ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/07/07/la-cuota-de-pantalla-en-tdt-superara-en-agosto-a-la-analogica/

Ésta es una de las conclusiones del Curso de Verano que hasta el próximo día 9 organizan ASIMELEC y la Universidad Politécnica bajo el título de “La Convergencia en las TIC”.

asimelec_politecnicaEladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, prevé que a lo largo del próximo mes de agosto la cuota de pantalla TDT supere a la cuota analógica. Actualmente, esta cuota se sitúa en un 35,3%. Gutiérrez, que ha participado como ponente en el Seminario de ASIMELEC “La Convergencia en las TIC”, que celebrará hasta el próximo día 9 dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó que el proceso de transición evoluciona “satisfactoriamente bien”, con 19 millones de equipos vendidos, entre televisores y sintonizadores TDT. Por otra parte, y por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y Canarias lideran la cuota de pantalla TDT, con unas cuotas por encima del 60%, frente al País Vasco, cuya cuota es aún del 49%.

Respecto al primer apagón analógico, Gutiérrez ha comentado que hubo más incidencias tras el apagón de prueba que se hizo en Soria que el efectuado el pasado 1 de junio. Respecto al apagón del 3 de abril de 2010, Eladio Gutiérrez, ha comentado los gastos en los que tendrán que incurrir los canales de TV. Según Gutiérrez estos gastos se distribuirán en el desarrollo de: multiprogramación, la alta definición, desarrollo de televisión en movilidad, contenidos para web y desarrollo de la televisión interactiva. Por último, Eladio Gutiérrez, recordó la necesidad de abordar cambios legislativos imprescindibles ante la reorganización que van a sufrir los canales de emisión, al desaparecer los comprendidos entre el 61 y el 69.

Dentro de la misma sesión, Jesús Casado, coordinador de la Comisión de Televisión Digital de ASIMELEC, indicó la necesidad de que se consulte con la industria el actual anteproyecto de Ley Audiovisual que maneja el Gobierno, y recordó que actualmente la industria, una vez más, está por delante de los servicios. Respecto a los servicios de interactividad de la televisión digital, Joan Rosé, presidente de AEDETI, destacó que actualmente hay poco interés por parte de los operadores hacia la interactividad. Además, el ancho de banda es escaso y muy caro, y el interés también es escaso por parte de los espectadores. Sin embargo, Rosé indicó que el desplome de la publicidad en televisión y la fragmentación de los telespectadores, así como la nueva oferta de conectividad de las televisores con nuevas estrategias de actores como Yahoo o Google, desarrollará los servicios interactivos. Para Rosé, el gran dilema es, quién se relacionará directamente con los telespectadores. A este respecto, Joan Rosé, indicó cuales son las tendencias actuales en el mercado norteamericano, en el que el 50% de los usuarios, quiere TV conectable, uno de cada tres navega mientras ven TV, y el 30% visualiza video on line.

Alex Mestre, de Abertis Telecom, disertó sobre su propuesta de plataforma de pago asegurando la interoperabilidad entre diversos operadores mediante una tarjeta con un modelo horizontal. También habló sobre su oferta TDTcom para crear un modelo de negocio capaz de captar inversiones publicitarias, actualmente crecientes en el mundo “on line”. A este respecto, Mestre recordó que de los casi 700 millones de euros que se recaudó por publicidad en la red, no hay ninguna televisión entre las empresas receptoras de estas inversiones. Mestre comentó que la evolución lógica de su oferta será TDT 3.0, en la que los televisores puedan realizar las mismas funciones que las que realiza ahora mismo un ordenador en el entorno de Internet.

Por último, Fernando de Miguel, director de recursos y operaciones de La Sexta, disertó en su exposición sobre que situación va a crearse tras el apagón analógico de abril de 2010, en la que el actual mercado publicitario tendrá que distribuirse entre cerca de medio centenar de canales, frente a los seis actuales. Fernando de Miguel recordó que la publicidad en televisión será en 2009 de 2.270 millones de euros y prevé que esta cifra se mantendrá plana en 2010. Fernando de Miguel, reclamó la necesidad de nuevas fuentes de financiación y la necesidad de un nuevo marco normativo, que adopte medidas para, entre otros objetivos, mantener la transparencia y el pluralismo, la normalización de la TDT de pago, defina la financiación de la RTVE, reestructuración del espectro radioeléctrico asignado a la TDT. Según Fernando de Miguel, sólo de esta forma será posible crear un mercado audiovisual sostenible y con crecimientos.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 7 Jul, 2009
• セクション: イベントTDT