it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/05/26/la-ue-busca-captar-mas-publico-para-los-filmes-europeos-para-impulsar-la-diversidad-cultural-y-la-competitividad/

Las películas europeas representan casi dos tercios de las que se proyectan en la Unión Europea, pero tan solo un tercio de las entradas vendidas.

cinema europeo

El número de películas realizadas en Europa pasó de unas 1.100 en 2008 a 1.300 en 2012, pero en su mayor parte solo se proyectan en el país de producción y rara vez alcanzan difusión transfronteriza. Con este panorama, la nueva estrategia de la Unión Europea El cine europeo en la era digital, promovida por la Comisión Europea, pretende corregir la situación subrayando la necesidad de aprovechar al máximo los nuevos métodos de distribución para impulsar la diversidad cultural y la competitividad.

“Es crucial mejorar la distribución internacional de películas europeas, no solo desde el punto de vista económico sino para fomentar la diversidad. Este es uno de los objetivos de nuestro subprograma MEDIA de Europa Creativa, al par que un ámbito en el que aportamos valor añadido real a escala europea. Pero está claro que queda mucho por hacer para captar público para las películas europeas y mejorar la cooperación transfronteriza. Estoy deseando comentar por primera vez esta nueva estrategia con los representantes de la industria en los próximos días en el Festival de Cine de Cannes”, ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

El documento de estrategia de la Comisión propone centrar más los sistemas de financiación pública en captar más público para las películas europeas y en fomentar el desarrollo, la promoción y la distribución internacional. Actualmente, casi el 70 % de la financiación pública se dedica a la producción de películas, y no a llegar a otros públicos. También se recomienda flexibilizar y experimentar más sobre cuándo y cómo se proyectan las películas, vista la creciente popularidad de los vídeos a la carta y las descargas.

La estrategia dará impulso a un nuevo proceso de diálogo, el llamado Foro del cine europeo para estimular el intercambio de ideas sobre cómo se complementan las políticas audiovisuales nacionales, regionales y de la UE y sobre el mejor modo de responder a la digitalización y a las dificultades que tienen muchas empresas cinematográficas para conseguir financiarse.

El Foro celebró el pasado 15 de mayo en Cannes una primera conferencia con asistencia de expertos de la Comisión Europea, los Estados miembros, los fondos cinematográficos nacionales y regionales, y otros representantes de la industria. El Foro cuenta con la financiación del Programa Europa Creativa para seminarios, recogida de datos e intercambio transnacional.

El sector, en cifras

Los fondos europeos de ayuda a la cinematografía proporcionan una ayuda anual de 2.100 millones EUR, según el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, Public Funding for Film and Audiovisual Works in Europe. Se incluyen aquí unos 110 millones del subprograma MEDIA de Europa Creativa.

En 2012 se produjeron unas 1.300 películas en la UE, frente a algo más de 800 en los Estados Unidos. En cambio, solo el 8 % de las películas europeas se proyectan en cines de terceros países.

En 2012, más del 60 % de las películas que se proyectaron en la UE eran europeas, pero solo un tercio de las entradas vendidas correspondieron a películas europeas.

Frente a ello, las producciones estadounidenses representaron el 20 % de las proyecciones y el 65 % de las entradas vendidas en la UE. Normalmente, se destina a la distribución menos del 10 % del presupuesto de una película.

La televisión sigue siendo la plataforma más utilizada para ver películas. En 2011, más del 40 % de los 122.000 largometrajes proyectados en televisión en la UE fueron de origen europeo (8 % de producciones nacionales, 15 % de otros países europeos y casi 20 % de coproducciones total o parcialmente europeas). En 2012, el mercado de vídeo a la carta creció en un 60 % en Alemania y un 15 % en Francia. El presupuesto medio de producción en la UE oscila entre casi 11 millones euros en el Reino Unido, 5 millones euros en Alemania y Francia y 300.000 EUR en Hungría y Estonia. El presupuesto medio de producción en los Estados Unidos es de 15 millones de dólares (11 millones de euros).

Europa Creativa es la quinta generación de programas de la UE que ofrecen financiación a los sectores cultural y creativo. Se puso en marcha el 1 de enero y está dotado de un presupuesto de casi 1 500 millones de euros para el periodo 2014-2020. El programa asignará como mínimo el 56 % de su presupuesto al subprograma MEDIA.

Desde 1991, MEDIA (acrónimo de «Medidas para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual») ha invertido 1.700 millones de euros en desarrollo, distribución, formación e innovación a fin de aumentar la diversidad y la competitividad internacional del cine europeo y la industria audiovisual. Además de su apoyo a los cineastas, los fondos de MEDIA se utilizarán para conceder ayudas a más de dos mil cines europeos en los que al menos el 50 % de las películas proyectadas sean europeas.

La Comisión ha adoptado el 15 de mayo una Comunicación sobre el cine europeo en la era digital, que complementará el programa mediante un debate entre la Comisión y las partes interesadas de los Estados miembros, los fondos de apoyo a la cinematografía y demás responsables políticos y profesionales del cine. El objetivo es incrementar la complementariedad entre las actividades de apoyo que se realizan a nivel nacional y de la UE y maximizar su valor añadido para las películas europeas y su público.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 26 May, 2014
• Sezione: Cinema, Attività commerciale