ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/29/medio-centenar-de-profesionales-participan-en-santiago-en-foro-sobre-financiacion-de-contenidos-digitales-del-cluster-audiovisual-galego/

La subdirectora general de Innovación Empresarial de la Xunta, Pilar Morgade, destaca la apuesta de la Xunta de Galicia por la innovación a través del fondo tecnológico i2c. El CLAG presenta su nuevo servicio para la maduración de proyectos y la captación de inversores privados.

La subdirectora general de Innovación Empresarial de la Xunta, Pilar Morgade, y el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Andrés Barbé, inauguraron este miércoles, en Santiago de Compostela el Foro El Escenario Digital: Instrumentos de Financiación de Proyectos Innovadores, organizado por el Clúster Audiovisual Galego (CLAG), y en el que participaron cerca de medio centenar de profesionales del sector de los contenidos digitales. Durante este encuentro se presentó el nuevo Servicio de I+D+i del CLAG para la maduración de proyectos y la captación de inversores privados, exclusivo para los socios del Clúster.

Andrés Barbé subrayó la apuesta dedicida que hace el CLAG por el impulso de la I+D+i como “factor estratégico para la competitividad de las empresas que formamos la cadena de valor del sector audiovisual” y que “ya se recoge en nuestros principios fundacionales”.

Además destacó el nuevo servicio de I+D+i puesto en marcha por el Clúster dirigido a “apoyar la puesta en marcha de proyectos de negocio innovadores”, ya sean promovidos por start-ups o empresas consolidadas, que precisen para su desarrollo de la captación de nuevos inversores, en particular: businessangels y el capital riesgo, indicó.

La subdirectora general de Innovación Empresarial del Gobierno gallego aseguró que “la Xunta impulsa políticas dinamizadoras para el despliegue de inversiones”. Pilar Morgade destacó el papel del fondo tecnológico i2c “con 20 millones de euros y captación de fondos privados de 15 millones de euros”, dijo. Según Morgade, “el objetivo es apoyar proyectos de semi arranque y en fase de consolidación”. De este modo, el Plan i2c supone “una fuerte apuesta por la innovación –aseguró- con aportación de hasta el 75 por ciento de la inversión en proyectos innovadores con un presupuesto no inferior a los 600.000 euros”.

En este foro se presentaron los retos y las oportunidades que en materia de financiación supone la transición al escenario digital. También les permitió a los asistentes conocer en qué ámbitos hay oportunidades, qué información necesita conocer el inversor, cómo se trabaja una vez que la inversión se ha materializado, y en qué consisten los mecanismos de financiación privada (redes de businessangels y capital riesgo) y su impacto en el modelo de negocio.

El encuentro forma parte de una iniciativa puesta en marcha por el CLAG en el año 2009 bajo el título de Foros Estratégicos, con el objetivo de difundir las nuevas tendencias en la financiación de los proyectos audiovisuales y de detectar oportunidades de negocio y nuevas alternativas de financiación.

Panel de expertos de primer orden

El Foro El Escenario Digital: Instrumentos de Financiación de Proyectos Innovadores ha contado con la participación de profesionales expertos en el tema de la financiación de la industria de los contenidos digitales como Emilio Iglesias, jefe de área del Departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática del CDTI; Javier Torremocha, sociofundador de Kibo Ventures, y Rafael Rivera, socio-director de Iclaves. Además Víctor López, CEO de Vodka Capital, y Ricardo Álvarez, director de Expansión de Netex Knowledge Factory, han expuesto los casos de éxito empresarial de sus respectivas empresas.

Rafael Rivera, socio de la consultura iClaves encargada de la elaboración de los dos informes de referencia del sector de los contenidos digitales, expuso los retos y oportunidades que supone la transición al escenario digital, en particular en materia de estrategia de financiación. Para el ponente “los nuevos servicios de distribución de contenidos están apostando claramente por la distribución vía streaming frente a la descarga”, a pesar de que “los usuarios muestran aún mayor predisposición al pago por la posesión del contenido mediante la descarga y no por el acceso”, indicó. Una tendencia que –continuó- comienza a invertirse gracias al éxito de servicios como Spotify en la música. Rafael Rivera destacó los videojuegos como el único contenido en el que el mundo del soporte físico y la distribución online coexisten con éxito.

El directivo Emilio Iglesias explicó qué mecanismos apoya el CDTI para el desarrollo de proyectos innovadores en el sector de los contenidos digitales.

Por su parte, Javier Torremocha habló sobre la figura de los business angels y del capital riesgo, y también aclaró qué oportunidades de inversión buscan los inversores privados en el sector audiovisual, a través de la experiencia de la empresa Kibo Ventures. Para Torremocha “la financiación más importante es la de los clientes”. “Construye bien tu base inversora y piensa siempre en el largo plazo”, aconsejó.

Víctor López destacó la importancia de la estrategia de marca y aseguró que “el desarrollo de contenidos de entretenimiento es una buena oportunidad para salir de la crisis”.
Además subrayó la importancia de que desde los poderes públicos se sea consciente de que el sector de contenidos de entretenimiento es un “sector de futuro”. Durante el foro, Víctor López presentó un teaser de Pirata y Capitano, resaltando la importancia de dirigir los proyectos al mercado internacional. Ricardo Álvarez, por su parte, explicó qué ha supuesto para una empresa coma Netex la entrada del capital riesgo.

Finalmente, Eladio Crego, socio-director de EFT Consultores, presentó el nuevo servicio de I+D+i del CLAG para la maduración de proyectos y la captación de inversores privados. Entre los objetivos de este nuevo servicio está mejorar el conocimiento sobre el modo de trabajar de Business Angels, Venture Capital,…

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 29 Mar, 2012
• セクション: イベント仕事

その他の関連記事