es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/09/la-television-segun-un-estudio-de-ocendi-gusta-poco-a-los-jovenes/

El estudio ‘Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo de televisión en jóvenes de 14 a 25 años’ elaborado por el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento (OCENDI) ha dejado de manifiesto que los jóvenes de hoy no contemplan los medios de comunicación “al estilo tradicional”. Lo manifiestan a través del uso que hacen de los mismos a diario modificando su modo de relacionarse y hasta su forma de acceso a los contenidos. Las reglas no han cambiado pero sí el sujeto activo en la comunicación.

El estudio ‘Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo de televisión en jóvenes de 14 a 25 años’ elaborado entre 3.500 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años por el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento (OCENDI) ha dejado de manifiesto que los jóvenes de hoy no contemplan los medios de comunicación “al estilo tradicional”. Lo manifiestan a través del uso que hacen de los mismos a diario modificando su modo de relacionarse y hasta su forma de acceso a los contenidos. Las reglas no han cambiado pero sí el sujeto activo en la comunicación.

La Sociedad de la Información incrementa el nivel de necesidad de “entretenimiento” con lo que ello puede significar en un cambio de valores y referentes sociales para las generaciones más jóvenes. Son muchos los estudios que indican la lejanía con la que los jóvenes hablan de los medios tradicionales a favor de Internet. Todos ellos apuntan cómo la prensa, las revistas, el cine, la radio y la televisión han ido perdiendo audiencia joven en estos últimos años. Sin embargo, cada año aumenta más el consumo de medios en todo el mundo.

Aumento en el consumo

El público no ha dejado de ver la televisión y sigue siendo el medio de comunicación elegido por la mayoría de la población para entretenerse . La audiencia elige hoy la televisión, principalmente, como un medio de entretenimiento o de ocio y, secundariamente, como un medio informativo. Esta constatación revela un cambio en la percepción del medio por parte del público que responde a una evolución social empujada por la actual revolución tecnológica. Con los nuevos soportes, la audiencia escoge los contenidos en función de su tiempo libre y sus gustos particulares, relegando a un segundo plano la identidad de la cadena en la que se ofertan.

En el momento actual, el público dispone de múltiples plataformas desde las que acceder a los productos audiovisuales y los programas televisivos no son una excepción. La visualización de programas, series y noticias en Internet son cada vez más frecuentes, especialmente entre los segmentos más jóvenes de la sociedad.

En toda Europa se ha incrementado el tiempo dedicado a la televisión: en España la cantidad se estima en 227 minutos al día de media por persona . Las horas de emisión siguen creciendo cada año por el aumento de canales, a pesar de que la cuota de audiencia de las distintas cadenas haya evolucionado a la baja en el caso de las principales entidades públicas y privadas.

La evidente fragmentación de audiencias que mostraban los datos de 2008 se agudizó aún más en 2009, año en el que las principales cadenas llegaron a perder hasta un 43% de cuota de pantalla en el caso de La 2, un 31% TVE 1, casi un 26% Antena 3 y un 18,8% Tele 5. Las televisiones autonómicas perdieron un 15% de 2008 a 2009. Esta tendencia significa problemas para la financiación de las cadenas y perjudica aún más la rentabilidad de los operadores establecidos.

¿Cómo perciben los espectadores a cada una de las cadenas nacionales?

  • TVE (TVE 1) se percibe como una cadena seria, con una audiencia mayoritariamente masculina (16,7%), de clase baja (18,4%) y muy alta (16,6%), con edades avanzadas, que prima la información ante el entretenimiento.
  • La 2 (TVE 2) es la cadena preferida por las clases altas, sin apenas diferencia entre los géneros o la edad, y su diferencia está en la información (opción más elegida).
  • Telecinco se define en relación a una audiencia femenina (20,8%), de clase media-baja, aunque la ven tanto los jóvenes como los adultos hasta 64 años, y se elige por el entretenimiento.
  • Antena 3 capta a un sector de población joven de entre 13 y 24 años (21,4%), de clase social media y baja, y se sintoniza principalmente por los programas de entretenimiento.
  • Cuatro tiene una audiencia joven menor de 34 años que responde a una clase media, y sin género predominante. La eligen para estar informados y por sus programas de variedades y de ficción.
  • La Sexta tiene una audiencia mayoritariamente masculina, de entre 25 a 54 años, de clase social media, y destaca con diferencia en su apartado de variedades.
  • Las autonómicas son la opción de la clase baja, en ambos géneros; suponen una importante oferta informativa y de ficción para los espectadores.

Datos recogidos por el Observatorio del ocio y el entretenimiento digital, OCENDI

En esta radiografía de la actual fragmentación de públicos se muestra una clara tendencia: la audiencia hace una primera valoración donde elige primero entre información y entretenimiento, para después volver a seleccionar entre la oferta de entretenimiento.

En cuanto a las cadenas más vistas, es incontestable que el modelo de televisión puesto en práctica por las cadenas más jóvenes del país, Cuatro y La Sexta, han acertado en los elementos que depositan en sus parrillas, de los más de 2.000 jóvenes participantes en el estudio “Preferencias juveniles en formatos de televisión: tendencias de consumo entre los 14 y 25 años”, la mayoría de los encuestados marcan las casillas correspondientes del cuestionario aunque señalen además otras opciones como Antena 3 o Digital +.

Los jóvenes están dejando de ver televisión

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años son el segmento poblacional que menos televisión consume en la actualidad. En España, su índice ha descendido por encima de los 10 puntos, pasando de un 20% en 1995, por ejemplo, a un estimativo 6%. Las preferencias juveniles giran en torno a los contenidos bajo demanda, a la visualización de vídeos en la Red, las descargas de música, los chats en el PC y todo contenido que se distribuya por el teléfono móvil: series de televisión, juegos, correo electrónico, radio,…

Los jóvenes interpretan hoy su tiempo de ocio alrededor de videojuegos, mensajería instantánea, intercambio de archivos de todo tipo e Internet. Cada vez más la información ocupa un lugar secundario frente al entretenimiento y el juego. Día a día visualizan más contenidos (en fragmentos) de televisión en la red y están conectados a Internet una media de 11 horas a la semana.

La mayoría de los jóvenes de hoy define la televisión en general como “mala” o “muy mala”: sin variedad de contenidos, con un exceso de programas del corazón y mucha “telebasura”. Confiesan que cada vez les resulta menos atractiva la televisión convencional porque se abusa del periodismo rosa y el sensacionalismo, y apenas se ofertan contenidos culturales.

Muchos la consideran una televisión de poca calidad, con exceso de “reality shows” y programas con personajes que poco o nada tienen que ver con la profesión. Una opinión muy extendida es que la actual televisión atiende al entretenimiento “por el entretenimiento” olvidándose de la función social, informativa y educacional que tiene asignado este medio de comunicación.
Son pocos los que se muestran encantados con la oferta actual. Los contenidos mejor valorados del actual modelo son: “la actualidad”, “los culturales”, “con entrevistas”, “de contenido informativo” , y sobre todo variado, formato “magazine” con un poco de todo. Se siguen manteniendo como preferidos “el entretenimiento” y “la ficción” .

Las cadenas de TV preferidas por los jóvenes de 18 a 25 años son, por este orden, Cuatro, La Sexta y Antena 3. La diferencia porcentual entre estas cadenas es inexistente: 18% para las tres, aunque existe una pequeña variación en el número de espectadores que las han señalado como sus preferidas (de ahí el orden mencionado). Por detrás quedan Tele 5 y TVE 1 con un 12% y un 9%, respectivamente.

En general, valoran positivamente la implantación de la TDT porque consideran que se ha ampliado mucho la oferta de canales, aunque coinciden en que por ahora sigue habiendo poca variedad en contenidos respecto a la televisión convencional. También señalan a Digital+ como una buena opción para su tiempo de ocio, pero en general se ve rebasada por la opción de otros canales TDT.

¿Qué medios eligen para entretenerse?

Si hasta la década pasada era habitual encontrar en los hogares más de un aparato receptor de televisión distribuido por distintas estancias, en el momento actual parece correcto intuir un proceso de sustitución progresiva de éste en favor del ordenador personal. Cuando se pregunta por sus preferencias, los jóvenes radicalizan aún más sus gustos en esta materia: si pudieran elegir ellos, Internet sería para cerca de la mitad de los encuestados el medio de entretenimiento favorito. En este caso, además, pierden todos los medios considerados tradicionales, a excepción del cine, que aumenta en preferencia, y la radio, que se mantiene.

Perfil del espectador joven

El perfil del espectador joven que está dejando de ver la televisión responde al de un individuo de entre 18 y 25 años, con estudios, que no se considera audiencia potencial de la actual programación televisiva; en su opinión, esta televisión no está hecha ni para ellos ni para el público infantil, sino que se dirige a segmentos de población más adulta.

Han perdido el interés. La televisión actual no les motiva: en sus propias palabras, le falta variedad y se abusa de la “tv basura”. Internet ha desbancado a la televisión tradicional como opción de entretenimiento, pero también se impone al cine, a la radio y a los medios escritos. Aunque hay variaciones dependiendo del lugar de origen de los encuestados: sin tener en cuenta la variable Internet, mayoritaria en todas las zonas como medio de comunicación favorito, los vascos aparecen como los jóvenes que más periódicos y revistas leen, aunque no son los que dicen ir más al cine. En el otro extremo de la balanza, los madrileños y los gallegos marcan la diferencia del cine y la radio como medios preferentes.

Sin embargo, siguen sintonizando la televisión en un 19% y la mayoría admite verla durante al menos una hora diaria en el soporte tradicional. Su búsqueda se centra en la ficción, fundamentalmente las series, el cine; a mucha distancia se sitúan los documentales, reality shows, concursos y late shows, lo que hace pensar en una preferencia por los formatos de entretenimiento relacionados con la ficción.

Su televisión ideal

Su particular “modelo ideal” de televisión aparece asociada al entretenimiento más que a la información; si atendemos a la diferencia de sexos, las mujeres, en general, se muestran partidarias de un aumento de las series, los documentales, los programas culturales, el cine y los programas musicales, muy por encima de lo manifestado por los hombres, quienes se decantan más hacia los programas deportivos, los formatos contenedores y los late shows.

El lugar de origen vuelve a marcar diferencias a la hora de diseñar la programación televisiva y así, los contenidos no serían iguales según dónde se pregunte. Por Comunidades Autónomas, destaca el hecho de que los encuestados vascos y catalanes prefieran los late shows con humor y entrevistas, además de las TV movies, las mini series y los documentales, por delante de formatos como el cine, mientras que los madrileños señalan como sus favoritos precisamente las series de ficción y el cine, y los gallegos los magazines o programas de variedades.

Cuando a algunos jóvenes de este grupo de edad se les da la posibilidad de diseñar un programa televisivo, sus opciones confirman los datos anteriores, ya que los formatos de mayor aceptación parecen ser los de juegos y concursos, seguidos de diversos formatos de ficción. Lo que no puede faltar en ninguno de ellos es un elemento: el humor.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Jul, 2010
• Sección: Suplementos, Televisión