es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/04/23/el-incremento-del-desempleo-en-el-sector-audiovisual-fue-de-un-93-en-2011/

A 20 de abril de 2012 se han notificado 33 rodajes frente a los 63 del mismo periodo de 2011, lo que supone un 47,6% menos. En el año 2011, el incremento del desempleo en el sector audiovisual fue de un 9,3%, frente a la media que fue de un 1,22%

Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), compareció este lunes en rueda de prensa, en la XV edición del Festival de Cine Español de Málaga, para realizar un repaso por los datos más actualizados de la producción cinematográfica.

Pérez ha realizado un resumen de los datos más actualizados de la industria cinematográfica española en 2012.

Ha facilitado, gracias a la colaboración de Rentrak, la cuota de mercado español por recaudación a 22 de abril, que se encuentra en un 13%. La taquilla global ha caído un 16% con respecto al año anterior, con 180,98 millones de euros recaudados.

A 20 de abril de 2012 se han notificado 33 rodajes frente a los 63 del mismo periodo de 2011, lo que supone un 47,6% menos. También se ha reducido el número de películas españolas producidas en un 36,3%, pasando de 55 en 2011 a 35 largometrajes calificados en 2012.

Con respecto a la situación actual, el presidente de FAPAE ha querido poner de manifiesto que el sector está realizando un gran esfuerzo para ajustar la industria al recorte en el dinero público. “Lo hemos entendido”, ha manifestado Pedro Pérez. “Precisamente por esto, queremos urgir al pronunciamiento del Gobierno para que concrete las desgravaciones fiscales”, añadió. El sector sigue solicitando la desgravación del 40%, ya que será la única posibilidad para que esta industria pueda seguir subsistiendo.

En este sentido, el presidente de los productores también ha querido aclarar que de esta industria dependen miles de puestos de trabajo y familias. “Siempre he manifestado que nuestro sector debería ser anticíclico, pero los datos actuales nos hacen cambiar esta tesis”.

Dentro del sector servicios, la industria audiovisual es la cuarta rama más afectada de las 36 en las que desglosa al sector servicios el INE (a 20 de abril).

La tasa interanual de ocupación del sector servicios, en el mes de febrero, fue de 2,2%, mientras que la de actividad cinematográfica, de programas de televisión y de edición musical, bajó un 5,2%.

En el año 2011, el incremento del desempleo en el sector audiovisual fue de un 9,3%, frente a la media que fue de un 1,22%. El incremento en el desempleo en este sector sólo es superado por el de la construcción.

Para el presidente de los productores audiovisuales, la incertidumbre es un problema y por esto ha explicado que se ha presentado al Gobierno un calendario de acción del nuevo modelo de negocio con el que consideran que todo pueda quedar cerrado en el último trimestre de 2012 para su entrada en vigor el 1 de enero de 2013.
En momentos tan difíciles, en cuanto a inversión, y por lo tanto, en empleo, Pedro Pérez ha resaltado lo abultado de la cifra que ha dedicado televisión española en 2011 a la producción extranjera, 81 millones de euros, y ha insistido en que, a pesar de la resolución tomada por el Gobierno, sobre el nombramiento del presidente de RTVE por mayoría simple, ha insistido en la conveniencia de que los partidos mayoritarios sigan consensuando y pactando este tipo de medidas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 23 Abr, 2012
• Sección: Cine, Negocios