es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/09/12/panasonic-planta-cara-a-las-dslr-con-su-nueva-ag-af101/

Además del estreno europeo del camcorder AG-AF101 4/3 HD, que llegará al mercado en diciembre de este año para hacer frente al creciente mercado de las DSLR para captación de vídeo, y el camcorder compatible HD y SD con codificación AVCHD AG-HMC81 que llegará al mercado en octubre, Panasonic también esta mostrando su ya popular cámara de doble lente 3D AG-3DA1.

Jerome Berrard, director AV Systems Europe Panasonic, ha puesto de manifiesto en este IBC 2010 que el mercado europeo de camcorders se está recuperando tras el bajón del Q2 2009, acelerándose la adopción del estado sólido que alcanza este año, según datos que maneja Panasonic, el 60% de las horas almacenadas. Para Berrard, 2010 está siendo un buen año para la compañía en el mercado europeo ya que «hemos logrado posicionarnos en una cuota del encima del 40%)».

Con respecto al 3D, Berrard ha asegurado que el Panasonic 3D Innovation Center abierto recientemente en Alemania demuestra la apuesta de este fabricante por expandir la cadena de valor en estereoscopia.

En todo el mundo se han vendido ya más de 800 unidades del camcorder 3D, y en Europa más de 150 unidades (de estas compras, un 36% procede de productoras, un 16% de broadcasters, un 21% de alquiler; un 7% de centros de formación y apenas un 1% de entornos corporativos).

Berrard ha destacado también que se han vendido ya165.000 unidades de unidades P2 y AVC Intra en todo el mundo (de ellas, 40.000 en Europa, CIS, Oriente Medio y Africa).

Durante la rueda de prensa ofrecida en este IBC, Darren Long, director de operaciones en Sky Sport, ha compartido sus experiencias con el uso de la codificación AVCIntra en entornos HD con alta exigencia de producción y respuesta inmediata como es la producción de deportes.


Novedades

En el stand de Panasonic en el RAI Centre podemos ver un flujo de trabajo completo estereoscópico con captación con la nueva AG-3DA1, mezclando con el AG-HMX100 y dando salida a monitores profesionales para entornos 3D BT-3DL2550.

Demostraciones como ésta, ponen de manifiesto según Christian Sokcevoic, director general de ventas y marketing de AV Systems, que «el 3D no sólo puede ser asequible, sino también… cómodo».

De hecho, Benjamin Klumpp, cameraman en Rat Pack, ha comentado su experiencia de producción en 3D con la AG-3DA1 asegurando que «a veces, se me olvidaba que estaba grabando en 3D por la facilidad de uso y un flujo de trabajo totalmente transparente».

Entre las novedades que Panasonic exhibe, además de la estereoscópica AG-3DA1, encontramos la nueva AG-AF101 cuyo lanzamiento comercial se espera a final de este año a un precio que rondará los 4.900 euros.

Desde el lanzamiento de la Varicam en 2001 o la DVX-100 (24p) años más tarde, Panasonic siempre ha estado muy atentos a aquellos que buscan un look cine. Ahora, este camcorder profesional con sensor 4/3RD, está encontrando una excelente acogida en publiicidad, videoclips, cortos, y todas aquellas producciones que necesiten un look cine.

El nuevo camcorder AG-AF101 4/3 HD es el primer camcorder HD profesional en el mundo que viene equipado con sensor de imagen MOS cuatro-tercios, además de ser el primer modelo dentro de la serie AVCCAM de Panasonic que ofrece la posibilidad de contar con objetivos intercambiables. Optimizado para la grabación en video de alta definición, su potente sensor de imagen permite a los usuarios profesionales conseguir un look cine tanto en angular como en profundidad de campo.

El productor Barry Green ha comentado que «el AF101 promete un enorme paso adelante para los cinematógrafos que quieren tener una cámara con buena relación entre coste y eficacia que pueda proporcionar la misma sensación que se obtiene con una de 35 mm, pero sin los problemas y dolores de cabeza que resultan al trabajar con cámaras DSLRs. Permite que podamos conseguir una sensación cinematográfica que siempre hemos estado buscando sin tener que utilizar adaptadores de lentes o apañándose con los defectos y deficiencias que se encuentran cuando usan cámaras fijas para aplicaciones de video”.

En una divertida exposición Barry Green ha ido desgranado decenas de ventajas quye la AF1010 puede tener frente al uso de cámaras DSLR domésticas. Entre ellas, destaca la salida HDMi, salida profesional HD-SDI, salida de audio, jack para cascos, line/micro seleccionable XLR, alimentación phantom, timecode, sincronización de timecode para grabación con multicámara, uso de metadata, dos slots para tarjetas, siete diferentes curvas de gamma, monitorización mientras de graba, salida composite en definición estándar, grabación 1080/60i y 1080/50i, gestión zebras (actualmente dos sets de zebras), vectorscopio, control manual de audio, grabación de audio sin compresión a 48 KHz, ajustes de color como el de otras cámaras profesionales de Panasonic, pre-grabación, diferentes relaciones de aspecto en el visor/LCD, eliminación de aliasing, formato de grabación robusto (modo PH AVCCAM), punto de knee y pedestal ajustable, posibilidad de marcar los clips válidos y no, mayor duración de batería, control remoto por infrarojos, generador de barras de color,… Su interminable listado terminó con un tajante «…y tres años de garantía».

El AF101 utiliza una sola lente digital micro cuatro-tercios o lentes cinemáticas como puede ser una lente principal con un adaptador de conversión, además de entrada de audio profesional (XLR), proporcionando la flexibilidad que requieren los profesionales.

La cámara puede grabar video en Full HD (1080i/p)/720p, incluyendo modo nativo Full HD con función Variable Frame Rate (VFR). Graba sobre tarjetas de memoria SDXC de mayor capacidad en modo PH de alta calidad profesional (hasta 24Mbps). Puede grabar en tarjetas de memoria de gran capacidad SDXC en modo de alta calidad PH (hasta 24 Mbps). Dos slots SD permiten pasar de una tarjeta SD (SD/SDHC/SDXC) a otra, ampliando la capacidad de grabación continua hasta las 12 horas en modo PH o 48 en modo HE.

AG-HMC81

Panasonic esta aprovechando su paso por Ámsterdam para presentar su camcorder AG-HMC81 a los profesionales europeos de la industria de broadcast. El AG-HMC81, que fue preestrenado en el NAB en abril, esta siendo mostrado en el stand de Panasonic en el IBC antes de su introducción en el mercado en octubre de este año. La cámara ha sido diseñada para cumplir con las necesidades crecientes de los profesionales de la industria para así permitir más flexibilidad en la captura tanto en SD como en HD.

La versatilidad del modelo, que se comercializará a unos 2.5590 euros, al grabar definición estándar en estado sólido con codificación DV, además de grabar en HD, hace que este camcorder sea ideal para aquellos que necesitan soporte en ambos formatos. Tiene todos los beneficios del AVCCAM para escuelas, operadores de cámara en eventos, entornos gubernamentales y corporativos que prefieren trabajar con un camcorder al hombro pero que también necesitan opciones flexibles de conectividad.

AJ-HPX3101

Entre otras novedades de Panasonic en IBC 2010 podemos ver el nuevo camcorder broadcast AJ-HPX3101 de 2/3 de pulgada que estará disponible en octubre a unos 32.500 euros. Basada en un sistema de 3CCD, sensor de 2.2MPX y CODEC AVC-Intra, este nuevo modelo está llamado a suceder a los modelos HPX-3000 o HPX-3700.

Con menos de 4 kilos de peso, Panasonic ha reducido hasta en un 23% el consumo habitual en cámaras 2/3 3CCD. La cámara ofrece posibilidades de grabación en multi-formato, en HD y SD, DVCPRO50, DVCPRO y grabación DV. El códec 100 AVC-Intra graba imágenes de alta calidad, utilizando un muestreo de 10bit/4:2:2 que incluye un audio de 24 bit de alta calidad, mientras se graba en modo AVC-intra. También ofrecerá una función de Chromatic Aberration Compensation (CAC) para compensar las variaciones en las lentes y la función Dynamic Range Stretch (DRS), que permite suprimir sombras y reflejos.

La nueva cámara también incluirá nuevas funciones para mejorar el flujo de trabajo incluyendo la capacidad de entrada inalámbrica de metadatos y una tarjeta codificadora de vídeo capaz de grabar proxy cons soporte para los sistemas de edición Final Cut Pro.

El nuevo módulo wireless AJ-WM30 permite ahora interconectar cualquier dispositivo (laptop, móvil, iPad…) a la cámara para que le envíe de forma continua información sobre lo que se está grabando. De esta forma, el periodista o editor puede sobre la marcha y en tiempo real y revisando, clasificando o descartando material, con el consiguiente ahorro de tiempo. También está llamando la atención en esta feria la unidad de almacenamiento portátil AG-MSU10.

Por último, señalar que en cámaras remotas destaca la serie 50 con control en red IP y alta calidad de vídeo, compuesta por un mezclador (AW-HS50), control remoto (AW-RP50) y las cámaras AW-HE50S (SDI) y AW-HE50H (HDMI).

En visualización profesional, Panasonic dispone ahora de un amplio rango de displays profesionales que van desde 32 a 152», esperándose para el próximo año nuevas opciones para 3D en 85, 103 y 152».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 12 Sep, 2010
• Sección: Captación, Cine / Técnica, Control, Digital Signage, Estudio, Pantallas