es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/04/la-industria-de-los-contenidos-situacion-y-tendencias/

La Industria generadora de Contenidos en España, alcanzó una facturación estimada en 2009 de 15.174 millones de euros. Esta cifra refleja un crecimiento de la facturación de un 10% con respecto al año 2003. Sin embargo la tendencia de la Industria, ante la actual coyuntura económica, espera obtener unos ingresos similares a los dos últimos años, reflejando incluso un decrecimiento estimado para el año 2009 del 5%.

Según el último estudio de Rooter, especializada en análisis y mercados, el contexto de crisis actual, sitúa a la Industria de Contenidos ante un decrecimiento muy inferior al de otras industrias españolas que han acusado caídas estimadas de ingresos de hasta un 20% en el caso de la construcción o un 18% en la industria automovilística. Además esta caída se asemeja a la sufrida por otros sectores como el de servicios empresariales (un 9,8%), o el de transporte (5,6%). El estudio «Oportunidades de negocio de los derivados digitales para la industria de contenidos» revela que ésta alcanzó una facturación estimada en 2009 de 15.174 millones de euros. Esta cifra refleja un crecimiento de la facturación de un 10% con respecto al año 2003. Sin embargo la tendencia de la Industria, ante la actual coyuntura económica, espera obtener unos ingresos similares a los dos últimos años, reflejando incluso un decrecimiento estimado para el año 2009 del 5%.

Los sectores que, según Rooter, componen la Industria y que podrían obtener crecimientos en los próximos tres años son el de los videojuegos y el cine. Para este último, la apuesta por las nuevas tecnologías en 3D es patente, ya que se ha triplicado el número de salas con esta tecnología (ya hay en España 225, cuando en 2008 eran solo 30 salas). Además, el lanzamiento de producciones de gran éxito como Avatar, Crepúsculo o Planet 51, mejoran los resultados del sector, tanto en recaudación como en audiencia. La taquilla de cine en 2009 alcanzó los 675 millones de euros, un 9% más que el año anterior y el número de espectadores se incrementó en un 2,8%.

Por su parte, los videojuegos esperan obtener un ligero decrecimiento en 2010 (de aproximadamente un 3%) y recuperarse en los años siguientes, acorde con la posible mejora de la coyuntura económica en los años 2011 y 2012 y por la consolidación del sector como formato de ocio alternativo. Para dichos dos años el crecimiento podría ser del 3 y el 5% respectivamente.

Dados los datos de facturación de la Industria, es importante destacar que se ha visto incrementado el consumo de contenidos por parte de los usuarios. Más del 70% de la población española es consumidora de algún tipo de contenido, lo que supone un 6% más que en el año 2007 y un claro síntoma del alto grado de “digitalización” de la sociedad española.

Por otro lado, el sector de la música, muy afectado por el descenso de la venta de CDs, ha registrado en 2009 un descenso de la facturación total del 17%. Sin embargo, la faceta online muestra un buen comportamiento, con un 59% de incremento en el mismo ejercicio.

Streaming

Además del estudio de Rooter se desprende que el streaming, constituye uno de los medios más eficaces para la reactivación del sector, aunque esta vertiente está todavía por monetizar. En general, el futuro de la Industria pasa por adaptar sus modelos de negocio a los nuevos entornos digitales, estimándose un discreto crecimiento de su facturación en un 2% para el año 2012, siendo el sector de los videojuegos el que mayor empuje proporcione a la Industria.

A pesar de que la Industria de los Contenidos no ha exhibido crecimientos en el año 2008, ni lo ha hecho en el 2009, la vertiente digital se ha consolidado y ha aumentado de manera significativa sus ingresos. Se podría afirmar que esta faceta representa el futuro de la Industria como motor de avance y principal fuente de ingresos, con los derivados digitales como responsables de gran parte de dicho aumento.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 4 Mar, 2010
• Sección: Negocios