es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/19/david-trueba-hay-muchos-modelos-validos-para-el-cine-espanol-pero-el-guionista-es-el-motor-de-todos-ellos/

La Fundación Autor de la SGAE organiza el encuentro “Cine y televisión: El futuro del guión y los guionistas” en la Fundación Comillas (Cantabria).

La Fundación Autor de la SGAE, a través del Instituto Buñuel, organiza estos días en Cantabria el encuentro profesional Cine y televisión: El futuro del guión y los guionistas. A la cita asisten autores llegados de diversos puntos de España que, con su aportación, enriquecerán las conclusiones finales. La Fundación Comillas acoge estas jornadas, que, del 17 al 19 de octubre, cuentan con la participación de importantes guionistas, directores, productores y representantes políticos.

La jornada del jueves comenzó con dos mesas dedicadas a la exposición de propuestas de futuro para el guión cinematográfico y televisivo, respectivamente. En la primera de ellas, el guionista, director y novelista David Trueba destacó la importancia del guionista como motor de cualquier proyecto cinematográfico, con independencia del formato. Trueba afirmó que el cine español es “un poco personalista; la actitud en nuestros 3 o 4 primeros años profesionales es desvincularnos de nuestro sector e ir por libre. La implicación llega después”. El autor de Soldados de Salamina denunció “una brecha cada vez mayor entre los más favorecidos y el resto, en el mundo del cine como en el resto de nuestra sociedad. Este es un momento sensible y debemos actuar con pedagogía y explicarnos mejor”.

La productora, directora y guionista Helena Taberna expuso la tesitura actual del cine documental y Mar Coll, directora de Tres días con la familia, explicó el funcionamiento de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y defendió su modelo. Bruno Teixidor, director y guionista de El cosmonauta, mostró cómo producir una película a través de la financiación colaborativa o crowdfunding. Defendió como opción el transmedia; la expansión de un largometraje a través de otros elementos y formatos que ayuden a “crear un universo”.

La mesa Propuestas de futuro para el guión cinematográfico fue moderada por Miguel Hermoso, director de cine y vicepresidente de SGAE por el Área Audiovisual, que concluyó que “el cine exige hoy que los guionistas, además de ser creativos, conozcan la industria”.

El guión y la televisión

Mercedes Cruz, guionista de importantes series y consejera de la SGAE, moderó la mesa Propuestas de futuro para el guión televisivo. En ella participó Belén Macías, directora de Historias robadas o La Señora, que abogó por “educar al público, que está interesado, y a los ejecutivos de las cadenas. Poco a poco, empezando por los formatos pequeños, hasta demostrar que se pueden contar otras historias en televisión”. Macías añadió que, ante la crisis económica en el sector, “tenemos que crear historias pequeñas, interesantes y de producción fácil”.

En esta mesa, que generó gran debate, participaron también los guionistas Silvia de Pablos (Periodistas; Al salir de clase); José Luis Acosta (Los ladrones van a la oficina; Sin tetas no hay paraíso); y Julia Altares (Amar en tiempos revueltos), portavoz de la Junta Directiva de SGAE. Acosta aludió a la necesidad de trabajar en el mercado latinoamericano: “Es preferible vender guiones en otros mercados a un precio menor que no vender nada. Necesitamos trabajar más con Latinoamérica, un mercado con el que hemos sido arrogantes en el pasado”.

Financiación y políticas públicas

Por la tarde se celebró la mesa Financiación e inversión en desarrollo, centrada en la producción audiovisual y moderada por Enric Gomà, guionista y consejero de SGAE. Participaron Lola Mayo (Lolita Films), Marisa Castelo (Tormenta Films), María Zamora (Avalon Films) y Raimon Masllorens (Brutalmedia TV).

La jornada concluyó con la mesa Protección y fomento de la producción, la coproducción y la inversión en desarrollo, dedicada a la relación del guión audiovisual y las políticas públicas. Moderada por Inés París (guionista y directora del Instituto Buñuel), contó con las ponencias de Jesús Hernández Moyano (director de MEDIA Desk Spain), Elena Vilardell (directora del programa Ibermedia), May Silva (directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía) y Carlos Romero Duplá (subdirector de Contenidos de la Sociedad de la Información, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Oct, 2012
• Sección: Cine, Eventos, Televisión