ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/21/cine-espanol-mas-reconocimiento-fuera-que-dentro/

El cine español recauda casi el doble en el exterior que en salas cinematográficas nacionales durante 2011, con 185 millones de euros frente a 93 millones. Las películas españolas también han superado el doble de la recaudación de 2010 en los mercados internacionales.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), en el marco de la VII edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, ha presentado los datos actualizados del cine español a nivel internacional, que son inéditos y que sólo elabora FAPAE a partir de la información facilitada por Rentrak, el Observatorio Europeo del Audiovisual y el ICAA.

Este acto también ha contado con la participación de Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de AEC, Enrique Urbizu, padrino de la VII edición de Madrid de Cine y Arturo Guillén, vicepresidente de Rentrak para Europa.

Recaudación y espectadores

Una vez más, los datos facilitados en el encuentro con la prensa en el marco de Madrid de Cine demuestran que el cine español sigue obteniendo más éxito fuera que dentro de nuestras fronteras.

Las películas españolas exhibidas internacionalmente durante 2011 han recaudado 185 millones de euros y han sido vistas por más de 30 millones de espectadores, lo que significa que ha recaudado más del doble que en 2010, con 90 millones de euros.

Este dato también demuestra que el cine español continúa funcionando mejor fuera que dentro de nuestras fronteras, ya que las películas españolas recaudaron, en las salas cinematográficas nacionales durante 2011, un total de 93 millones de euros, lo que significa un 98,9% más de taquilla en el exterior que en España.

Los países donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación son, por este orden, Estados Unidos/Canadá, con 50 millones de euros, Francia con casi 22 millones, Italia con 15, Alemania con 14,8, Brasil con 12,2 y México con casi 8 millones de euros.

Por zonas geográficas, proporcionalmente, la recaudación del cine español se divide de la siguiente manera: Europa es el continente donde más han recaudado las películas españolas, con un 45% (en 2010 englobó el 62,3% del conjunto de países), EEUU, con un 31,5% ha doblado el porcentaje con respecto a 2010, América Latina ha subido casi tres puntos con el 18,1%, y Oceanía (4,1%) y Asia (1,3%) más o menos se mueven en los mismos porcentajes que el año anterior.

Durante 2011 se han exhibido 110 películas españolas en el exterior, lo que supone un incremento del 20,9% en relación al año anterior (que fueron 91).

Países

No sólo se distribuyen cada año más títulos españoles en el exterior, sino que lo hacen también en un mayor número de territorios, ya que se han realizado 255 estrenos en los 19 mercados internacionales auditados, frente a los 222 de 2010, lo que supone un 14,8% más que el ejercicio anterior (este número es la suma de películas españolas exhibidas de los diferentes títulos que se repiten en estos países).

Además, en 15 países de los 19 analizados ha crecido o se ha mantenido el número de películas españolas estrenadas con respecto a 2010. El país que más películas españolas ha exhibido durante 2011 ha sido México, con 36 películas, un 44% más que en 2010, alcanzando una suma record en los años que se lleva realizando este estudio, ya que supera ampliamente la cifra más alta obtenida de años anteriores.

Cabe destacar que de las 36 películas españolas vistas en México, sólo 3 son coproducciones con este país, por lo que vemos que también interesan películas íntegramente españolas y otro tipo de coproducciones.

A continuación Francia con 25 películas españolas exhibidas (un 4,1% más que en 2010), Argentina con 24 (+ 41,1%), Italia con 19 títulos (-24%), Brasil con 17 (+ 41,6%) y Estados Unidos/Canadá con 16 (+14,2%).

Géneros

El incremento de títulos confirma que se exportan todo tipo de géneros españoles en el exterior, destacando sobre todo el drama, seguido de la comedia.

El thriller y el suspense y/o terror continúan su ascenso en los mercados internacionales, con un gran número de países interesados en ellos y con excelentes resultados de taquilla. Durante 2011 ha habido un 81,8% más de títulos de estos géneros exportados que en 2010, con 20 películas frente a 11 del año anterior.

También destaca el documental como cuarto género más exportado, ya que se ha cuadruplicado el número de estrenados fuera de nuestras fronteras, 12 frente a 3 en 2010. La animación y las películas infantiles también siguen presentes en los mercados internacionales.

Los títulos que mejor han funcionado fuera

Las películas españolas que se han exhibido en un mayor número de países en 2011, con datos disponibles de recaudación, han sido Biutiful, distribuida en 39 mercados, Midnight in Paris, vista en 33 mercados internacionales, Conocerás al hombre de tus sueños, en 29, La piel que habito, en 26, y Los ojos de Julia, en 21.

De nuevo, el país con el mayor número de copias de películas españolas comercializadas ha sido Francia con unas 1.450, seguido de México con 1.365 copias, Estados Unidos/Canadá con 1.321, Alemania con 672, Italia con 654 y Reino Unido/Irlanda con 542.

Premio FAPAE-Rentrak para La piel que habito

Las asociaciones integradas en FAPAE han otorgado este año el Premio FAPAE-Rentrak 2012 a la película española de mayor repercusión internacional a La piel que habito, producida por El Deseo, y dirigida por Pedro Almodóvar.

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, junto con el padrino de esta edición de Madrid de Cine, Enrique Urbizu, han hecho entrega del galardón a su productor, Agustín Almodóvar.

La finalidad de este premio es, por un lado, reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional y valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.

La piel que habito se ha estrenado, durante 2011, en más de 25 países con una estimación de 1.200 copias comercializadas y una taquilla de más 20 millones de euros, y se trata de la película española (sin incluir las coproducciones) más vista en numerosos mercados internacionales como, Argentina, Francia, Holanda, Reino Unido/Irlanda o Rusia.

Asimismo, esta película ocupó el 3º puesto en Polonia en su primer fin de semana de exhibición en salas (de entre todas las películas estrenadas, no sólo las españolas), el 4º en Italia y Finlandia y el 5º en Francia, Portugal, Grecia y Argentina.

A fecha de hoy, la película ya se ha estrenado en cuarenta y dos países de todo el mundo (toda Europa, América del Norte y del Sur, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur o Israel), incluyendo España. El último país es el que se ha estrenado ha sido Japón, el pasado mes de mayo. Su recaudación global es de más de 35 millones de euros y 4,2 millones de espectadores.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 21 Jun, 2012
• セクション: シネ仕事