it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/08/17/acoustic-comunicacion-produccion-al-limite-con-blackmagic/

Acoustic Comunicación, en Guatemala, emplea las cámaras Blackmagic Cinema, 4K y Ursa para producir contenidos en las condiciones más complejas.

Rodaje con Blackmagic de Acoustic Comunicación

Se requiere de mucha confianza el poder grabar imágenes aéreas, inclinado, pendiendo tan solo de un arnés y desde la puerta abierta de un helicóptero frente al poder de un viento en contra. Pero en el centro de producción Acoustic Comunicación en Guatemala, esto es sólo un día normal de trabajo. Por suerte para el grupo, compuesto por camarógrafos, editores, coloristas, animadores, luminotécnicos, operadores, directores de fotografía, asistentes y personal administrativo, su fe no tiene límites cuando se trata de su equipo, sobre todo con su extensa colección de cámaras Progettazione della magia nera.

Acoustic Comunicación comenzó como una pequeña empresa de postproducción de audio en 1984. En 1993, se transformó en un grupo de comunicación integral con más de 40 personas en cuatro departamentos especializados: TV y animación, audio y música, web y multimedia, y eventos y duplicación industrial, todo enfocado en el mercado de América Central.

El director de producción Danilo Morales conformó el equipo después de trabajar en los medios de comunicación durante mucho tiempo, período durante el cual acumuló un impresionante portafolio de proyectos audiovisuales. Desde que tomó la batuta del área de producción, ha trabajado en casi todas las producciones audiovisuales imaginables, incluyendo rodajes corporativos, cine comercial y televisión. Y en la mayoría de estos proyectos, Danilo utiliza cámaras Blackmagic para realizar el trabajo.

La compañía utiliza las cámaras Blackmagic Cinema, 4K y Ursa, con una serie de accesorios para adaptarse a toda situación. También tienen dos estudios de grabación y dos islas de edición renovados para el trabajo de postproducción, que incluyen sistemas DaVinci Resolve para el tratamiento del color o etalonaje. Desde que hicieron el cambio hace dos años a equipos Blackmagic, su calidad y producción para los medios se ha disparado.

“Hicimos la transición al uso de herramientas Blackmagic por muchas razones, pero hay tres principales”, cuenta Danilo. “En primer lugar está la resolución, pues sin temor a equivocarme puedo decir con seguridad que la Cámara de Producción 4K y la URSA son las reinas de los píxeles. En segundo lugar, el sensor súper 35mm, su profundidad de campo es fabulosa. Y luego, por supuesto, la robustez de las cámaras Blackmagic.”

Danilo no basa su veredicto en los comentarios ajenos, sino en lo que ha experimentado de primera mano. El año pasado, cuando Acoustic Comunicación estaba produciendo un cortometraje promocional en la playa, el director solicitó que el camarógrafo se adentrara unos metros en el agua con la cámara Blackmagic Cinema; perdido en el momento y enfocado únicamente en capturar la mejor toma de los modelos, el operador de cámara no se dio cuenta de que había llegado demasiado cerca de una ola hasta que fue demasiado tarde. La cámara quedó empapada.

“En ese momento dijimos, ‘¡Adiós, cámara!'”, recuerda Danilo. “Pero ¡no! Después de secarla con una toalla de playa, pudimos continuar el rodaje. Y esa cámara todavía está en producción hoy en día”.

Rodaje con Blackmagic de Acoustic Comunicación

Condiciones extremas

Danilo dice que las cámaras Blackmagic de Acoustic Comunicación, han pasado todas las pruebas, demostrando estar construidas como tanques de guerra.

Por ejemplo, el trabajo en sesiones de producción casi siempre se convierte en continuas maratones, con un promedio diario de diez horas en interiores y exteriores, a temperaturas lo suficientemente extremas para hacer hervir la sangre y luego congelarla, convirtiéndose en un reto para cualquier equipo de producción. Danilo está satisfecho de contar con las herramientas para mantener este ritmo. Uno de sus spots favoritos, es el producido para la Universidad San Pablo de Guatemala llamado Estamos Aquí, a cargo del director de fotografía Freddy Murphy con el cual se recorrió un viacrucis de desafíos incomparables.

El spot, que cuenta con un globo de aire caliente que se eleva hacia el cielo, fue grabado con la cámara de producción 4K y con la Ursa para las escenas en cámara lenta, en formato ProRes HQ 3840 x 2160. Los retos de altitud pero sobre todo los vientos imposibilitaron filmar con cámara en drone a control remoto. Por lo que en lugar de ello, se tuvo que filmar desde un helicóptero en un día con vientos muy fuertes.

“Hubieron dos escenas en particular, donde las cámaras Blackmagic sobresalieron”, dice Danilo. “Una de ellas era la de los quemadores de fuego del globo de aire caliente, que rodamos con la Ursa. Esta fue una escena a cámara lenta donde capturamos 80 fotogramas por segundo. Utilizando DaVinci Resolve, pudimos hacer uso de su función Clip Retime para reducir la velocidad aún más a 150 fotogramas por segundo. La combinación de la Ursa con DaVinci Resolve hizo que las llamas abiertas se vieran increíbles y con gran realismo, incluso en cámara lenta. La segunda escena fue la toma aérea frente al Volcán de Agua en Antigua, Guatemala”.

Danilo y el equipo de Acoustic Comunicación filmaron esta escena con la Cámara de Producción 4K desde la puerta abierta de un helicóptero Bell 206. Debido a la fuerza del viento, era difícil mantener la cámara estable pues el helicóptero se balanceaba en extremo. Danilo temía lo peor cuando llevó las imágenes a la sala de edición, pero para su sorpresa, se veían hermosas gracias al factor peso-estabilidad de la cámara de producción 4K. Para estabilizar aún más la imagen, se empleó el potente rastreador 3D de DaVinci Resolve. La suite manejó las imágenes maravillosamente.

Rodaje con Blackmagic de Acoustic ComunicaciónEstabilidad en el color

Acoustic Comunicación utiliza DaVinci Resolve en la mayoría, si no es que, en todos sus proyectos. Se utilizó por completo en el comercial Estamos Aquí, y sin él, algunas tomas no habrían sido posible.

“Fue fácil lograr una apariencia uniforme entre toma y toma dentro de DaVinci Resolve, la corrección automática de tomas nos permitió hacer concordancias entre tomas, factor que nos simplificó el flujo de trabajo”, explica Danilo. “Power Windows también nos ayudó en el plano del segundo 15 del comercial donde aparecen tres modelos femeninas en la recámara del globo. La tela roja de la recámara enrojeció toda la toma, incluso el fondo exterior donde estaban los quemadores, y el director quería separar el color rojo del interior, del verde de la hierba del exterior. DaVinci Resolve hizo esto extremadamente fácil. Aplicamos una máscara con seguimiento y un nodo para diferenciar los colores”.

Danilo es un apasionado de los nodos del sistema DaVinci Resolve, que han ayudado a perfeccionar su flujo de producción. No sólo simplifica su trabajo, sino que lo clasifica y también potencializa. Su entendimiento de la estructura de nodos y sus diversas conexiones proporcionan al equipo de Acoustic Comunicación el control perfecto de todas las herramientas dentro de la suite DaVinci Resolve.

Rodaje con Blackmagic de Acoustic Comunicación

La Revolución del Universo

Recientemente, Acoustic Comunicación ha estado realizando una serie de diferentes proyectos que utilizan cámaras Blackmagic y DaVinci Resolve, para productos como joyas, anuncios de entidades bancarias, un promocional de ciclismo para Adrenaline Rush, una presentación para la bebida TING y muchos más. Como van las cosas, parece que Danilo y el resto del equipo tienen grandes planes de continuar incorporando Blackmagic hasta un futuro lejano.

“Permítanme hacer una analogía entre Blackmagic y la Ursa, y el Telescopio Espacial Hubble y las cámaras de la NASA”, explica Danilo. “En 1990, nadie imaginaba que el Hubble podría revolucionar la forma en que percibimos el universo. De la misma manera, en abril de 2014 nunca nadie imaginó que una cámara como la URSA, con su sensor intercambiable, revolucionaría la forma de ver y captar el mundo en UltraHD, y a un precio sorprendentemente asequible. El Hubble ha puesto a los teóricos a repensar algunas de sus ideas sobre la edad del universo. Con su sensor intercambiable y el sensor de 4.6K que pronto estará disponible, la URSA impulsará a los cineastas a repensar su flujo de trabajo y las maneras en que las imágenes que capturan podrán contar sus historias. Blackmagic ya está cambiando la forma de ver las cosas”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x7T_1_FfFMo[/youtube]

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 17 Aug, 2015
• Sezione: Bacino idrografico, Postpro, Suplementos, Produzione televisiva