ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/08/10/once-peliculas-latinoamericanas-optaran-al-premio-horizontes-en-san-sebastian/

En la próxima edición participan películas de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú que, en algunos casos, han contado con el apoyo en la producción de países europeos como España, Alemania y Francia.. ‘Abel’, opera prima de Diego Luna producida por Gael García Bernal, inaugurará esta sección.

Once películas de diversos países latinoamericanos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, en la 58 edición del Festival de San Sebastián. La sección Horizontes Latinos traza en el certamen donostiarra un recorrido por lo más interesante e innovador del cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año y otros que inician un prometedor recorrido.

Horizontes Latinos comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de ser inéditos en España.

En la próxima edición participan películas de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú que, en algunos casos, han contado con el apoyo en la producción de países europeos como España, Alemania y Francia.

Inaugurará Horizontes Latinos el film Abel, opera prima del actor Diego Luna producida por el también actor Gael García Bernal. Abel se estrenó en Sundance, en la sección International Premieres y se proyectó en una Sesión Especial de la Sección Oficial de Cannes 2010.

Algunos de los títulos como Norberto apenas tarde (Daniel Hendler), A tiro de piedra (Sebastián Hiriart), Rompecabezas (Natalia Smirnoff) y Agua fría de mar (Paz Fábrega) proceden de la cantera de Cine en Construcción, programa conjunto de los Festivales de San Sebastián y Toulouse. Cine en Construcción tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción. Aquí disfrutaron de su primera oportunidad y, algunos de ellos, una vez terminados con la ayuda obtenida en San Sebastián, han sido seleccionados en prestigiosos festivales: Agua fría de mar fue una de las películas galardonadas con el VPRO Tiger Award del Festival de Rotterdam, mientras que Norberto apenas tarde se presentará en la sección Cinéastes du Présent del Festival de Locarno y Rompecabezas ha participado en la Berlinale, el Bafici y el Festival de Guadalajara.

Otros han participado en certámenes internacionales como Por tu culpa (Berlinale – Panorama Specials); La mirada invisible (Cannes – Quinzaine des Réalisateurs); Lo que más quiero (Bafici); Octubre (Cannes – Un Certain Regard); Nostalgia de la luz (Cannes – Sección Oficial, Sesión Especial) y Post mortem competirá en Venecia.

Además, algunos de los directores son viejos conocidos del Festival de San Sebastián. Anahí Berneri compitió en la Sección Oficial en 2007 con su anterior film, Encarnación y Patricio Guzmán presentó Salvador Allende en Zabaltegi-Perlas en 2004.

Quince películas en Zabaltegi – Nuevos Directores

Quince películas de diecisiete países participarán en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 58 edición del Festival de San Sebastián. Optarán al Premio junto a dos títulos de la sección oficial: Aita de José María de Orbe y Cerro Bayo de Victoria Galardi. El Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional.

Entre los quince títulos de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores habrá una importante representación de las emergentes cinematografías del Este de Europa (Rumanía, Bulgaria, Polonia), de Europa Occidental (Holanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Francia), de Latinoamérica (Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y México), además de producciones de China y Estados Unidos. Figuran, además, dos películas españolas, Blog, de Elena Trapé, e Izarren Argia (Estrellas que alcanzar), del director vasco Mikel Rueda.

Por parte de América Latina estarán presentes en esta sección la colombiana Los colores de la montaña, del director Carlos César Arbeláez; Lucía de la chilena Niles Atallah; la uruguayo-española La vida útil, de Federico Veiroj; y la coproducción entre Guatemala, Francia y México Las Marimbas del infierno del director Julio Hernández Cordón.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 10 Aug, 2010
• セクション: シネ