es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/12/sony-plantea-un-marco-estructurado-de-conexion-de-dispositivos-y-servicios/

Tradicionalmente, Sony se concentró en proveer a los profesionales que operan en el mercado de creación de contenidos una serie de dispositivos autónomos. Ahora, Sony ha prometido en NAB 2010 una solución total que proveerá un marco estructurado de conexión de dispositivos y servicios.

Sony está introduciendo una solución integral para los problemas de negocio enfrentados por los profesionales que operan en el mercado de creación de contenidos. Esta solución planteada como Media Backbone enlazará las diferentes soluciones y los diversos dispositivos utilizados en el flujo de trabajo de creación de contenidos, lo que proveerá gestión por red de metadatos y de archivos audiovisuales, y sacará pleno partido de las ventajas ofrecidas por las operaciones basadas en archivos.

El Media Backbone incluye una gama de productos de hardware y software para apoyar las necesidades operativas basadas en archivos de los clientes que trabajan en el mercado de creación de contenidos. La nueva solución combina la multifacética pericia tecnológica de Sony en el campo audiovisual con las capacidades de los sistemas basados en tecnología de la información de Sony y otros fabricantes. También puede enlazar los servicios y las soluciones con los sistemas empresariales para apoyar niveles exhaustivos de eficiencia. La arquitectura no discrimina en contra de los productos de otros fabricantes, sino que está diseñada para solucionar las necesidades de los usuarios de todo tipo de producto y sistema.

Dentro de los elementos integrantes de esta iniciativa, Sony introducirá en NAB 2010 Media Backbone Conductor, Una plataforma diseñada para hacer visibles los flujos de trabajo de medios audiovisuales y orquestar los servicios de producción de contenidos con los procesos de negocio para hacer más eficiente la operación del cliente, y Media Backbone Ensemble, específicamente diseñado para proveer una gestión eficiente de los flujos de trabajo de ingreso y archivo, trabajando con el Media Backbone Conductor y las plataformas de otros fabricantes.

El Media Backbone Conductor ha sido construido usando la arquitectura orientada a servicios (Service-Oriented Architecture – SOA), un enfoque de diseño exitosamente usado en muchos círculos de la industria de tecnología de la información. Específicamente diseñada para permitir la integración de sistemas distintos, SOA permite que el Media Backbone Conductor trabaje eficientemente con los sistemas de otros fabricantes.

Los archivos audiovisuales son compartidos por los servicios mediante el uso de una red y de un sistema de almacenamiento «Media Bus». El Media Backbone Conductor provee la funcionalidad original del Media Bus Management de Sony, que admite optimizadas formas de gestión y uso de los archivos audiovisuales dentro del Media Bus.

Arquitectura orientada a servicios

SOA no depende de sistemas fijos ni de entornos específicos. Usa, en cambio, interfaces estandarizadas para integrar aplicaciones y servicios distintos a fin de responder mejor y con más flexibilidad a los requisitos del cliente. Cada aplicación o servicio pudiera ser considerado como un solo componente comprable. SOA da a los usuarios la flexibilidad de usar estos componentes juntos, en cualquier combinación deseada. Esto facilita adaptar los cambios tecnológicos rápidos del campo TI, puesto que los usuarios tienen siempre libertad de agregar componentes nuevos y desechar los obsoletos, sin incurrir en costos significativos de reconstrucción. El enfoque SOA es una excelente selección no sólo para los usuarios que operan en el mercado de creación de contenidos, sino también para todas las empresas que consideran la posibilidad de desplegar nuevos sistemas TI.

SOA es una plataforma abierta que funciona con todos los componentes y servicios equipados con interfaces estandarizadas. Un sistema basado en SOA funcionará no sólo con los productos Sony, sino también con los productos de terceros.

Los despliegues de sistemas SOA están incursionando en muchos campos de negocio. Sin embargo, un problema mayor en el negocio de creación de contenidos – y uno que lo distingue de otros negocios – es el tamaño grande de los archivos audiovisuales que es preciso manejar. El Media Backbone Conductor usa la red y los sistemas de almacenamiento Media Bus, lo que permite a los servicios acceder sin problemas a esos archivos grandes y compartirlos. Sony provee también una funcionalidad Media Bus Management desarrollada en forma exclusiva, específicamente para habilitar la operación y gestión eficientes de estos archivos dentro del Media Bus. Esta configuración hace posible, por ejemplo, mantener la eficiencia cuando se llevan a cabo largas transmisiones de archivos grandes (con la capacidad de reanudar la transmisión en caso de una interrupción), priorizar la transmisión de archivos audiovisuales y poner trabajos en cola de espera (usando interrupciones).

El Media Backbone Ensemble es software diseñado para proveer una gestión eficiente de las operaciones de ingreso y de los flujos de trabajo de archivos, trabajando en combinación con el Media Backbone Conductor y las plataformas de otros fabricantes.

Diferentes sistemas de vídeo admiten diferentes conjuntos de códecs y formatos. En el proceso de edición ocurren también diferencias. Diferentes aplicaciones de edición no lineal están actualmente en uso, y cada una utiliza sus propios métodos para almacenar los metadatos.

El Media Backbone Ensemble se integra con los ingresadores de Sony y de otros fabricantes, y admite una amplia gama de códecs, formatos y normas de metadato. Tras convertir activos ingresados en una variedad de códecs, formatos y normas de metadato, puede enviar los resultados al proceso de edición. El Media Backbone Ensemble está diseñado para ser compatible con diversas aplicaciones de edición no lineal.

El Media Backbone Ensemble también permite implementar la gestión de base de datos de archivos audiovisuales de alta resolución, archivos audiovisuales de baja resolución generados a partir de archivos de alta resolución, y metadatos. Traslada también datos a una biblioteca de cintas (dispositivo de almacenamiento de cintas digitales de alta capacidad) y los extrae de ella. Igualmente, implementa un buscador de activos archivados. Los usuarios de terminales de edición no lineal pueden usar el Media Backbone Ensemble para buscar material archivado y en línea, previsualizar archivos audiovisuales de baja resolución y ver metadatos. Y yodo ello mientras transmite automáticamente, siguiendo las directivas de transmisión establecidas, el video encontrado. Por ejemplo, puede encontrar un archivo audiovisual de alta resolución en la biblioteca de cintas y enviar el archivo a un editor que trabaja en una terminal de edición no lineal. En general, el Media Backbone Ensemble habilita operaciones eficientes de archivamiento.

ELLCAMI

Un componente clave de hardware de la arquitectura Media Backbone es “ELLCAMI”, una plataforma multiformato de ingreso y transcodificación, que funciona con independencia de la resolución. Basado en la tecnología de procesador Cell de Sony, y equipado con hasta 128 núcleos magnéticos por estación de trabajo, cada sistema es configurable para responder a varios desafíos enfrentados por las teleemisoras y establecimientos de postproducción.

Este procesador de alta velocidad puede ingresar rápidamente video en una gama de formatos y resoluciones (desde 4K hasta proxy), puede procesar y convertir ese video sin reducir la calidad, y puede producir los resultados de diversas maneras.

ELLCAMI es una plataforma de alta velocidad que cuenta con hasta ocho puertos E/S de banda base (4 entradas HD-SDI, 4 salidas HD-SDI, y compatibilidad con doble enlace). Ingresa a alta velocidad contenidos provenientes de hasta cuatro videograbadoras a la vez, y puede procesar y convertir una amplia gama de formatos de banda base y archivos – desde 4K hasta proxy – manteniendo siempre la calidad original. Y puede producir los resultados de diversas maneras.

ELLCAMI puede controlar y digitalizar simultáneamente contenidos provenientes de dos videograbadoras usando doble enlace de doble velocidad, o provenientes de cuatro videograbadoras usando una conexión HD-SDI o SDI. Además del ingreso a alta velocidad, también provee transcodificación basada en archivos con resoluciones de hasta 4K.

La plataforma puede detectar automáticamente cuadros negros y otros errores de archivo, lo que reduce el tiempo requerido para comprobar visualmente los errores. Usada con software multicliente, la plataforma permite que varios usuarios lleven a cabo operaciones simultáneas de ingreso y transcodificación. ELLCAMI acepta los formatos siguientes: DPX, OpenEXR, JPEG 2000 (Lossless y Lossy), MPEG2 Long GOP VC-3, BMP, WAV, BWF. Otros formatos serán compatibles en versiones futuras del software.

Los nuevos modelos entregan capacidad listas para 3G y 3D, así como características de nivel básico y alto desempeño para aplicaciones comerciales.


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Abr, 2010
• Sección: Almacenamiento, Automatización, Captación, Emisión, Estudio, Gestión de media, UHD TV