Mientras que el cine español recaudó en el último año 140,66 millones de euros en el exterior, con 75 títulos distribuidos, la totalidad de películas españolas exhibidas en salas cinematográficas nacionales alcanzó los 104,37 millones de euros. Se ha incrementado un 21% el número de películas españolas estrenadas en el exterior y el total de copias distribuidas ha crecido un 70,7% con respecto al ejercicio anterior.

La Federación de Productores FAPAE ha analizado coincidiendo con la V edición de Madrid de Cine-Spanish Films Screenings la situación y datos del cine español en el mercado internacional en el año 2009, que una vez más demuestran que sigue funcionando mejor fuera que dentro de España.

Se han examinado 18 países en los que se han estrenado largometrajes españoles: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Corea, Chile, Estados Unidos/Canadá, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Venezuela.

En estos 18 países, el cine español ha recaudado 140,66 millones de euros en 2009, mientras que el total de películas españolas exhibidas en salas cinematográficas nacionales han recaudado 104,37 millones de euros.

El Presidente de FAPAE ha indicado que se ha incrementado un 21% el número de películas españolas estrenadas en el exterior y el total de copias distribuidas ha crecido un 70,7% con respecto a 2008. Los países que más películas españolas han estrenado han sido Argentina, Francia, México e Italia y los que más copias comercializadas EE.UU/Canadá, Francia, Italia y México.

La recaudación de películas españolas ha experimentado un espectacular crecimiento con respecto a 2008 en EE.UU/Canadá, Reino Unido, Japón y Argentina. Otros países, con menores datos, han sido: Brasil, Australia, Portugal y Corea.

Pedro Pérez también ha señalado que los datos corroboran que interesan todo tipo de géneros españoles en el mercado internacional, no sólo el drama y la comedia, sino que también destaca la exportación de animación, documental, thriller y terror.

Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de la recién creada Asociación Estatal de Cine (AEC), ha realizado por su parte una valoración del modelo de producción actual, donde todos coinciden en que está viviendo un momento muy convulso, ya que se han ido reduciendo y modificando las ventanas de explotación de las películas cinematográficas, así como las fórmulas de distribución y exhibición. Por ello, hay que utilizar las nuevas posibilidades de financiación, como es la atracción de inversores privados y es fundamental seguir contando con la inversión de los operadores de televisión.

Salazar-Simpson también ha destacado la importancia de la realización de las coproducciones con otros países, para crear películas más grandes y mejorar la competencia. “Hay que compartir cultura y calidad técnica”, ha dicho. “Esto es una de las claves de la producción. Directores españoles son reclamados internacionalmente, como Bayona, Balagueró, Vigalondo, Fresnadilllo, Guillem Morales, Alex y David Pastor, etc. por lo tanto, ya se exporta talento y creatividad, y lo que tenemos que hacer es aprender a realizar películas españolas de fuera hacia dentro”, por lo que la coproducción es clave para disponer de un plan de financiación amplio y para el Presidente de AEC, el futuro está en asimilar todo esto a nivel internacional.

Belén Rueda, Madrina de la V edición de Madrid de Cine, ha incidido, por su parte, en la necesidad de la implicación de los actores durante todo el proceso de realización de una película, sobre todo en la etapa de promoción para que nuestro cine sea visto y reconocido tanto nacional como internacionalmente. Para cerrar el acto, Belén Rueda, ha dado a conocer el Premio FAPAE-Seat a la película española de mayor repercusión internacional, que en esta ocaisón ha recaído en la película 彼らの目に秘密, producida por Tornasol Films, El secreto de sus ojos A.I.E. Haddock Films y 100 Bares.

Producción española

En Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea) se han producido durante 2009 un total de 1.168 películas, de las que 186 corresponden a España, lo que significa que el 15,9% del total de películas europeas realizadas sean españolas (en 2008 supuso el 15,1%) y el 11,5% sean íntegramente españolas (135 largometrajes).

A nivel mundial, España sigue ocupando el séptimo lugar entre los países con mayor número de películas producidas y se sitúa 3º en Europa. La India, si bien ha sufrido un descenso considerable del 27,6% (819 largometrajes en 2009 frente a las 1.132 de 2008), sigue siendo el país que más produce. Le siguen Estados Unidos con 677 largometrajes, China con 456, Japón con 448, Francia con 230 y Alemania con 220. España ha producido en 2009 prácticamente las mismas películas 100% nacionales que Francia (137 y España 135), la diferencia estriba en las coproducciones realizadas. (Alemania ha producido en 87 películas 100% nacionales, lejos de los números de España).

Por detrás de España nos encontramos con países como Corea del Sur, con 138 películas producidas, Italia con 133, Reino Unido con 116, Argentina con 101, Brasil con 84, Suiza con 76, Bélgica con 74…

Cuota de mercado nacional

España, con una cuota de mercado nacional en 2009 de 15,89% (por espectadores,) superior en más de dos puntos y medio a la de 2008, ha avanzado varios puestos a nivel mundial, situándose por encima de la mitad de entre todos los países con cuota de mercado autóctona. De 49 países estudiados, pertenecientes a todos los continentes, España se situaría
en el puesto 22.

Los países con la cuota de mercado nacional más alta son la India con un 92%, Estados Unidoscon 91,8%, Egipto con 80%, Japón con 56,9%, China con 56,6%, Turquía con 50,9%, Corea del Sur con 48,8%, Tailandia con 37,6%, Francia con 36,8%, y Suecia con 32,7%. Muy cerca de España estaría Reino Unido con 16,5% y Argentina con 16%.

Por debajo de España se encuentran países como Finlandia y Brasil con 15%, Malasia con 13,7%, Islandia con 10,3%, Austria con 8%, Bélgica con 7,9%, México con 7,5%, Suiza con 3,4% o Portugal con 2,7%, entre otros.

Para obtener los datos de la distribución en el exterior de películas españolas en salas cinematográficas durante 2009, FAPAE ha recopilado información completa de 18 países en los que se han estrenado largometrajes españoles: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Corea, Chile, Estados Unidos/Canadá, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Venezuela.

En estos 18 países se han estrenado un total de 75 películas españolas durante 2009, lo que demuestra que el nivel de títulos vendidos se mantiene con respecto a 2008, donde fueron 74. De los cuales, el 54,7% son producciones íntegramente, mayoritarias o igualitarias españolas y el 45,3% son producciones minoritarias.

Al igual que en 2008, todos los países (los 18) han estrenado en 2009 alguna o varias películas íntegramente españolas, además de coproducciones.

Lo que sí ha aumentado favorablemente es el número de estrenos en la mayoría de países, alcanzando la cifra de 185, frente a los 153 de 2008, lo que supone casi un 21% más. (185 estrenos de 75 películas que se repiten en varios países).

El país que más películas españolas ha estrenado en 2009 ha sido Argentina con 22, seguida de Francia con 20, México con 16 e Italia con 15. Hay que destacar el notable incremento del número de estrenos españolas en varios países con respecto a 2008, relevantes son los casos de países como Reino Unido, que ha doblado los títulos españoles estrenados en 2009 en comparación con el año anterior; Argentina ha aumentado un 37,5%; Brasil y Portugal en un 44%; Francia se ha mantenido en el mismo alto nivel, y en mercados más complicados también ha crecido el número de estrenos españoles en países como Australia, Corea o Nueva Zelanda.

Copias

El número total de copias distribuidas ha aumentado casi el doble con respecto al año pasado: 16.047 copias, un incremento del 70,7% con respecto al año pasado (9.401 copias) con una distribución media de 214 copias por película en el total de los países estudiados. Estos resultados demuestran que la confianza de los distribuidores en las películas españolas ha ido en aumento y se ha planificado su exhibición en torno a ello.

El país con mayor número de copias españolas comercializadas ha sido EE.UU/Canadá con 4.220, seguida de Francia 2.053, Italia 1.659 y México con 1.978. (En España, el número de copias de películas españolas distribuidas en 2009 ha sido de 7.857, por lo que es significativo el dato de EE.UU/Canadá).

Las películas con mayor número de copias comercializadas, superando las mil copias, han sido プラネット 51 (coproducción mayoritaria) con casi 5.500 copias, Mi vida en ruinas (coproducción minoritaria) con 2.135, Che, el argentino (coproducción minoritaria) con 1.300 y Los abrazos rotos (íntegramente española) con alrededor de 1.100 copias.




捌ける, シェア!

この記事はいかがでしたか?

購読する私たち RSS フィード そして、あなたは何かを見逃すことはありません。


その他の記事 ,
投稿 • 22 Jun, 2010
• セクション: シネマ, ビジネス, 注目の PA (補足), サプリメント