it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/21/renace-la-radio-digital-en-europa/

Broadcasters y fabricantes de automóviles han puesto en común en el WorldDMB European Automotive Event, celebrado en Bruselas, sus impresiones sobre el momento que vive la radio digital en Europa.

Radio digital (Foto: WorldDMB)

Coincidiendo con el WorldDMB European Automotive Event, celebrado este miércoles en Bruselas promovido por el consorcio WorldDMB, broadcasters y fabricantes de automóviles han puesto en común sus impresiones sobre el momento que vive la radio digital en Europa y el papel que la industria de la automoción juega en su desarrollo.

Aunque la radio digital en el Viejo Continente parecía haberse estancado, en los últimas seis meses se han vivido una serie de acontecimientos que parecen reavivar la posibilidad de una migración. Noruega ha sido el país del mundo que ha anunciado una migración al digital en 2017, seguido de Suiza que lo hará en 2020-2024.

En Alemania, la cadenas pública ARD ha mostrado un compromiso firme a largo plazo para DAB+ y el BMVI, Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, ha establecido un comité que asegure el proceso.

WorldDMB European Automotive Event (Foto: WorldDMB)El apoyo del gobierno del Reino Unido ha significado una mayor extensión de la cobertura DAB en carretera de todo el país, estando además previsto un segundo múltiplex en 2016.

Dinamarca ha anunciado una nueva hoja de ruta para la radio digital en DAB+. Los Países Bajos también continuarán desplegando nuevos múltiplex regionales.

En Italia y Polonia la cobertura sigue aumentando, mientras que el regulador francés está empezando una consulta sobre la segunda ola de ciudades que adoptarían la radio digital, después de París, Niza y Marsella.

Los niveles de cobertura de radio digital se están acercando a los de la FM, con cobertura del 99% de la población en Noruega y Suiza, el 95% en Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos, el 91% en Alemania y el 68% en Italia.

Patrick Hannon, presidente del WorldDMB, ha asegurado en Bruselas que “la radio digital ha alcanzado un punto de inflexión en Europa. Los primeros países han confirmado las fechas de conversión al sistema digital y el compromiso político hacia la radio digital está calando en muchos mercados. La radio digital ofrece importantes beneficios a los conductores. La tecnología es un hecho comprobado. Ahora es el momento para que los fabricantes de automóviles aprovechen esta oportunidad”.

Por su parte, Dietrich Schirm, director de TIC en el Bavaria, subraya que “Alemania ha mostrado un fuerte apoyo a la radio digital. Nuestros broadcasters y los fabricantes de automóviles están trabajando en lo que será una experiencia exitosa para los conductores. El apoyo político reciente a la radio digital garantizará una transición sin problemas al digital lo que beneficiará a las industrias de la automoción y la radiodifusión alemana, además de a los propios usuarios”.

La conferencia de Bruselas se ha iniciado con el ministro flamenco de Cultura, Sven Gatz, encendiendo el primer múltiplex comercial DAB+ en Bélgica. “La radio digital trae incluso mejor calidad de audio, más espacio y capacidad y reduce el impacto ambiental de la radio”, ha afirmado.

Los broadcasters pidieron a la Comisión Europea que se garantice el mantenimiento del espectro suficiente para la prestación de servicios de radio digital con el convencimiento de que la Banda III debe seguir siendo la banda dedicada a radio digital en Europa. El evento contó con la presencia de un número de funcionarios de la Comisión y en el año de la CMR-15 el foco en mantener el espectro radioeléctrico para la radio fue un punto común en las ponencias de los diferentes oradores.

La conferencia contó con la presencia de 200 profesionales del sector y de la industria de la automoción cde una veintena de países.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 21 May, 2015
• Sezione: Radio