ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/25/ses-comparte-en-mobile-world-congress-su-vision-del-futuro-ecosistema-5g/

Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES Astra Ibérica, asegura en Barcelona que el satélite será una tecnología imprescindible en la respuesta a una conectividad masiva gracias a la utilización de arquitecturas mixtas terrestre-satélite.

El presidente de SES Astra Ibérica,  Luis Sánchez-Merlo, junto a Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaría de Agenda Digital

El operador internacional de satélites SES ha expuesto este lunes en el MWC que se celebra estos días en Barcelona, la importancia del satélite en la configuración del próximo ecosistema de comunicaciones: las redes 5G.

Aunque no hay una fecha concreta sobre su implementación, su llegada es segura. Así, la Unión Europea se ha anticipado al poner en marcha el Grupo “5G Infraestructure PPP”, en el que el satélite está representado de la mano SES. La compañía, líder de su mercado con 55 satélites en órbita, forma parte también de la Asociación 5G PPP de la que es miembro fundacional. Una ambiciosa iniciativa que precisará de importantes inversiones públicas y privadas.

El presupuesto que va a dedicar la parte pública se estima en el entorno de los 700 M€, mientras que la parte privada también dedicará una cantidad similar a los 700 M€; sin embargo y de forma adicional, se estima que la industria de telecomunicaciones, fuera de este Grupo 5G PPP, invierta entre 5 y 10 veces esta cantidad en actividades que contribuirán al cumplimiento de los objetivos del 5G PPP.

Son las propias previsiones en hábitos y tendencias de la sociedad del futuro las que invitan a tomar en consideración alternativas tecnológicas que hoy parecen descontextualizadas pero que en lo venidero se integrarán dentro de un nuevo ecosistema. Se estima que los próximos seis años el volumen del tráfico de datos sea 1.000 veces el actual y que los dispositivos conectados se habrán multiplicado por 100 en el mismo periodo.

Según ha explicado hoy en Barcelona Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES Astra Ibérica, “el satélite y las futuras redes móviles terrestres compondrán arquitecturas mixtas que proporcionarán servicios integrados en una única red móvil que aproveche las capacidades del satélite en cobertura y distribución masiva de contenidos a los usuarios finales independientemente de su ubicación”.

SES Astra en MWC 2014

¿Por qué el satélite?

El satélite, por sus características únicas, ofrece una serie de ventajas respecto a otras tecnologías. Como ha manifestado el máximo responsable de la compañía en España, “el satélite proporciona mayor eficiencia en la distribución punto-multipunto, en la difusión a zonas rurales o en garantizar lascomunicaciones en entornos complejos como lo son los territorios devastados por catástrofes naturales o conflictos armados y, en otro ámbito, en el medio aéreo o marítimo”.

Otro punto a su favor tiene que ver con que, dada su limitada necesidad de medios terrestres y su total cobertura, el satélite permite la distribución de datos y contenidos a audiencias masivas con un coste económico muy limitado y con un escaso uso de espectro. En lo que este aspecto afecta a las futuras redes 5G, el satélite optimizará las redes de transporte terrestres descargándolas de tráfico de contenidos de vídeo (y en particular de los emitidos en Alta Definición) en su camino hasta los puntos de distribución de contenidos o CDNs (Content Delivery Networks) y de distribución de información o ICN (Information Centric Networks).

Se posibilitarán también servicios de banda ancha híbrida mediante la combinación de soluciones de banda ancha por satélite con otras tecnologías y servicios de banda ancha eficientes en el uso del espectro radioeléctrico. Las nuevas tecnologías por satélite multi-haz en las bandas C, Ku y Ka, hacen posible la transmisión de contenido bidireccional dirigido a áreas reducidas y muy focalizadas, lo que permite mayor capacidad y velocidad independientemente de la ubicación del usuario, ya sea en tierra o en el mar. El satélite puede además proveer de extensiones de cobertura en áreas sin servicios o con servicios limitados, al igual que podría hacerlo a pasajeros de trenes, aviones y barcos mediante servicios de transporte a las futuras redes 5G.

El satélite también será fundamental ante el imparable desarrollo del Internet de las Cosas o de las comunicaciones Máquina a Máquina (M2M) y mantendrá su liderazgo histórico como tecnología mejor capacitada en servicios de comunicaciones seguras y en el restablecimiento de las comunicaciones ante desastres naturales, tanto de población como de sus infraestructuras.

Para concluir, Luis Sánchez-Merlo ha ratificado su seguridad en la importancia del papel a jugar por la compañía en la consecución del proceso al afirmar que “en SES estemos convencidos de que un ecosistema de comunicaciones eficiente necesita de la participación del satélite para poder gestionar el inmenso volumen de datos que tendrán que ser distribuidos a través de las futuras redes 5G, de forma que se asegure su rápido despliegue, su eficiencia económica, así como la robustez de la propia red. SES siempre se ha caracterizado por tener una fuerte vocación innovadora, y participamos en todos aquellos foros y asociaciones que desarrollan conceptos y servicios novedosos en el mundo de las comunicaciones”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 25 Feb, 2014
• セクション: 仕事衛星