejemplo, se ha obtenido una visión detallada del trabajo de la productora Oak 3 Films, que trabaja por encargo para Majors como Discovery Channel o National Geographic, de la empresa Infinite Studios, con oficinas en Singapur e Indonesia, y de asociaciones similares a Eiken como AIPRO (Asociación de Productores Independientes de Singapur) o Games Solution Centre (Cluster del Gaming).

Las empresas vascas presentes en la misión han destacado, asimismo, la gran actividad que se percibe en el país, “un mercado en ebullición” con una apuesta muy clara a favor del Digital Media y en el que los centros de ocio se convierten en potenciales clientes dado el uso intensivo de pantallas y dispositivos móviles. También han remarcado el interés hacia aspectos muy concretos de la cultura vasca, como la gastronomía.

Respecto a la presencia en el Asia TV Forum, las compañías participantes en la misión han detectado opciones reales con empresas locales muy internacionalizadas y que, por lo tanto, pueden servir de plataforma de lanzamiento a todo el continente. En cualquier caso, han destacado la importancia de estar presente en un evento de este tipo para conocer exactamente la oferta que demanda el mercado.

En este sentido, los participantes han valorado la representación y el liderazgo de Eiken, que garantiza la credibilidad y facilita el acceso a reuniones y contactos de alto valor añadido. Además, valoran especialmente el hecho de que la representación de la cadena de valor responda al modelo de “tripe hélice”: sector público, sector privado y sector académico.

Misión Irlanda

En el caso de Irlanda, el viaje sirvió para reforzar las relaciones entre dos industrias que comparten numerosas similitudes y que, como ha sucedido en las anteriores misiones a los Países Bajos e Israel potencialmente pueden dar lugar a nuevas oportunidades de colaboración. En concreto, se han identificado posibilidades reales de cooperación en el sector formatos, especialmente a través de la iniciativa Innova Basque Audiovisual y un proyecto similar desarrollado por la asociación de productoras irlandesas y la televisión pública RTE denominado “Format Farm”. Tambien se han establecido contactos en el ámbito de la animación y el transmedia.

Smart Culture
Asimismo, durante la jornada se dieron a conocer los pasos realizados en el proyecto europeo “Smart Culture”, en el que participa Eiken junto a representantes de otras 8 regiones europeas, y que aspira a crear una plataforma, basada en las nuevas tecnologías, que permita el acceso universal de la ciudadanía del continente a su patrimonio cultural.

En concreto, y tras una intensa actividad desplegada tanto por el cluster en Euskadi, como por el resto de miembros del Consorcio europeo, en forma de Focus Group y entrevistas personales con representantes de las Industrias Creativas y Culturales, y bajo una metodología común, se dispone de un DAFO comparativo que se considera una herramienta clave para abordar las estrategias y retos de futuro del Sector.

Con todo, Eiken encara sus próximos pasos en esta estrategia de internacionalización como la palanca de evolución del sector con acciones concretas que pasan por apoyar a las empresas en la definición de su propia estrategia de internacionalziación y comercialización, la explotación de la red de contactos a través de sesiones de networking; misiones inversas para presentar las potencialidades del sector y la celebración de nuevas misiones comerciales directas combinando los objetivos de benchmarking y de negocio.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 25 Dec, 2013
• Sezione: Attività commerciale