es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/02/27/video-colaborativo-editshare-en-k2000/

La productora de Galdákano instala un sistema de trabajo colaborativo de EditShare con 8TB de altacenamiento. La principal ventaja es que sobre el mismo material pueden trabajar simultáneamente en esta instalación puestos de Avid Liquid y 3ds Max y Combustion de Autodesk.

k2000editshareLa productora del popular programa de ETB2 Pásalo, y una de los más prolíficos proveedores de series y documentales del País Vasco, K2000, han confiando en un entorno de trabajo compartido implementado sobre una solución Editshare. Las necesidades del espacio Pásalo, con multitud de noticias y gags producidos con muy poco espacio de tiempo antes de su emisión, han llevado a K2000 a sustituir su complejo flujo de trabajo sobre cintas y numerosas islas de trabajo a instalar un sistema de vídeo colaborativo donde todos los editores pueden trabajar sobre el mismo material sin perder tiempo ni calidad de vídeo o audio en sucesivas copias. Según explica Javier Bilbao, director técnico de K2000, “buscábamos una solución digital de almacenamiento compartido que permitiera a los editores compartir el material y trabajar simultáneamente. Necesitábamos el camino más directo para producir y salir al aire de inmediato”.
k2000editshare3Tras valorar varias alternativas, el departamento técnico de K2000 se decantó finalmente por una solución Editshare instalada en 3 RU con almacenamiento de 8 TB y gran facilidad de escalabilidad futura en caso de necesidad. Se trata de una solución NAS donde el hardware y el software ha sido optimizado para el uso de vídeo colaborativo pudiendo cualquier editor capturar, acceder o compartir en tiempo real el material desde un pool común de ficheros de media.

Ventajas

Una de las ventajas de esta solución Editshare es que pueden colaborar en red tanto sistemas Avid como Final Cut Pro en numerosas estaciones trabajando a la par sobre un mismo proyecto con acceso directo a cada una de las secuencias y bins. De principio a fin esta solución Editshare permite trabajar desde offline a HD sin compresión a cualquier de los editores de K2000. El Editshare de la productora está instalado con 10 Gigabit de conectividad entre el servidor Editshare y el switch de 10Gb HP ProCurve. En total, en el caso de la instalación de K2000 conviven catorce Avid Liquid conectados al switch mediante una conexión de 1 Gb. Junto a los Avid conviven también varias estaciones para grafismo de Autodesk, 3dsMax y Combustion, o otros sistemas de producción y emisión conectados a la misma red EditShare.
Con esta configuración, los periodistas de K2000 tienen un acceso instantáneo a todo el material preservando en todo momento la calidad de la señal. Un paso muy importante si tenemos en cuenta que anteriormente a instalar este sistema, los periodistas editaban sus piezas en una edición A/B roll copiando secuencias de vídeo de cinta a cinta y regrabando una y otra vez sobre material ya grabado con el consecuente deterioro de la señal. Ahora, el material se ingesta en DV25 una única vez almacenándolo en el servidor y poniéndolo a disposición de cualquier editor en el mismo momento de su ingesta. Una vez editada cada pieza, el material está listo para su inclusión en el playout sin ningún paso intermedio.
Por último, conviene destacar que esta solución EditShare presenta herramientas de setup y configuración muy amigables, por lo que como afirma Javier Bilbao, “no hace falta ser un ingeniero en tecnologías de la información para administrar el almacenamiento o añadir nuevos usuarios, permisos o espacios de trabajo”.

k200editshare2

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 27 Feb, 2009
• Sección: Almacenamiento, Gestión de media, Postpro, UHD TV