es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/11/panama-estrena-el-dvb-t/

El Servicio Estatal de Radio y Televisión de Panamá inauguró ayer las emisiones en abierto en digital terrestre en DVB-T, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en ofrecer señal abierta en el estándar europeo.

 De izda. a dcha. el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; la directora del SERTV, Marisín Luzcando; y el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez

La señal digital en DVB-T puede sintonizarse a partir de ahora en Panamá mediante el canal público del Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV). De esta forma, Panamá se convierte en el primer país de América Latina en emitir en este estándar en señal abierta. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, coincidiendo con la inauguración de las emisiones ha destacado que el «el Estado panameño va a verse muy beneficiado porque todos los panameños en áreas apartadas del país tendrán mejor calidad de vida, ya que podrán pedir sus citas médicas y pagar impuestos a través de la televisión».

“Me remonto al significado que tiene para las área apartadas del país, de cualquier parte del interior que ahora sí tendrán la oportunidad de acceder y ver cosas que antes no habían tenido la oportunidad”, agregó Martinelli.

Por su parte, la directora del SERTV, Marisín Luzcando, ha querido reseñar que «le tocaba al Estado dar este gran paso y convertir a Panamá en el primer país de América Latina en emitir con señal digital en formato europeo». Según las primeras estimaciones de Luzcando, los panameños podrán encontrar en el mercado receptores a partir de veinte dólares, mostrándose optimista en la introducción de televisores con STB integrado.

Las el paso dado por la radiotelevisión pública panameña es de esperar que los operadores privados se sumen en los próximos meses a la emisión en DVB-T.

Inauguración de la señal de TDT en Panamá (Foto: Hora Cero)Rápida puesta en marcha, lento apagón

Panamá aprobó el pasado 12 de mayo un decreto ejecutivo nacional para la implementación de la norma DVB-T (Digital Video Broadcasting) para TDT, en detrimento del modelo estadounidense ATSC, el japonés ISDB-T y el sistema híbrido brasileño-japonés.

La decisión panameña favorable a la DVB-T se tomó tras un análisis a fondo y pruebas rigurosas de todas las normas mundiales de TV digital. Una Comisión Técnica Nacional, creada en 2007 y constituida por 25 expertos panameños de diversos sectores, realizó estudios, análisis y pruebas referentes a los aspectos técnicos, sociales, económicos y reglamentarios de las normas existentes. Su objetivo consistía en promover y proteger las inversiones efectuadas en el sector, así como la competencia leal y la mejora en la calidad de los servicios.

Según las previsiones del Gobierno panameño el plazo, desde la firma por el presidente Martinelli, sería de ocho menes, habiéndose iniciado las emisiones un mes antes de lo previsto. Es de destacar el papel que algunas empresas españolas han jugado en esta rápida implementación asesorando y colaborando con las autoridades panameñas en este rápido arranque de la TDT.

El país latinoamericano ha elaborado un plan de transición que prevé el apagado analógico en un plazo máximo de diez años. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) calcula que elpróximo año ya habrá en el país centroamericano 770.000 receptores o aparatos de televisión adaptados al DVB-T.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Dic, 2009
• Sección: TDT