ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/12/03/la-noche-electoral-en-tv3-supuso-todo-un-reto-tecnologico/

Una cámara instalada en un octocóptero para dar el plano de entrada al Parlament, el escrutinio representado gráficamente en el hemiciclo sobre los asientos reales de los diputados, y el uso del videomapping virtual sobre la fachada del edificio, marcan un punto de inflexión en los programas electorales de autonómica catalana.

Dicen que en tiempos de crisis los profesionales agudizan el ingenio para hacer más con menos. Es justo lo que han conseguido los responsables de las áreas de Imagen y de Técnica de TV3 en el programa especial de las elecciones catalanas que la cadena emitió el domingo 25 de noviembre en directo desde el Parlament.

Sonaba la música de Juego de tronos y una cámara sobrevolaba los árboles del parque de la Ciutadella hasta la entrada al Parlament de Catalunya para acompañar a los espectadores en un plano secuencia hasta la Sala dels Passos Perduts, donde los esperaban los presentadores del especial elecciones de TV3. Era el inicio de una noche electoral que se anunciaba histórica, y en la que TV3 quiso salir por primera vez de sus platós para seguir el escrutinio desde el mismo hemiciclo que ocuparán en unos dias los nuevos diputados.

La entrada al set de TV3 del Especial Eleccions al Parlament 2012 marcó el tono de una noche que, además de la información exhaustiva, ofrecía también novedades en el terreno tecnológico, un esfuerzo conjunto de los profesionales de diferentes ámbitos que los espectadores catalanes premiaron con el liderazgo absoluto de la noche y una audiencia acumulada de cerca de cuatro millones de personas.

Arriesgar en una noche clave

Para las elecciones catalanas, la apuesta del equipo encargado tanto de la realización como de la producción de los gráficos que nutrían el especial de datos, un grupo que encabezaba personalmente el jefe de Imagen y Servicios Artísticos de TV3, Paulí Subirà, fue arriesgada.

Consistía en superar lo que ya había dado buenos resultados en comicios anteriores y hacerlo además, de acuerdo con los tiempos de crisis actuales, rebajando los recursos que se destinan habitualmente a un programa de estas características. Hacía falta, por un lado, desarrollar más la aplicación de una tecnología de la que TV3 ya dispone y, por otro, probar nuevos sistemas que, con un coste reducido, podían dar una imagen totalmente innovadora a un programa de elecciones.

La primera impresión en pantalla que pudieron apreciar los telespectadores de esa apuesta fue el plano de entrada al Parlament, facilitado gracias a una cámara Canon 5D instalada en un octocóptero (drone) y teledirigida por un piloto y un cámara experto en esta tecnología, un sistema que TV3 no había utilizado nunca antes en un programa como éste y que permitió introducir a los espectadores desde el aire hasta el set de TV3.

“Alquilar un helicóptero es muy caro y el octocóptero te permite sobrevolar los espacios con un coste mucho más reducido y además captar planos como el que ofrecimos entre los árboles de entrada al Parlament, que con un helicóptero es imposible”, explica Paulí Subirà.

“Pintando” el hemiciclo real

Y, superada la espectacularidad del inicio, que incluyó también el uso del mapping y de elementos virtuales sumados a una brillante iluminación para resaltar la imponente fachada del Parlament, la otra gran novedad de la noche llegó con la representación virtual de los datos.

Por primera vez, el escrutino de una noche electoral se mostró a través de gráficos virtuales implementados en un espacio físico real. TV3 desglosó el reparto de escaños desde el mismo hemiciclo del Parlament, “pintando” de diferentes colores los asientos que ocuparán pronto los diputados, y añadiendo a una tecnología ya conocida la dificultad de hacer coincidir exactamente la imágen gráfica con los asientos correspondientes.

“No tenemos constancia de que se haya hecho antes. Cadenas como la BBC o nosotros mismos habíamos recreado el parlamento virtualmente y habíamos trabajado los datos con esa imagen gráfica, pero no nos consta que nadie antes haya trabajado sobre un hemiciclo real”, asegura Paulí Subirà.

Estos gráficos de la composición del hemiciclo, dotados de movimiento de manera que permitiesen un efecto similar al de 3D y hechos por primera vez en alta defición, se complementaron a lo largo de la noche con muchos otros datos que, gracias a la misma tecnología, aparecían virtualmente en la Sala dels Passos Perduts, donde se instaló el set principal de la cadena. Desde allí, los espectadores pudieron seguir minuto a minuto los resultados a través de mapas de diferentes zonas del territorio, barras con los los porcentajes que ofrecía el escrutinio en cada demarcación y pantallas de conexión con líneas externas.

Para poner a punto todo el dispositivo necesario, los días previos al programa trabajaron en la cámara catalana un centenar de profesionales de TV3. Ayudados a la hora de ajustar los sistemas por los responsables de la empresa Kronomav, encargados de instalar el travelling robotizado que permitía ver los gráficos virtuales con cámaras en movimiento, y utilizando el sistema de renderización virtual de Orad, la empresa responsable del equipo que utiliza normalmente TV3 en su trabajo en platós virtuales, los especialistas en gráficos en tiempo real del área de Imagen de TV3 y los profesionales de Técnica de la cadena transformaron por unos dias la fisonomía habitual del Parlament en un entramado de cables, cámaras, robots y pantallas.

“Lo más difícil era ajustar la sincronía entre la imagen gráfica y el sitio real donde se tenía que proyectar y también ajustar cómo tenía que ser el movimiento de los presentadores a la hora de enseñar estos gráficos. En una noche electoral, en el plató normalmente tenemos tres cámaras haciendo gráficos, y en cambio este domingo en el Parlament teníamos seis, dos de ellas con capacidad de movimiento o sensorización virtual”, dice Paulí Subirà.

Subirà, que además de sumar noches electorales a su currículum, ha sido también el responsable de la imagen de otros grandes especiales de la cadena, como el diseño de la cobertura televisiva de la visita del papa para la consagración de la Sagrada Familia, y del desarrollo y producción de estereoscopia en TV3, donde se incluye la dirección del multipremiado documental Enxaneta, en 3D, entre sus trabajos más recientes, destaca el de este domingo como uno de los principales despliegues de la historia de la cadena.

“A nivel tecnológico, algunas cosas com el videomapping ya las habíamos probado antes, por ejemplo en el programa “Com va la vida”, con Andreu Buenafuente y Eduard Punset, aunque ahora en el especial elecciones lo hemos postproducido. También en las elecciones del Barça habíamos probado la infografía virtual aplicada a espacios físicos, proyectando los resultados electorales en la grada del estadio como si fuese un mosaico, porque el tema deportivo permite jugar más; pero sin duda, por la dificultad que comportaba, el de este domingo es uno de los despliegues más importantes que hemos hecho”, asegura Subirà.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 3 Dec, 2012
• セクション: 勉強グラフィックスSuplementosテレビ制作