es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/18/la-academia-presenta-las-ocho-peliculas-iberoamericanas-precandidatas-al-goya/

Los pases comienzan el 16 de diciembre, a las 18:00 horas, con la uruguaya ‘Artigas-La redota’.

La Academia de Cine ofrece al público la posibilidad de ver las ocho películas iberoamericanas, presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Del 16 al 23 de diciembre, la sala de cine de Zurbano, 3 (Madrid) proyectará la cinta uruguaya Artigas-La redota, de César Charlone; el filme cubano firmado por Gerardo Chijona y protagonizado por Héctor Medina y Jorge Perugorria, Boleto al paraíso; el largometraje colombiano dirigido por Jaime Osorio Márquez, El páramo; el título peruano Las malas intenciones, de Rosario García-Montero; Miss Bala, historia mexicana de Gerardo Naranjo que recibió una mención especial de la sección del Festival de San Sebastián ‘Horizontes Latinos’; la película venezolana de Diego Rísquez, Reverón; la producción argentina interpretada por Ricardo Darín, Un cuento chino; y el filme chileno de Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos.
Y de los largometrajes iberoamericanos a los cortometraje precandidatos a los Goya en las categorías de mejor corto documental, de ficción y de animación. Durante tres jornadas, del 5 al 9 de diciembre, a las 20:00 horas, se exhibirán, por orden alfabético, los 30 cortos, diez por cada apartado.

A estos ciclos especiales se suman las tres producciones galardonadas con el Goya a la Mejor Película en las ediciones 2009, 2010 y 2011 (Camino, de Javier Fesser; Celda 211, de Daniel Monzón; y Pa negre, de Agustí Villaronga. Con la emisión de estos tres conocidos títulos, los días 2 y 13 de diciembre, la Academia finaliza el ciclo aniversario de su primer cuarto de siglo de existencia, ’25 años Goya’.

Diciembre se completa con un ciclo sobre el cine y el videojuego, que aunque nacieron de manera aislada, tienen un mismo objetivo: la narración audiovisual. Esta estrecha relación se ha acentuando en los útlimos años y cada vez hay más películas que se convierten en videojuegos y viceversa. La Academia ha escogido Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, con Karra Elejalde y Bárbara Goneaga (14 de diciembre, a las 20:00 horas), y Planet 51, de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez (día 15, también a las ocho de la tarde), para mostrar esta incipiente situación en el contexto del cine español.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 18 Nov, 2011
• Sección: Cine, Eventos