es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/13/julio-linares-en-2020-cualquier-dispositivo-estara-conectado-a-la-red/

Según Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, la conexión a la Red será omnipresente en apenas unos años. India, China, Brasil y México se convertirán en pocos años en los mayores usuarios de TIC del mundo.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, acompañado de Bart van Ark, economista jefe y vicepresidente de The Conference Board, y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica han presentado este martes el libro Un mundo conectado: las TIC transforman sociedades, culturas y economías, coeditado por The Conference Board, una asociación independiente de investigación global, sin ánimo de lucro.

En la presentación, y después de desgranar algunos de los detalles del libro y agradecer a The Conference Board la minuciosa labor de investigación de más de dos años, Linares señaló que «mirando a futuro, no cabe ninguna duda de que el mundo va a ser cada vez más digital. Los avances de las TIC van a abrir un amplio abanico de posibilidades de mejora en la forma de relacionarnos, de realizar las tareas cotidianas o de trabajar. La digitalización del mundo va a ir más allá de nuestra necesidad de comunicarnos, dando respuesta a la necesidad de las personas de estar siempre conectadas. Nosotros y nuestro entorno seremos cada vez más digitales».

El libro detalla cómo las nuevas relaciones que las TIC generan pueden fomentar y apoyar la innovación, así como permitir la integración de ideas, de valores y de culturas permitiendo que las sociedades avancen. La tecnología por sí sola, se señala en el estudio, no crea ni crecimiento económico ni progreso social. Las relaciones son la clave de las interacciones entre la tecnología y los usuarios. La inter­acción precisamente entre los usuarios, las empresas y el Estado será quien decida dónde nos conducirá la próxima ola de innovación tecnológica y quién se beneficiará de ella.

El libro también refleja el cambio en nuestra manera de interactuar, ya que la popularidad de las redes sociales representa un cambio en cuanto a la organización de las comunidades online, que antes lo hacían en torno a intereses comunes y ahora se organizan en torno a redes de personas. En cuanto a la relación del individuo con el Estado, se ha producido un giro positivo: la interacción online de los ciudadanos con el Estado conduce a la reducción de la corrupción y aumenta la confianza.

Si en 1995 el número de ordenadores en uso por cada cien hogares en el mundo era de 31,5, y el número de conexiones móviles era sólo de 12,6 por cada cien personas; en la última década el uso de ordenadores se ha duplicado y el de móviles triplicado. Y los ratios de uso eran similares: 86,4 ordenadores por cada cien hogares y 88,4 conexiones móviles.

«En este proceso de digitalización, para el 2020», explicó el Consejero Delegado de Telefónica, «hará que prácticamente cualquier dispositivo o aparato electrónico estará conectado a la red. Lo que supone una extraordinaria oportunidad para el sector de las TIC en el mundo digital».

Economías emergentes

Un mundo conectado indica que las economías emergentes aceleraron el crecimiento de sus inversiones en TIC, lo que indica un desplazamiento global de esas actividades de las economías avanzadas a las emergentes. Dentro de pocos años estos países se convertirán en los mayores usuarios de TIC del mundo. Las economías avanzadas se encuentran en la frontera innovadora de las TIC, lo que es de gran importancia para un mayor desarrollo de la industria y para su impacto sobre la producción y el crecimiento de la productividad.

Los países con un mayor grado de adopción de la banda ancha proporcionan a sus consumidores mayores ventajas y beneficios económicos. La contribución de la banda ancha a la creación de nuevo valor económico sitúan a Estados Unidos y a China entre las economías más beneficiadas, seguidas de Brasil –que se beneficiará considerablemente en un futuro próximo–, mientras que en México ese potencial todavía no se ha realizado.

El uso de la tecnología 3G también está creciendo en todo el mundo. Aunque es cierto que el mercado de smartphones ha superado la primera etapa de penetración en los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, España y Canadá, no lo ha hecho aún en el resto de países. Debido a que la banda ancha móvil está alcanzando a pasos agigantados a la fija en algunas economías emergentes, la banda ancha móvil podría ser la primera experiencia en banda ancha para mucha gente.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 13 Jul, 2011
• Sección: Libros, Negocios, Suplementos