ja:lang="ja"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/04/mas-de-39-millones-de-espectadores-han-visto-las-280-peliculas-espanolas-emitidas-por-tve-en-2011/

‘El ángel de Budapest’ y ‘Clara Campoamor’, las cintas españolas con más audiencia en TVE con casi 3,5 millones y 2,7 millones, respectivamente. La 1 y La 2 han ofrecido el 92% del cine español emitido en televisión en los últimos 12 meses, más de la mitad en horario de máxima audiencia.

El cine español continúa siendo uno de los grandes protagonistas de Televisión Española. La cadena pública ha sido el pasado año el mejor escaparate para las películas hechas en nuestro país. En 2011, más de 39 millones de personas han visto cine español, tanto en La 1 como en La 2. TVE ha ofrecido el 92% de las películas españolas emitidas en televisión, la mitad en horario estelar.

Además, acapara el ranking de las películas españolas más vistas. Entre ellas, El ángel de Budapest, como líder del top ten, con cerca de 3,5 millones de espectadores y 18,7% de cuota.

TVE, escaparate del cine español

La apuesta por la industria nacional por parte de Televisión Española es indiscutible y cada año lo avalan las cifras y el espacio que la cadena pública le dedica en sus parrillas.

TVE se ha convertido, un año más, en el mejor escaparate para nuestro cine. Entre La 1 y La 2 se han emitido a lo largo de 2011 un total de 280 títulos españoles, lo que supone un 92% de todo el cine español emitido durante el año.

Además, más de la mitad de ellas, 145 películas (54%), se emitieron en el horario de máxima audiencia, el que más espectadores acoge.

La 1 emitió durante 2011 un total de 152 películas españolas y 128 en La 2, un 50% y un 42%, respectivamente, del emitido en televisión, ya que el total de cine español emitido por el resto de cadenas nacionales no llegó a la treintena.
Los datos de audiencia también respaldan el apoyo de la cadena al cine español: más de 39 millones de espectadores han visto algún momento del cine español emitido por TVE en 2011.

Lo más visto

La historia del español que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, El ángel de Budapest, emitida el pasado 22 de diciembre, se ha situado como la película española más vista de 2011.

Con casi 3,5 millones de espectadores, 3.432.000, un 18,7% de cuota de pantalla, la ambiciosa producción dirigida por Luis Oliveros y protagonizada por Francis Lorenzo conquistó a la audiencia.

Tras El ángel de Budapest, el segundo título español más visto en La 1 es Clara Campoamor, con 2.634.000 y 13,3%, y tres películas emitidas en Cine de barrio, que presenta Concha Velasco: ‘La ciudad no es para mí’ (2.426.000 y 19,4%) Abuelo Made in Spain (2.391.000 y 20%) y Esa voz es una mina (2.343.000 y 18,1%).

En La 2 ha sido La vida que te espera, un largometraje de Manuel Gutiérrez Aragón protagonizado por Juan Diego, Luis Tosar y Marta Etura, la cinta más vista. Emitida en marzo dentro de Versión Española, el largometraje sumó 1.146.000 espectadores (5,7% cuota).

Televisión Española ha diversificado en los últimos tiempos su oferta de cine español en su programación en diferentes canales, franjas y días de la semana, para acercarlo al mayor número de espectadores posible.

En 2011, La 1 ha emitido las 152 películas en espacios como La película de la semana –con una audiencia media de 2.262.000 y 14,4% de cuota–; Cine de barrio –1.329.000 y 12,6%–; Versión Española –1.163.000 y 8%–; y los tres ciclos nocturnos de cine. La audiencia media de todos ellos asciende a más de 1 millón de espectadores, 1.086.000, 9,6% de cuota de pantalla.

Por su parte, los títulos españoles en La 2 han registrado una audiencia media de 421.000 espectadores, 3% de cuota de pantalla, en espacios como El cine de La 2, Es tu cine, Cine Club, Versión Española ああ En realidad cine

Proyectos comprometidos en 2011

El compromiso de TVE con el cine español y su industria no se limita a la emisión de títulos. A lo largo de 2011, RTVE ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales: 43 largometrajes cinematográficos, 38 documentales, 9 películas para televisión y 3 series de animación.

En el apartado de largometrajes TVE ha aprobado participar en la financiación de 43, entre ellos destacan títulos como Murder weekend, de Daniel Monzón; Todo es silencio, de José Luis Cuerda; Invasor, de Daniel Calparsoro; Don´t cry, fly, de Claudia Llosa; Rec Genesis, de Paco Plaza; Segundo Origen, de Bigas Luna; o Atraco, de Eduard Cortés. A la lista se unen otros títulos, como Grupo 7, de Alberto Rodríguez; La piel fría, de Xavier Gens; Operación E, de Miguel Courtois; Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg; Villa, de Pablo Trapero; Sueño y silencio, de Jaime Rosales; El desconcierto, de Mar Coll; Alacrán enamorado, de Santiago Zannou; y Miel de naranjas, de Imanol Uribe.

También ha aprobado la participación en 38 proyectos de película documental para televisión. Entre los títulos están Cómo controlar el mundo, en coproducción con la BBC; Entre maestros, Un día vi 10.000 elefantes, Silvio Rodríguez, ojalá, La fuerza de babel, nuevo trabajo de los productores del premiado Comprar, tirar, comprar; Mugaritz B.S.O y Cuaderno de barro

Dentro de la producción de películas para televisión, TVE apuesta por los formatos de corte histórico y biográfico. En este apartado destacan Una carta para Evita, dirigida por Agustí Villaronga; Volveremos, la historia de un grupo de personas que, al finalizar la Guerra Civil, cruza la frontera francesa; La Conspiración, en torno a la conspiración militar dirigida por el General Mola que culminó con el alzamiento del 18 de julio de 1936, dirigida por Pedro Olea y producida por Elías Querejeta; y La memoria del agua, ambientada en un balneario en los años 20 e inspirada en la novela del mismo título de Teresa Viejo.

La cadena pública apuesta además por la animación y participa en Clanners, basada en los populares personajes que sirven de imagen al canal infantil y juvenil Clan, y Escape Hockey, sobre un grupo de chavales abducidos hasta el Planeta-Prisión Plutionium, del que solo pueden escapar venciendo en un torneo galáctico de hockey. Además, TVE produce la película Desafío Champions, inspirado en el videojuego del mismo nombre, donde un grupo de chicos y chicas defienden el destino de la Tierra jugando al fútbol.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 4 Jan, 2012
• セクション: シネテレビ