ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/22/ibc-reconoce-con-su-premio-de-honor-la-labor-de-conservacion-y-archivo-del-comite-olimpico-internacional/

Su archivo conserva más de 2.000 horas de película, 33.000 horas de vídeo, 8.500 horas de audio y más de 500.000 fotografías.

COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) recibirá el Premio de Honor de IBC por su labor en la conservación y la gestión de sus archivos audiovisuales a través de su Programa de Gestión de Activos Patrimoniales (PAM). El premio reconoce al COI su enfoque positivo tanto a la hora de conservar los fondos como de ponerlos al servicio de broadcasters, investigadores y otros profesionales.

Los archivos audiovisuales del COI se remotan a los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna, en 1896, e incluyen 2.000 horas de película, 33.000 horas de vídeo, 8.500 horas de audio y más de 500.000 fotografías, además de más de 2.000 documentos y 22.000 fotos relacionados con el Museo Olímpico.

Christophe de Kepper, director general del COI, ha asegurado que “el Programa de Gestión de Activos Patrimoniales del COI ha ayudado a proteger el rico legado del olimpismo mediante la preservación de archivos y su organización. Esto no ha permitido perpetuar el patrimonio cultural de más de un siglo de la historia olímpica que nuestros antepasados habían hecho llegar hasta nosotros. El patrimonio del COI se perpetuará ahora pese al paso del tiempo”.

Michael Lumley, presidente del panel de expertos que eligen los IBC Awards, agregó que “este proyecto es muy importante para dos razones. En primer lugar, porque reúne más de un siglo de la historia olímpica conservándola para el futuro. Pero tal vez lo más importante es que ha llamado la atención de la industria sobre un tema que es muy fácil de ignorar”.

“Nuestro archivos corrían el riesgo se convertirse en inaccesibles, no sólo por el deterioro de los activos, sino también porque el hardware para reproducirlos se había quedado obsoleto y prácticamente imposible de replicar”, añadió Lumley.

Al inicio del proyecto, los archiveros del COI realizaron un estudio a fondo y encontraron que, dentro de sólo unos años, el 50% de los videos sería imposible reproducirlos, y el 20% de la fotografías sería inservible, y no habría reproductores de audio disponibles para la mayor parte de la colección.

En las películas, el conocido como “síndrome del vinagre” estaba ganando terreno ganando terreno, con el riesgo destrucción completa.

Un equipo de cuarenta profesionales se pudieron entonces mano a la obra en un ambicioso plan de restauración, conservación y digitalización de los activos. El proyecto ha tardado siete años en completarse, con un total de 100.000 horas de trabajo incluyendo catalogación, indexación, operaciones técnicas y gestión de derechos. Hoy, el archivo multimedia del COI recibe la visita de 1.200 profesionales al mes.

Este proyecto se llevó a cabo en la del COI en Lausana (Suiza), aunque parte del material más delicado se enviaron al centro de preservación de Sony en Francia. Las grabaciones de audio fueron enviadas a Memnon en Suecia y Bélgica. Para hacer frente a la enorme cantidad de fotografías, un buen número de ellos se enviaron al Instituto Suizo para la Conservación de la Fotografía y a Onasia en Tailandia.

La integración de sistemas de gestión de activos digitales fue dirigido por RS2i, con la tecnología de AmberFin, Front Porch Digital y Ninsight.

Ahora ya está todo listo para que, cada verano, se agreguen más de 3.500 horas de vídeo y más de 40.000 fotos.

El premio será entregado en los IBC Awards, el domingo 13 de septiembre a las 18.30 horas en el Auditorio del RAI en Ámsterdam.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 22 Jun, 2015
• セクション: ストレージメディア管理注目のスペシャルPA