ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/18/modelos-hibridos-de-television-broadcast-y-banda-ancha-cada-vez-mas-cerca/

El 4º Encuentro “Nuevos Desafíos en Televisión Digital”, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con Abertis Telecom e Impulsa TDT, ha finalizado este viernes en Madrid debatiendo en esta segunda jornada sobre el Hybrid Broadcast Broadband TV (HBBTV), el nuevo modelo híbrido de emisión de contenidos bajo demanda sobre banda ancha combinado con el servicio tradicional de radiodifusión (broadcast).

El 4º Encuentro “Nuevos Desafíos en Televisión Digital”, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con Abertis Telecom e Impulsa TDT, ha finalizado este viernes en Madrid debatiendo en esta segunda jornada sobre el Hybrid Broadcast Broadband TV (HBBTV), el nuevo modelo híbrido de emisión de contenidos bajo demanda sobre banda ancha combinado con el servicio tradicional de radiodifusión (broadcast).

Este tipo de servicios están fusionando los contenidos de televisión digital y contenido online en un modelo de televisión híbrida. Las nuevas plataformas de HBBTV permiten la recepción e interacción con un receptor híbrido que combina las tecnologías típicas en el broadcast (satélite, cable o terrestre), con la distribución de contenidos sobre IP y un intercambio de datos por un canal de retorno.

Jon Piesing, ingeniero del grupo de trabajo de UER Media Technology & Media, ha iniciado esta jornada destacando la bidireccionalidad de este sistema híbrido air-IP. “Muchos equipos cuentan con funcionalidad broadband y broadcast sin estar conectados”, ha destacado Piesing. Sin embargo, cada vez son más los equipos híbridos de televisión como es el caso de Philips NeTv, Samsung, Sharp Aquos Net, Panasonic VieraCast, Sony Bravia Internet Video… Precisamente con respecto al papel de los fabricantes de electrónica de consumo, se ha debatido sobre el temor de que esta industria pueda condicionar el acceso a los contenidos o canales que se distribuyen sobre sus plataformas HBBTV.

Piesing ha reseñado el papel de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) está trabajando actualmente para marcar unas recomendaciones a sus miembros de cara a armonizar soluciones HBB en toda Europa.
Mientras que en el caso de Italia, estos modelos híbridos están partiendo del estándar MHP 1.1.3 con un canal broadband interactivo, el Reino Unido se está decantando por el MHEG-5. BBC, ITV, 5 y BT se han unido para poner en marcha el proyecto Canvas, encabezado desde diciembre de 2009 por el broadcaster público británico y diseñado como un ecosistema, no como una plataforma. Alemania está experimentando con el DVB-HTML desde 2007 con un desarrollo conjunto entre IRT y APS (Astra). En el caso francés, la especificación creada en 2008 está basada en especificaciones web y extensiones tv.

Pero, ¿el HBB supondrá una fragmentación aún mayor de audiencias? se ha preguntado Piesing. Desde su punto de vista, con una armonización de arquitecturas, aplicaciones y protocolos de streaming en Europa podría desarrollarse un mercado adicional que generara valor añadido al clásico broadcast compensando así la targetización de las audiencias. En cuanto a la producción de contenidos, ha admitido que “aunque el HBB es una oportunidad para integrar dos mecanismos de distribución de contenidos, requerirá un nuevo punto de vista en su producción. Los contenidos de tv interactiva siempre se tienden a externalizar y la producción raramente se recoge en un flujo lineal lógico”.

Alemania retoma el MHP

Klaus Merkel, investigador del Institut für Rundfunktechnik (IRT) y entidad responsable del grupo técnico del Consorcio DVB, ha dado a conocer su experiencia en el campo de la televisión híbrida en Alemania, país en el que tanto ARD como ZDF están colaborando estrechamente con IRT para el desarrollo de un modelo basado en el estándar HbbTv con base en el Multimedia Home Platform (MHP). Aunque el MHP se lanzó en 2001, este estándar ha permanecido desde entonces en el mercado con un éxito muy limitado. Sin embargo, en la feria IFA de 2007 se dio un nuevo paso con un MHP en una modalidad híbrida mostrando servicios de catch tv a través de banda ancha. Un año después, se contaba ya con el primer prototipo HbbTv. ARD y ZDF cuentan ya en este momento con una quincena de aplicaciones HbbTv operativas, con servicios de teletexto enriquecido; vídeo, audio y radio a la carta; aplicaciones de servicio público y comerciales… y todo ello con una navegación flexible entre el servicio tradicional de televisión y web. Además, una veintena de fabricantes están trabajando para la integración del HbbTv.

Merkel ha comenzado su ponencia afirmando que “el sistema híbrido aporta una experiencia enormemente eficiente en televisión enriquecida, y una atractiva oportunidad para los broadcasters, tanto desde el punto de vista del valor público como comercial”.

Para Merkel, el estándar HbbTv sería la opción perfecta para el desarrollo de una televisión híbrida debido al respaldo de la industria de electrónica de consumo y la facilidad en la generación de contenidos. Además, a juicio de Merkel, “responde a las exigencias de los broadcasters ya que es un estándar abierto, funcional, flexible basado en un motor JavaScript, y con mínima dependencia de los servicios de portales con el consiguiente máximo control sobre la señal de televisión y el desarrollo de aplicaciones nacionales que otorguen valor añadido”.

Por otra parte, Eladio Gutiérrez, ex-presidente de Impulsa TDT, ha llamado la atención sobre el hecho de la dispersión de estándares que sufre Europa en materia audiovisual. “Entre MHP, MHEG, DVB-T2, DVB-H… Europa está creando micromercados que confunden a mercados emergentes como América Latina, mientras que Japón y brasil están presentando un estándar unificado. Estamos demasiado metidos dentro de nuestras fronteras, sin un estándar definitivo en materias clave”, ha afirmado.

Elijamos algo y vayamos con ello

Anthony Smith-Chaigneau, director general de Alticast, ha reflexionado sobre por qué en los diez últimos años únicamente un porcentaje pequeño del mercado de la televisión digital terrestre fue interactivo. Las razones habría que buscarlas en la guerra de middleware, en la inexistencia de un modelo real de negocio para la interactividad y en la ausencia hasta ahora de un buen canal de retorno. Smith-Chaigneau ha afirmado que es necesario una regulación que ponga fin al caos que reina en los servicios de valor añadido en televisión.

Anthony Smith-Chaigneau, director general de Alticast, ha reflexionado sobre por qué en los diez últimos años únicamente un porcentaje pequeño del mercado de la televisión digital terrestre fue interactivo. Las razones habría que buscarlas en la guerra de middleware, en la inexistencia de un modelo real de negocio para la interactividad y en la ausencia hasta ahora de un buen canal de retorno.

Smith-Chaigneau ha afirmado que es necesario una regulación que ponga fin al caos que reina en los servicios de valor añadido en televisión y una clarificación en los middleware “MHEG-5, GEM/MHP, HbbTv, y otras soluciones como las propuestas por Open Tv, NDS, Electra, H4Tv, BML, ACAP, TVML… son demasiadas variantes si realmente queremos hacer negocio en este mercado. Más aún cuando dependemos de la industria de la electrónica de consumo que no puede continuamente repercutir estos cambios tecnológicos en los consumidores… por no hablar de la falta de una economía de escala”, ha señalado.

Smith-Chaigneau se ha mostrado convencido de que una combinación de lo mejor de diferentes entornos sería una buena opción, pero… “por favor elijamos algo y vayamos con ello. Desde 2003 llevo acudiendo a seminarios de interactividad, me siento como un perro que se muerde la cola”.

Antonio Giogia, ITV project manager en Mediaset, ha descrito la operativa de la plataforma DGTV basada en la horizontalidad, la interactividad (DVB-MHP), la interoperatividad (un único decoder para acceder a contenidos y servicios en free to-air y pay tv) y con un modelo híbrido de partida. El éxito del modelo de negocio italiano, habría que buscarlo, a juicio de Giogia, en la armonización de tecnologías y servicios y a la colaboración entre broadcasters, desarrolladores de aplicaciones y productores. Esta armonización se ha recogido en un documento denomiado HD Book 1.0 que junto a un Broadband Addendum marca las pautas de trabajo para estos nuevos entornos.

El caso español

Esta segunda jornada del 4º Encuentro “Nuevos Desafíos en Televisión Digital” se ha clausurado con la intervención de Andrés Pedrera, director de tecnología de iRTVE Medios Interactivos; José María Casaos, director técnico de Antena 3; y Joan Rosés, director de Activa Multimèdia, quienes han expuesto sus experiencias en los nuevos modelos convergentes de televisión en España.

José María Casaos ha recordado que hace un par de semanas Antena 3 presentó su nueva web “con una clara apuesta por el vídeo, la imagen y la calidad audiovisual”. En esta nueva apuesta del grupo destaca el denominado ‘Modo Salón’ que combina la forma tradicional de un consumo pasivo de televisión con uno más on-demand mediante un sistema de catch up tv para que el usuario acceda al contenido, incluso en HD, cuando quiera. Por otro lado, Antena 3 ha llegado a acuerdos con Habbo y Microsoft (Windows Live) para desarrollar comunidades sociales que respalden una sociabilización del contenido.

Según Casaos, “para el grupo Antena 3, Internet no es sólo la página web, sino que estamos desarrollando una estrategia cross-media denominada 3.0 para que nuestros contenidos pueden verse en todas las ventanas, soportes y plataformas.
En esta estrategia de distribución multisoporte, han desarrollado una política de alianzas para Connected Tv, Media Centers y videoconsolas. Casaos ha confirmado que potenciarán el uso de su archivo histórico, y alcanzarán en breve un 30% de contenidos propios producidos específicamente para Internet.

“Hacer que los servicios web estén en todos los dispositivos y permite que el contenido se transfiera y vea dentro del hogar, así como la integración de todos los modos de recepción del broadcast (terrestre, satélite, cable, IPTV…) serán cuestiones clave en el desarrollo del HBB”, ha concluido Casaos.

Andrés Pedrera ha reconocido que el escenario actual en HBB es de “puro caos”. La iniciativa más notoria que RTVE está llevando a cabo en este terreno es la adaptación de todos nuestros contenidos de catch up para PlayStation 3, un servicio que utilizan 170.000 usuarios únicos al mes. Es de destacar que mientras que la permanencia media en el portal de RTVE es de casi 24 minutos, ese mismo contenido en PlayStation en catch up ronda entre 70 y 90 minutos de media. También están desarrollando nuevos widgets para Samgung y Yahoo, y llevan a cabo una experiencia de distribución híbrida de contenidos en colaboración con BestTv. Pedrera ha reconocido que Google Tv sería un modelo a tener muy en cuenta ya que dispone de un navegador no restrictivo, incluye Flash, y se basa en tecnologías web abiertas. “O pensamos en el medio plazo, o nada de lo que hagamos a corto plazo funcionará… porque llegará un modelo como Hulu o Google Tv que se llevarán el gato al agua porque es muy seductor para el usuario”, ha remarcado Pedrera.

Por último, Joan Rosés ha compartido con los presentes las conclusiones del proyecto piloto de televisión híbrida que en el mes de marzo llevó a cabo Televisió de Catalunya en una veintena de hogares con contenidos IP accesibles a través de los canales de TDT de Tv3. El servicio incluía acceso a los canales de TDT, varios eventos y canales ocasionales, un catch up (en calidad TDT, Internet y alta similar a televisión), acceso al archivo del 3alacarta, contenido sincronizado con la emisión, una Guía Electrónica de Programación, un control de reproducción (Trick-mode) y Facebook Connect.

En este proyecto piloto ha quedado patente que lo más demandado era el catch up de contenidos de la última semana, el servicio 3alaCarta y los contenidos especiales. En catch up la media de consumo en vídeo era de 16 minutos, mientras que en el servicio 3alacarta es notablemente inferior. Los participantes en esta experiencia valoraron muy positivamente el servicio ya que respondía a sus expectativas sin depender del ordenador para acceder a contenidos. En cuanto a la publicidad en pre-rolls antes del contenido, el comportamiento habitual fue saltarse el spot.

Las conclusiones de este estudio sobre televisión híbrida, dejan claro que el catch up es la clave. Este modelo multiplica el consumo de los programas de éxito, permite localizar programas más allá de la parrilla y rejuvenece el consumo, aunque supondrá un nuevo concepto de publicidad. Por parte del espectador, exigirá facilidad y entornos abiertos.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 18 Jun, 2010
• セクション: IPテレビ