es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/18/perspectivas-del-sector-tras-el-cese-de-las-emisiones-en-analogico/

El Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD’09, que se celebra estos días en Madrid ha reunido en una mesa redonda a Administración, cadenas, operadores de red y proveedores tecnológicos para debatir sobre la marcha del apagón analógico y el futuro tras el 3 de abril de 2010, fecha prevista para el cese de las emisiones analógicas en España.

FICOD'09 Mesa Redonda TDT

El director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ha moderado este mediodía, dentro del programa de actividades del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD’09, una mesa redonda en la que han participado Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT; Josep Ventosa, director de estrategia de negocio de Abertis Telecom; Jorge del Corral, secretario general de UTECA; José Luis Vázquez, CEO de Mirada.tv; y Santiago Miralles, director de CCRTV Interactiva y director de alianzas estratégicas B2B en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA). Durante esta mesa los ponentes han intentado analizar las claves del futuro de un sector que tras el cese de las emisiones analógicas se encuentra frente a importantes retos en cuanto al modelo de negocio, tecnológico y de distribución.

Bernardo Lorenzo ha abierto el turno de intervenciones de los ponentes asegurando que hay motivos para la satisfacción por la marcha del apagón, destacando que el Ministerio ya tiene fecha para el apagón en otros 26 nuevos proyectos de transición que apagarán la señal analógica entre diciembre y enero próximos. Con estos nuevos proyectos-área de apagado, la mitad de los municipios españoles recibirían ya únicamente señal digital, lo que supone uno de cada tres habitantes. Lorenzo ha aprovechado su presencia en FICOD para adelantar que entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, fechas de elevado consumo televisivo, no se producirán apagados.

Indicadores positivos

Eladio Gutiérrez, ante estos indicadores positivos, se ha mostrado optimista ante el cumplimiento de la fecha del apagón fijado para el 3 de abril de 2010, destacando que actualmente, según datos de Impusa TDT, el share en digital está ya en 19 puntos por encima del analógico. Aún así, y en el supuesto de que se retrasase unos meses el apagón, Eladio Gutiérrez ha comentado que «unas supuestas modificaciones sobre la fecha prevista, no implicaría nada. EE.UU. pasó, por ejemplo, de febrero a junio. Sin embargo, aquí no cabe pensar que vayamos más allá del 3 de abril». Pero, pese al optimismo, Gutiérrez ha sido tajante al afirmar que nos enfrentamos a importantes retos de negocio y tecnológicos, como el desarrollo de servicios interactivos, la consolidación de la TDT de pago, la alta definición, la televisión móvil o la estereoscopía. El presidente de Impulsa TDT ha señalado que el 3 de abril debería ser sólo el comienzo de un nuevo escenario, destacando que los radiodifusores necesitan conocer cuáles serán sus múltiplex definitivos.

Con respecto a la alta definición, Gutiérrez ha resaltado que con el parque actual de televisores de gran formato, en cuanto haya disponibilidad de múltiplex deberían comenzar emisiones regulares de alta definición en TDT, comentando, que a su entender, las públicas, tanto RTVE como autonómicas, deberían jugar un importante papel de impulso.

En cuanto al modelo de negocio que los radiodifusores pueden implementar en Internet, Eladio Gutiérrez ha afirmado que «no existe un modelo de negocio en Internet para los medios convencionales, ya que hoy en Internet quien hace negocio son tres marcas y las demás pierden dinero…», añadiendo que la políticas por la que están optando las cadenas es difundir vídeo con cuentagotas desde sus portales dado el alto coste que tendría el streaming con un tráfico masivo. Gutiérrez ha apuntado también que, curiosamente, los vídeos más visto en un portal como YouTube corresponden a producciones de televisión.

Las privadas

Como ya viene siendo tradición, el secretario de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Jorge del Corral, ha aprovechado su presencia en la mesa más que para intercambiar impresiones para exponer el ya famoso decálogo de las privadas. En él se incluyen temas como demandar a las comunidades autónomas que cumplan con el Plan de Transición a la TDT sin provocar retrasos, que se ponga fin a la sobrepuja de los derechos deportivos por parte de las televisiones públicas, la creación de una autoridad audiovisual estatal independiente, la adjudicación definitiva de un múltiplex para cada operador en el que puedan emitir tantos canales cómo técnicamente les sea posible, que la segunda transición en 2015 se lleve a cabo sin sobrecoste para los broadcasters, el fin del tope en la emisión de publicidad, la creación de una comisión para temas relacionados con propiedad intelectual y la supresión de la obligatoriedad de inversión del 5% de los ingresos brutos en cine. En resumen, mirar al pasado, agarrarse a la ya escuálida cuota de pantalla y total ausencia de nuevas iniciativas y modelos de negocio.

¿Qué hay de la interactividad?

Al hilo de los modelos de los negocios o mejor dicho, de la ausencia, de modelos de negocios alternativos, el CEO de Mirada.tv y presidente de la Asociación Española de Empresas de Tv Interactiva, José Luis Vázquez, ha recordado que ya son muchos años los que se lleva hablando de la interactividad como camino hacia la democratización electrónica y la tv-Administración, sin que en España se hayan dado paso relevantes en este sentido. López ha puesto sobre la mesa la falta de visión que todos los agentes han tenido, a su juicio, con el fomento desmedido de zappers que si bien han democratizado el acceso a la TDT han capado toda posibilidad de desarrollar nuevos negocios en base a la interactividad. Según el CEO de Mirada.tv tanto los radiodifusores como la propia Abertis y la Administración deberían haberse sentado para tomar decisiones firmes sobre la viabilidad de la interactividad. La situación española contrata con la de países como Reino Unido en el que la práctica totalidad de STBs permiten interactividad, con notable presencia de un canal de retorno. López se ha preguntado en su intervención «¿cómo es posible que todavía hoy continúen vendiéndose receptores analógicos en el mercado español? Argumentando que el consumidor vive en cierta indefensión ante los continuos cambios que se están viviendo y que lejos de ser nuevos desarrollos corresponden a realidades estandarizadas desde hace años como el acceso interactivo o de pago o el estándar de HDTV. José Luis López ha señalado que «en absoluto, la televisión interactiva puede considerarse una experiencia fallida».

Redes híbridas

Josep Ventosa, director de estrategia y desarrollo de negocio en Abertis, ha resaltado un dato llamativo: a finales de este mes de noviembre o comienzos de diciembre, la audiencia de la TDT superará a la suma de la analógica, más el cable, ADSL y satélite. «Nos movemos a gran velocidad de un modelo multicanal de partida a un modelo de convergencia de servicios en cualquier lugar y dispositivo. Esto cambiará el entorno tecnológico que sirve de soporte al modelo de negocio», ha comentado Ventosa. En cuanto a la HDTV ha destacado que ésta «ha venido para quedarse», subrayando también la próxima irrupción del 3D.

Ventosa ha matizado que lejos de un modelo único de difusión por aire, operadores de red como Abertis están siguiendo muy de cerca los nuevos modelos híbridos entre difusión por TDT como complemento a los televisores conectados a la banda ancha con acceso inmediato a contenidos. El directivo de Abertis ha afirmado que «parecerán redes híbridas con contenidos por redes tradicionales por aire y por redes de telecomunicaciones y los radiodifusores tienen una oportunidad de estar en los dos sitios para sacar un mayor aprovechamiento». Ventosa ha llamado la atención sobre un aspecto clave que diferencia el free to air con Internet, y es que mientras que el primer modelo los costes permanecen inalterables independientemente de la audiencia, en el caso de Internet estos costes variables pueden aumentar incontroladamente. «Para alcanzar la misma audiencia en difusión por aire, en Internet, nos encontraríamos con una factura astronómica», ha señalado.

Mirando al futuro

Santiago Miralles, director de CCRTV Interactiva (CCMA) ha animado a todos los agentes a mirar más al futuro y menos al pasado. «Hace 40 años que hacemos la misma tv, no hay ningíun producto que haya cambiado tan poco en cuatro décadas, y es que a nivel de experiencia de usuario, salvo el color, los productos, salvo cambios de formatos, siguen siendo los mismos», ha comentado. Miralles ha añadido que «hace 20 años que el consumo crece a ritmos de menos del 2% anual. No hemos sabido interpretar la evolución de la tecnología. Ahora fenómenos como YouTube navegan a toda vela hacia nuestras costas y nosotros vivimos de espaldas al mar». Además, ha comentado que en lugar de buscar alternativas, los radiodifusores se están dedicando a a luchar por una misma cuota de mercado generando gran rivalidad y considerables costes. Miralles confía en que los modelos híbridos entre difusión aérea y banda ancha serán una realidad antes de lo que imaginamos y a animado al resto de broadcasters a replantearse, en momentos en los que la audiencia está bajando considerablemente, el pago de distribución de señal en lugar de replantearse continuamente el coste de difundir vídeo en Internet.

Puedes ver el vídeo íntegro de esta interesante mesa redonda pinchado aquí.

Mesa Redonda TDT FICOD'09

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 18 Nov, 2009
• Sección: Negocios, TDT