it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/07/24/uteca-toma-posiciones-frente-al-proyecto-del-nuevo-plan-tecnico-nacional-de-la-tdt/

El proyecto de Real Decreto se limita, según UTECA, a establecer instrumentos de actuaciones, sin que previamente exista un marco legal estable sobre el que llevarlas a cabo.

Instalador antena

En respuesta al proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al CATSI (Consejo Asesor de Telecomunciaciones y de la Sociedad de la Información), UTECA ha hecho público un comunicado el que asegura que el texto “se limita a establecer instrumentos de actuaciones, sin que previamente exista un marco legal estable sobre el que llevarlas a cabo, ya que no está aclarada de forma definitiva la situación de los actuales 15 canales nacionales de TDT. El proyecto parece intentar consolidar lo que consideramos un error mayúsculo de la reciente pérdida de canales, anticipando nuevas adjudicaciones injustificadas sin precisar sus condiciones”.

La patronal de la televisión privada en España recuerda que existen varios recursos ante el Tribunal Supremo que cuestionan la existencia de 8 canales privados de TDT, adicionales a los 9 cerrados en mayo de 2014.

Por otro lado, desde UTECA denuncian que el borrador se haya llevado a cabo de manera unilateral por la SETSI sin ninguna previa consulta o participación de UTECA o sus asociados, principales afectados por el proceso de liberación del dividendo digital, asignando múltiples concretos sin conocerse el racional subyacente y sin haberse posibilitado que las televisiones hicieran una propuesta de consenso entre ellas a la búsqueda de reducir molestias a los ciudadanos en las labores de resintonización.

“La asignación de capacidad de emisión propuesta en el borrador continua, una vez más, tratando de forma discriminatoria a las televisiones privadas frente a TVE, a la que destina un ancho de banda mucho mayor que a las privadas, cuando estas operan un número igual o superior de canales que, además, son las televisiones de referencia del público español desde hace años”, afirman desde UTECA.

En cuanto al desarrollo de la alta definición, UTECA considera una paradoja que, pese a que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha manifiestado su compromiso con HD, “escatime la asignación de espectro a las televisiones privadas, condicionando la apuesta de estas por la alta definición al dejar limitado el número de los canales en alta definición que ya se pueden ofrecer. Todo ello mientras deja tanto espectro sin asignar”.

Las privadas entienden que el proyecto de Real Decreto presentado es “inusitadamente oscuro respecto a las potenciales nuevas adjudicaciones del espectro no asignado, al señalar que se otorgarán mediante concursos, pero sin ofrecer ningún dato sobre los términos y condiciones de dichos concursos ni calendarios ni plazos de las licitaciones”.

Por último, UTECA señala que la propuesta del Plan Técnico tampoco incluye ninguna mención expresa sobre el tema capital de la financiación de los costes de reubicación de los canales y, en definitiva, la reordenación del espectro digital, a pesar de que este aspecto está regulado en el vigente artículo 51, párrafo segundo, de la Ley de Economía Sostenible, que prescribe que “Los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que es necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz., serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico”. Al amparo de esta ley, a juicio de UTECA, “el coste de esta transición no puede recaer ni en los operadores ni en los ciudadanos”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 24 Jul, 2014
• Sezione: Attività commerciale, TDT, Televisione