it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/07/la-ficcion-espanola-lidera-la-audiencia-y-supera-la-cuota-media-de-las-cadenas/

“Lo importante es el público, y las audiencias demuestran que la ficción nacional es excelente y, como cualquier otro sector, en los momentos de crisis, los productores españoles hemos tenido que reinventar la forma de producir”, sostiene José Manuel Lorenzo, presidente de PATE y de la productora DLO.

'El tiempo entre costuras' (Foto: Pipo Fernández)

La Confederación FAPAE, que integra a los productores audiovisuales españoles, valora muy positivamente los excelentes resultados que sigue obteniendo la ficción española en 2014. “La mayoría de ellas superan ampliamente la cuota media de audiencia de la cadena y son líderes de su franja horaria o logran ser lo más visto en su día de emisión”, ha indicado Ramon Colom, presidente de FAPAE. “Lo importante es el público, y las audiencias demuestran que la ficción nacional es excelente”, ha declarado Jose Manuel Lorenzo, presidente de PATE y de la productora DLO.

De lunes a miércoles, en las últimas semanas, las series españolas son lo más visto. Los lunes, “Galerías Velvet” (Bambú Producciones para Atresmedia) lidera el día, seguida de “B&B de boca en boca” (Globomedia para Mediaset). Los martes, lo más visto sigue siendo “El Príncipe” (Plano a Plano para Mediaset) y los miércoles, “La que se avecina” (Alba Adriática para Mediaset). “El secreto de Puente Viejo” (Boomerang TV para Atresmedia) en la franja de la sobremesa, de lunes a viernes, es lo más visto.

Desde el mes de enero de 2014, cada serie española que se ha estrenado ha sido líder de audiencia, solo superada, como en el caso de “B&B”, por otra ficción española. Así, “El tiempo entre costuras” (Boomerang TV para Atresmedia) fue lo más visto los días de emisión de sus once capítulos. Dos de ellos, con 5.536.000 y 5.014.000 espectadores, respectivamente, lograron ser lo más seguido del mes de enero.

Los próximos estrenos de ficción española que se esperan para 2014 son las series “Alatriste” (DLO Producciones), “Hermanos” (Multipark Ficción), “He visto un ángel” (Mandarina Producciones), “Ciega a citas” (Bing Bang Media), para Mediaset y “Cuentos del siglo XXI” (Eyeworks Cuatro Cabezas) para Atresmedia. En proyecto se encuentran “Ladrones del tiempo” (Bambú Producciones) y “The Refugees” (Bambú en coproducción con la BBC) para Atresmedia y la miniserie “Lo que escondían sus ojos” (Mod Producciones) para Mediaset.

“La ficción española ha demostrado que goza de buena salud. Cuando las circunstancias obligan, todos agudizamos el ingenio y eso se nota. Al final, en cuanto se da la oportunidad, las buenas historias salen a la luz”, ha afirmado Aitor Gabilondo, de Plano a Plano, productora de “El Príncipe”. Para José Manuel Lorenzo, “el éxito actual de la ficción española no es nuevo, ya se produjo hace años. La ficción nacional siempre ha sido un producto demandado por el público y, por lo tanto, por las cadenas. Pero, con el comienzo de la crisis, hubo que reinventar, desde las productoras y las cadenas, un nuevo modelo de hacer ficción y, ahora, superada esta fase, se ha vuelto a poner en marcha”, ha subrayado.

En la serie “El Príncipe”, según César Benítez, productor de Plano a Plano, “teníamos que hacer frente a varios retos. El primero, que el barrio es un protagonista más que, como tal, tiene que estar muy presente, y gracias a la participación, por primera vez en España, de Stargate Studios, empresa americana líder en efectos visuales, que generaron todo un “Ceuta virtual” con fondos grabados en la ciudad con los que luego se completan en postproducción las escenas grabadas en Madrid”. “Como cualquier otro sector, en los momentos de crisis, los productores españoles hemos tenido que reinventar la forma de producir. Así, se han tenido que ajustar y reconducir, siendo cada vez más internacionales y aplicando una mayor coproducción”, ha destacado José Manuel Lorenzo. “El “quijotismo” de los productores y el inmenso talento que tiene esta industria lo han hecho posible” ha indicado.

“Dimos a “El tiempo entre costuras” un planteamiento de producción cinematográfica”, ha apuntado Goyo Quintana, director general de Boomerang. “Es muy diferente la producción de una serie diaria como “El secreto de Puente Viejo”, rodamos 1,2 capítulos diarios, por lo que toda la producción necesita un estricto control creativo, de rodaje y de postproducción. Es un proceso más industrial”.

En el caso de las televisiones autonómicas, las series españolas que se emiten superan de nuevo la media de estas cadenas y son líderes de audiencia. Es el caso de “Polònia” (Minoría Absoluta), “Crakóvia” (Veranda TV y Cancuca) y “KMM – Kubala Moreno i Manchón” (Diagonal TV) en TVC. También la serie “Goenkale” (Pausoka), que se emite cada lunes y martes en ETB1 y que se estrenó en 1994, es el programa más longevo de todo el país, con excelentes datos de audiencia. Cabe destacar el caso de “El Faro” (Atlántida Media), que es la primera ficción desarrollada por la inmensa mayoría de canales de FORTA, 11 cadenas, más el Canal Extremadura. Entre las 7 cadenas que actualmente emiten la serie cabe destacar el gran éxito en TVG, donde ha alcanzado un máximo de media por capítulo del 15,6% y en Aragón Televisión un 17,1%.

En Príncipe (Mediaset)

Cine español

Respecto al cine español, hay que señalar que en 2014 “La voz dormida” (Maestranza Films y Mirada Sur) y “Mientras duermes” (Castelao Pictures y Mientras duermes AIE) superaron la media de TVE1. En animación, la película “Arrugas” (Perro Verde Films y Cromosoma) superó en casi un punto la cuota media de La2. En las televisiones autonómicas, la película “Bypass” (Abra producciones) fue líder de audiencia en ETB2, por encima de la media de la cadena, con un 14%. Respecto a las tv movies, a la espera de próximos estrenos en 2014, destaca “Vicente Ferrer” (Grupo Ganga) en TVE1, que superó en 5 puntos la media de la cadena. La miniserie “Olor de Colonia” (Diagonal TV) superó en más de 4 puntos la media de TV3 en su estreno, con un 19,9%, y alcanzó un 20,8% en el segundo capítulo.

“Los profesionales de la televisión en España ahora también hacen cine y viceversa. Es algo que lleva pasando en Estados Unidos desde hace más de 10 años y que ahora también se está produciendo en la industria audiovisual española”, ha indicado Goyo Quintana.

La voz dormida

Proyección internacional

Desde FAPAE, junto al ICAA y el ICEX, así como diferentes Comunidades Autónomas, se apoya, a través del pabellón Audiovisual from Spain, la promoción y la venta internacional de la producción de ficción española en mercados internacionales como NATPE, MIPCOM y MIPTV. Gracias a estos encuentros, entre otros, las series más vistas en España, en 2014, ya tenían previstas emisiones o realizadas preventas internacionales. “El tiempo entre costuras” está negociando su emisión en Estados Unidos, Colombia, México y Chile, entre otros, y “El Príncipe” y “La que se avecina” también serán vistas, próximamente, en países latinoamericanos. Se confirma también el éxito internacional de “El secreto de Puente Viejo”, con excelentes datos de audiencia en Italia, donde supera los 3 millones de espectadores y sigue renovando temporadas. También se ha vendido en su formato original a Croacia, Eslovenia, Francia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Ucrania.

“La ficción española es un referente tanto nacional como internacional”, ha apuntado el presidente de FAPAE. “El problema es que la duración estándar de las series españolas, 70 minutos, supone una dificultad para la venta internacional, ya que, en la mayoría de los países, esta duración es excesiva. Aun así, la ficción española para televisión se compra y adapta cada vez más internacionalmente”, ha indicado. Para el presidente de PATE, “lo que nunca ha faltado en la ficción española es el talento a todos los niveles: productores, técnicos, actores, etc. y España, en la producción de ficción de televisión, es un referente internacional, solo superado, quizás, por Gran Bretaña. Y esto es lo que hace que nuestros productos se vendan tan bien fuera de nuestras fronteras”, ha señalado Jose Manuel Lorenzo.

Otras series que mantienen su éxito internacional son “Isabel” (DiagonalTV), que se ha vendido a más de 20 países. NBC Universal y Warner Bros TV ya están produciendo una adaptación de “Los misterios de Laura” (Boomerang TV) para Estados Unidos y ya tienen adaptación en Argentina y Rusia. “Vive cantando” (Doble Filo, del Grupo Secuoya) será emitida en China, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Chile. La primera adaptación de “El barco” (Globomedia) se estrenó el pasado mes de enero en Rusia y la versión original doblada ya ha sido vista en 50 países repartidos entre Latinoamérica y Europa del Este.

Cabe destacar, además, que la cadena estadunidense Fox, a través de la productora de Steven Spielberg Amblin TV y ABC Studios, llevará a cabo el capítulo piloto de la adaptación en Estados Unidos de “Polseres Vermelles” (Filmax) que obtuvo excelentes resultados primero en TV3 y después en Antena 3. Esta serie comenzó a emitirse en enero en Italia convirtiéndose en un auténtico fenómeno social, con audiencias del 25%. También se está adaptando o se emitirán la serie original en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

Animación en el mercado internacional

Respecto a la animación española, “Los cuentos del camino” (OQO Filmes) serán vistos en cadenas de Finlandia, Argentina, Croacia, Chile y México, y se está negociando con diferentes países de América Latina. Por su parte, la serie de animación “Lucky y Fred” (Imira Entertaiment) ya está presente en más de 160 países con excelentes audiencias en Alemania, Holanda y Latinoamérica. “Edebits” (Edebé) se ha emitido en 25 países y en Portugal llegó a tener una audiencia media superior al 30%. La primera tv movie de la serie de animación “Invizimals” (BRB), que se estrenó en TVE y TVC con excelentes datos de audiencia, se ha vendido también en numerosos países, entre ellos Italia, donde ha conseguido superar el doble de la cuota media de la cadena.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 7 Mar, 2014
• Sezione: Attività commerciale, Televisione