es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/26/gutierrez-aragon-noveles-somos-todos-en-el-cine-siempre-se-esta-empezando/

Con esta palabras, el presidente del Instituto Buñuel abrió este miércoles el encuentro de nuevos realizadores que analiza en Comillas las circunstancias de los nuevos autores audiovisuales poniendo el foco en la distribución como objetivo capital para el cine español.

El Instituto Buñuel (de la Sociedad General de Autores y Editores) y la Fundación Comillas impulsan el encuentro profesional Ópera prima, inaugurado en la tarde del miércoles en la localidad cántabra de Comillas. En el acto de apertura, Manuel Gutiérrez Aragón (presidente del Instituto Buñuel), Carlos Cuadros (director del ICAA), María Teresa Noceda (alcaldesa de Comillas) e Ignacio Gavira (director de la Fundación Comillas) coincidieron en señalar la gran importancia de los participantes en estas jornadas y la distribución como gran objetivo para el cine español.

Con la declaración de que “noveles somos todos; en el cine, siempre se está empezando” abrió Manuel Gutiérrez Aragón el encuentro en la Fundación Comillas, especialmente orientado a los realizadores emergentes, con uno o dos largometrajes estrenados en salas. “Producir una película ya no es tan difícil hoy”, continuó el presidente del Instituto Buñuel; “aunque la autoproducción es un camino decisivo, debemos estudiar formas de financiación y, sobre todo, de distribución. Porque el negocio está en crisis, pero siempre lo ha estado. Debemos adaptarnos y superar, de una vez por todas, esas trabas”.

En la misma línea, Carlos Cuadros, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), incidió en que “producimos bien, pero nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la difusión y la visibilidad de esas producciones. Debemos conseguir que lleguen a su público natural”. El representante del Ministerio de Cultura recordó las vías de ayudas dispuestas por el organismo público para los nuevos realizadores y se marcó el objetivo de posicionar los proyectos cinematográficos emergentes en los festivales del sector.

En el acto inaugural, Ignacio Gavira (director de la Fundación Comillas), como anfitrión, se mostró “satisfecho por formar parte de estas jornadas, que contribuyen a dinamizar el cine, un sector tan importante para la difusión de la lengua española en el ámbito internacional”. Todos los presentes destacaron la calidad y el interés de los participantes en el encuentro Ópera prima, que propone diversas conferencias y mesas redondas conducidas por prestigiosos profesionales del sector.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 May, 2011
• Sección: Formación, Negocios