es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/22/fapae-hace-balance-en-malaga/

Coincidiendo con el 13º Festival de Cine Español de Málaga, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, Pedro Pérez, hace balance de 2009, un año en el que la cuota española se mantuvo cercana al 16% y aboga por un cierto consenso con las televisiones que Telecinco desmiente rotundamente.

En su apuesta por la reflexión, el conocimiento y la difusión de los temas que afectan al cine español, el Festival de Málaga ha acogido un año más el balance de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Según datos ofrecidos por su presidente, Pedro Pérez, en 2009 se han producido 135 películas, en comparación con las 124 del año pasado. La cuota de cine español se mantiene cerca del 16%. La recaudación en taquilla a fecha de 31 de marzo ha sido de 191,5 millones de euros, un 27% más con respecto al primer trimestre de 2009.

Pérez ha reflexionado sobre la fortaleza del cine español, cuya mayoría de estrenos precisamente coinciden a finales de año con las grandes producciones norteamericanas, y en los últimos años han cosechado buenas recaudaciones. El presidente de FAPAE ha recalcado que en una etapa de crisis como la actual no se ha producido un descenso de espectadores, quienes han elegido al cine como oferta de ocio.

Igualmente, desde FAPAE se ha reflexionado sobre las subvenciones y la aportación pública. En el año pasado, 62 millones de euros sirvieron de subvención directa al cine. Pérez ha destacado la apuesta de TVE por incluir en su programación cine español, que ha dado buenos resultados de share; y ha demandado a las televisiones privadas un mejor trato del cine español en la programación. No obstante, también ha querido destacar la fuerte participación de las televisiones privadas en la financiación de las películas, y ha destacado la importancia de las tv movies, que han registrado altas cuotas de audiencia.

Consenso

Con respecto al consenso, que según Pérez, se habría alcanzado entre productores y cadenas, Telecinco reaccionó ayer con un duro comunicado en el que desmentía «haber llegado a una postura de consenso con esta asociación, con la que no propiciará nunca el diálogo mientras no exista otra ley impositiva que le obligue a acercar posturas con quienes mienten y presentan una visión distorsionada de la realidad».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 22 Abr, 2010
• Sección: Cine, Negocios