it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/07/30/argentina-y-mexico-lideran-el-desarrollo-de-la-tdt-en-america-latina/

13 países han optado por el ISDB-T, 3 por el americano ATSC (México, Puerto Rico y República Dominicana) y 2 por el europeo DVB (Colombia y Panamá).

Panamá TDT (Foto: ASEP)

De aquí a 2020, América Latina irá paulatinamente migrando a la televisión digital liberando espectro para el desarrollo de tecnologías en movilidad como el LTE.

En este momento, Argentina y México son dos los países de la región que lideran el desarrollo de la TDT con una cobertura poblacional por encima del 85%.

Pero, ¿bajo que estándares se llevará a cabo esta migración? Pese a que el estándar europeo DVB-T comenzó a pujar con fuerza en la región, el escaso respaldo por parte de las Administraciones europeas para el fomento del patrón en América Latina, ha provocado que finalmente pierda pie frente al estándar brasileño-japonés ISDB-T. Mientras que la industria europea ha hecho esfuerzos ingentes por demostrar las ventajas del DVB-T, la pasividad de la Administración ha propiciado que finalmente el balance de incline hacia el estándar japonés-brasileño.

Por el contrario, las autoridades japonesas y su potente industria electrónica se marcaron como objetivo imponer su estándar en América Latina con una lluvia de millones en concepto de ayudas y acuerdos de colaboración comenzando con Brasil, con quien desarrollaron parte del estándar, y continuando con otros países influenciados por la influencia empresarial de Brasil en sus economías.

Finalmente, el DVB-T o en algunos casos el DVB-T2 de nueva generación se terminará imponiendo en Colombia y Panamá, dos países que han anunciado el apagón analógico para 2019 y 2020, respectivamente.

En la nómina de países que se han decantado por el ISDB-T, además de Brasil, figuran Argentina que apagará la televisión analógica en 2019, Bolivia (2016), Chile (2019), Costa Rica (2017), Ecuador (2018), Honduras (2018), Paraguay (20124), Perú (2024) y Venezuela (2010).

Por su parte, Uruguay tiene previsto culminar el proceso de transición al digital, bajo ISDB-T el próximo 21 de noviembre. En el caso de otros dos países, Guatemala y Nicaragua, aunque ya han anunciado oficialmente le adopción del patrón japonés-brasileño, aún no han determinado las fechas de apagado.

En total, 13 países han optado por el ISDB-T, 3 por el americano ATSC (México, Puerto Rico y República Dominicana) y 2 por el europeo DVB. A este panorama, habría que sumar el caso especial de Cuba que ha optado por el DTMB fijando la fecha de la transición para 2021, aunque los recientes cambios políticos en la isla en su relación Estados Unidos podrían replantear su opción por el estándar chino.

Desde el punto de vista poblacional, alrededor de 371 millones de americanos estarían bajo la influencia del ISDB-T, frente a los poco mas de 46 millones que utilizarán STBs o televisores con sintonizador DVB-T.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.


Di • 30 Jul, 2015
• Sezione: Attività commerciale, TDT