ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/07/11/disminuyen-los-ingresos-en-todas-las-plataformas-tecnologicas-a-excepcion-de-la-iptv/

Los servicios que más disminuyeron en 2011 fueron los contenidos audiovisuales por móvil (con un 16,2% menos de ingresos), seguida de la televisión vía satélite (que decreció un 9,1%) y la televisión terrestre (que ingresó un 8,2% menos que en 2010).

Según se desprende del último Informe Económico y Social elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por orden de importancia en el actual modelo audiovisual español, la plataforma tecnológica dominante y con mayores ingresos es la TDT, que se usa principalmente para ofrecer el servicio de televisión en abierto, aunque también (pero en menor medida), para servicios de televisión de pago desde finales de 2009.

A continuación se sitúan el resto de plataformas tecnológicas que se utilizan para la prestación de los servicios de televisión de pago y que por orden en volumen de facturación son: satélite (984,5 millones de euros), cable (326,1 millones), televisión IP (221,9 millones) y televisión por móvil (13,6 millones).

Cabe destacar que, de momento, los servicios de contenidos audiovisuales por móvil están utilizando tecnología de telecomunicaciones 3G y su consumo no equivale al de una televisión en el hogar (utilizada por toda la familia); se trata, más bien, de un consumo esporádico e individualizado y su uso tiene la particularidad de no estar directamente relacionado con el televisor del hogar, sino con los teléfonos y dispositivos móviles (smartphones, tabletas…), aunque cabe la posibilidad de su conexión a pantallas de mayor tamaño.

En el análisis dinámico de los ingresos por medio de transmisión que lleva a cabo la CMT, se aprecia que, en 2011, disminuyeron los ingresos en todas las plataformas tecnológicas a excepción de la televisión IP, que fue la única que registró crecimiento.

No obstante, esta disminución no fue igual para todos los servicios. Así, los que más disminuyeron fueron los contenidos audiovisuales por móvil –que obtuvieron un 16,2% menos de ingresos y una facturación total de 13,6 millones de euros–, seguida de la televisión vía satélite –que decreció un 9,1% y facturó 984,5 millones de euros– y la televisión terrestre –que, con 2.187,2 millones de euros, ingresó un 8,2% menos que en 2010–.

A continuación, con un decrecimiento más moderado se situaron los servicios de televisión por cable que
retrocedieron un 0,3% y alcanzaron una facturación de 326,1 millones de euros. Finalmente, se hallan los servicios de televisión IP, que fueron los únicos con cifras de crecimiento positivo: sus ingresos aumentaron un 7,4% con respecto a 2010 y llegaron a los 221,9 millones de euros.

Televisión de pago

La evolución negativa del entorno económico afectó en menor medida a los ingresos de las televisiones de suscripción.

De hecho, los ingresos de televisión de pago, según la CMT, crecieron en 2011 un 1,4% con respecto a 2010.

En 2011, una de las características del mercado de televisión de pago fue que los cuatro operadores más importantes pertenecían a plataformas tecnológicas distintas, lo que favoreció que el mercado estuviera bastante repartido entre los diferentes operadores y plataformas y que los usuarios contaran con variedad de servicios.

En 2011, las dos mayores plataformas de televisión de pago, la televisión por satélite y la televisión por cable, vieron disminuida su base de clientes en un 0,9% y un 2,9%, respectivamente. En cambio, las altas netas de las plataformas de televisión IP y de TDT de pago crecieron a un ritmo del 6,7% y del 10,4%.

Hay que recordar, por otra parte, que los servicios de TDT de pago (que cuentan con algunos derechos de futbol en exclusiva) aparecieron a finales de 2009 y en estos dos años han registrado un fuerte avance, hasta situarse como cuarto operador del mercado.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 11 Jul, 2012
• セクション: IP仕事TDTモバイルテレビ