it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/13/la-noche-del-telediario-un-recorrido-por-la-evolucion-estetica-y-tecnologica-de-los-informativos-de-tve/

La 1 emite un especial sobre su historia, los cambios de decorado y los avances técnicos, con testimonios de algunos de los rostros más emblemáticos.

Cabeceras Telediarios TVE

Con motivo de la renovación de imagen de los Telediarios de TVE, que estrenarán próximamente un nuevo plató, La 1 ofrece este jueves La noche del Telediario. Realizado por los profesionales de los Servicios Informativos de TVE Marta Carazo y Olegario Marcos, y presentado por su director, Julio Somoano, el especial recorre la historia de los Telediarios a través de los avances estéticos y técnicos que han experimentado en estos casi 60 años de la mano de sus protagonistas.

La web RTVE.es acompañará esta emisión con un especial interactivo que permite visitar de forma virtual el nuevo decorado, muestra cómo funciona por dentro un Telediario y repasa su historia.

Después de Cuéntame cómo pasó, La noche del Telediario echa también la vista atrás para recorrer la historia de la evolución estética de los informativos de TVE, desde el año 1956, cuando arrancan en un chalet en el Paseo de La Habana, hasta el decorado más moderno que TVE estrenará próximamente.

Al margen del contenido, las modas y la tecnología han ido marcando la forma de contar las noticias, para hacerlas más atractivas. Comenzaron con un decorado austero, una sencilla mesa, un teléfono y una cortina, en la esquina de un pequeño plató. En los últimos tiempos, se ha pasado a una construcción arquitectónica, dominada por la imagen, con todos los avances técnicos a su servicio.

Del Paseo de la Habana a Prado del Rey y el Pirulí. Del blanco y negro al color. De las conexiones analógicas e inestables a las precisas satelitales. Del locutor leyendo en papel, al autocue y el pinganillo. El reportaje mostrará esta evolución, con testimonios de Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa Mª Calaf, Victoria Prego, Matías Prats, Eduardo Sancho (que formó parte del primer equipo de presentadores), o Antonio Fraguas ‘Forges’, entre muchos otros profesionales ligados a los informativos de TVE en alguna etapa.

Especial interactivo en RTVE.es

El Laboratorio de RTVE.es ha elaborado un especial interactivo que permite visitar virtualmente el nuevo plató del Telediario, en una fotografía en 360º para conocer sus secretos y saber cómo funciona por dentro la emisión del informativo más veterano en España. Además, el usuario podrá recorrer en www.rtve.es/historiaTD (estará disponible desde la noche del 13 de marzo) los avances estéticos y técnicos más importantes de estos casi 60 años de vida y conocer a las decenas de presentadores que han contado las noticias en TVE.

Desde el nacimiento del Telediario en un chalet hasta el actual plató en tecnología 4K, son muchas las anécdotas que se han vivido en este escenario, que también ha sido testigo de geniales gazapos que se rescatan en el interactivo. Los usuarios de RTVE.es podrán comentar el programa usando el hashtag #LaNochedeTD.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 13 Mar, 2014
• Sezione: Televisione