es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/12/canales-privados-simulcast-mayor-consumo-tdt/

A menos de cinco meses de la fecha marcada para la digitalización total en España, el 77,4% de los edificios de viviendas colectivas ya han adaptado sus instalaciones de antenas, la penetración en hogares alcanza el 72,1% y empiezan a ser frecuentes las emisiones en TDT que alcanzan los dos millones de espectadores.

antenista

Según el último informe de Impulsa TDT, a menos de cinco meses para el apagón analógico, la cuota de pantalla en digital se situaría en el 47,1% de la audiencia total de televisión, siendo ya frecuente encontrar emisiones en TDT que logran audiencias de dos millones de espectadores.

En cuanto a la adaptación de antenas, se estima que el 77,4% de los edificios de viviendas colectivas han adaptado sus antenas. Los últimos datos de FENITEL, correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2009, señalan que ya existen más de 816.111 edificios de viviendas colectivas que han adaptado sus antenas para recibir correctamente las emisiones de TDT. A esa cifra, se suman otros 154.107 edificios de reciente construcción que no necesitan adaptación o requieren solamente de una ligera revisión o intervención técnica La suma de ambos segmentos supone que, en términos porcentuales, el 77,4% del total de edificios colectivos con más de tres viviendas del país está adaptado para recibir la TDT.

Por otra parte, si en vez de considerar los datos desde el punto de vista de los edificios, se consideran los hogares de comunidades de vecinos superiores a tres viviendas y que tienen la antena adaptada, el resultado es que el 94,1% de las familias españolas ya están preparadas para recibir adecuadamente las emisiones de TDT.

En consecuencia, a cinco meses del cese de emisiones analógicas definitivo quedan pendientes por adaptar un total de 282.500 edificios, con una alta concentración de aquellos que presentan mayores dificultades técnicas -por ejemplo la sustitución total del cableado de antena, que en el tercer trimestre ha supuesto el 29% de todas las intervenciones realizadas en los edificios.

Penetración TDT por comunidades (Fuente: Impulsa TDT)

Tres de cada diez hogares ve TDT

La información facilitada por TNS para el mes de octubre señala que la TDT está instalada y operativa en el 72,1% de los hogares españoles. Esa cifra es superior en 2,1 puntos a la registrada en el mes anterior y consolida un crecimiento de 28,4 puntos porcentuales en lo que va de año 2009.

Por Comunidades Autónomas, Canarias se sitúa por encima del 80%, (82,7%); ligeramente por debajo de esa cifra se encuentran Cataluña (78,3%), Aragón (78,9%) y Madrid (77,4%). Andalucía y Murcia se hallan también por encima del 70% de los hogares.

Ventas de STBs (Fuente: Impulsa TDT)

Incremento en la venta de sintonizadores

En el mes de septiembre se vendieron prácticamente 690.000 sintonizadores de TDT, un 2,3% más que en agosto. Por consiguiente, y según los datos del panel detallista de GfK, la cifra acumulada de ventas se sitúa cerca de los 22,5 millones de equipos vendidos, de los cuales el 32,2% -unos 7,2 millones de terminales- han sido comercializados a lo largo de 2009. Con esa cifra se supera en sólo nueve meses, el acumulado anual de 2008, que se situó en 7,1 millones de equipos.

En lo referente a la distribución por tipos de sintonizadores en septiembre, la situación es muy similar a la de meses anteriores. Predominan de nuevo los televisores con TDT integrada, que representan en septiembre el 46,8% de las ventas de electrónica relacionada con la TDT, Los televisores con LCD siguen liderando las preferencias de los consumidores, al acumular en el mes más de 310.000 nuevas unidades. En el campo de los receptores asociados a equipos informáticos se observa un cierto repunte con unas cifras mensuales de 27.511 unidades, que incluyen tanto los PCs con la TDT integrada como tarjetas y USBs externos. Estos dispositivos sólo suponen el 4,0% de las ventas totales de equipos de TDT, pero es un porcentaje que resulta significativo en el contexto de la creciente ‘convergencia’ digital entre la televisión y otros equipamientos informáticos. En total, los STBs externos de TDT comercializados en septiembre han alcanzado la cifra de 268.971 unidades, prácticamente las mismas que en el mes precedente.

En cuanto a los nuevos sintonizadores que permite el acceso a canales de TDT premium, hasta el momento sólo Gol Tv, su estreno en el mercado ha reportado unas ventas de 1.473 unidades, en un contexto de lanzamiento caracterizado por la escasa disponibilidad de estos equipos en los centros comerciales.

Baja el precio de los STBs

Los costes de los equipos más simples y accesibles para adaptar los hogares a la TDT mantienen su tendencia decreciente en el tiempo. Como indica la información de GfK, en septiembre el coste medio de estos dispositivos alcanzó un nuevo récord a la baja al establecerse en 33,96 €. Desde el relanzamiento de la TDT en noviembre de 2005 hasta la actualidad, el coste de los descodificadores se ha reducido en un 58%.

Cuota de pantalla según distribución (Fuente: Impulsa TDT)

Cuota de pantalla TDT en el 47,1%

El share de la TDT experimentó en octubre otro crecimiento mensual importante, en esta ocasión de 1,8 puntos, que sitúa el listón de la TDT en el 47,1% de la audiencia total de televisión. En términos absolutos, el ‘share’ de la TDT ha crecido a lo largo de 2009 en algo más de 25 puntos, es decir, que más de la mitad del volumen actual de la audiencia se ha construido en los diez primeros meses del año en curso.

Las tres Comunidades con la audiencia TDT más desarrollada son, una vez más, Canarias con un 61,9%, Aragón con el 61,5%, y Cataluña con el 54,8%. El récord de la TDT en octubre coincide también con un máximo en la audiencia de las plataformas de pago multicanal, que han alcanzado en este mes un share del 21,4%. En consecuencia, la audiencia de la difusión analógica se ha situado en el 31,5%, por debajo de un tercio del total y su mínimo histórico por el momento.

Los canales privados con emisión simulcast ya presentan un mayor consumo a través de TDT. Hasta ahora eran las cadenas ‘generalistas’ más jóvenes en sus emisiones analógicas las que vivían con mayor velocidad el cambio de la composición de su audiencia en pro al consumo de TDT. Sin embargo, en el mes de octubre esto ya deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad común a todos los radiodifusores privados que emiten en simulcast.

La Sexta es la cadena con mayor audiencia en TDT y en octubre ha conseguido que su audiencia a través de la TDT (54,4%) duplique a la analógica (25%). En segundo lugar, se sitúa Cuatro, la otra cadena generalista joven, con una cuota de pantalla en TDT de casi el 47% frente a un consumo en analógico del 35,4%. Antena 3 y Telecinco cuentan con un consumo procedente del mando digital superior al 44% en ambos casos, dejando su share analógico por debajo del 40%. Los espectadores digitales también figuran cada vez más entre los canales públicos ‘tradicionales’: la Forta y La 2 han visto cómo sus audiencias digitales han crecido de septiembre a octubre casi 3 puntos y La 1 consigue un avance mensual de 2,3 puntos.

El número de individuos de 4 y más años que contacta diariamente con la TDT también ha experimentado en octubre un crecimiento notable y se ha situado por primera vez en los 19,8 millones de personas, En términos relativos esa cifra significa que en promedio, el 46% de la población española ve la TDT todos los días.

Tv antiguas
¿Por qué se permite un engaño al consumidor?

Resulta curioso comprobar cómo aún en el mes de septiembre se habían comercializado, según estimaciones de Impulsa TDT, 3.786 televisores sin sintonizador de TDT y cuya vida útil depende de que se les incorpore un STB externo. Así en lo que va de año ya se han vendido un total de 81.794 televisiones analógicas, es decir 81.784 engañados con el vista gorda de asociaciones de consumo y las diferentes administraciones. Curiosamente, en la mayoría de los casos la venta de televisores analógicos no va acompañada de una considerable rebaja en el precio, cuestión única que justificaría que este tipo de aparatos continuasen en el mercado.

Por otro lado, no vendría mal que ante la cercanía del apagón desde FENITEL y las administraciones se controlase más de cerca el desarrollo de los trabajos de adaptación de antenas comunitarias para evitar fraudes que por parte de desaprensivos están sufriendo algunas comunidades de vecinos a los que se les pretende cobrar precios desorbitados para una adaptación que en la mayoría de los casos pasa sólo por incorporar los correspondientes módulos digitales en cabecera olvidándose del viejo cableado que provoca la pérdida continua de sintonía en algunos múltiplex o la visión con artefactos continuos.

Aunque ya ha sido posible completar la digitalización de la mayoría de los Proyectos Técnicos de la Fase I, estamos a menos de 50 días para que se inicien los ceses analógicos en los municipios de la Fase II, que afectará a más de diez millones de habitantes de 2.652 municipios españoles, la mayoría de los cuales debería estar ya informado y preparado o en proceso de preparación para no quedarse marginado del derecho común de todos los españoles de ver la televisión en abierto.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Nov, 2009
• Sección: Suplementos, TDT