ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/04/24/el-director-de-fotografia-kiko-de-la-rica-premio-ricardo-franco/

El Festival de Málaga reconoce su extensa carrera plasmada en películas de referencia como ‘La Comunidad’, ‘Lucía y el sexo’ y ‘Blancanieves’.

Kiko de la RicaLa 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español ha reconocido este jueves la trayectoria del director de fotografía Kiko de la Rica con el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el fin de reconocer a técnicos de prestigio en el cine español.

El cineasta, con su trabajo tras la cámara, ha dado forma algunas de las películas más interesantes de nuestro cine reciente, como Salto al vacío, con la que debutó en el largometraje en 1996, La comunidad (1999) y las obras de Pablo Berger Torremolinos 73 ああ Blancanieves, por la que obtuvo el primer Premio Goya de su carrera.

Sobre su trabajo, Kiko de la Rica ha asegurado en rueda de prensa que “cada película tiene su textura, y lo mejor es tener distintos soportes y, en función de la película, elegirlo, porque la aportación creativa o visual del soporte es un ingrediente más, y lo bonito es tener una gama para poder hacer la elección”. Por ello, a pesar de que con su trabajo en Lucía y el sexo entró en la historia del cine nacional como el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD, ha afirmado que “me parecería terrible que desapareciera” el negativo.

Aficionado a la fotografía desde muy joven, Kiko de la Rica (Bilbao, 1965) se introdujo en el mundo audiovisual a finales de la década de los ochenta participando en la realización de spots publicitarios, televisión y cortometrajes. Tras haber sido nominado varias veces al Goya por títulos como La comunidad, Lucía y el sexo, Balada triste de trompeta y Las brujas de Zugarramurdi, consiguió la estatuilla a la mejor fotografía en la XXVII edición con Blancanieves, de Pablo Berger. En 2014, Kiko de la Rica vuelve a trabajar con Julio Médem en el rodaje de Ma Ma, película que se estrenará este año y que cuenta como protagonista con Penélope Cruz.

El director de fotografía recogió el premio en la gala celebrada anoche en el Teatro Cervantes, en la que el director Jorge Torregrosa glosó su trayectoria y dio paso a un vídeo que repasaba la mayoría de sus trabajos. A continuación, sus amigos y compañeros Silvia Abascal, Pablo Berger y su hermano Juan de la Rica, quien le entregó, emocionado, el trofeo.

Kiko de la Rica dijo sentirse “feliz y abrumado” por el homenaje, que representa “un punto y aparte” en su carrera. “Siempre he dicho que soy un director de fotografía autodidacta, pero lo cierto es que he compartido rodajes con compañeros técnicos y directores y todos me han enseñado algo”, ha dicho el director de fotografía, quien también dijo que Málaga “es una ciudad increíble con una luz maravillosa” y que cuenta con un festival de cine “cada vez más fuerte y más bonito”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 24 Apr, 2015
• セクション: シネ