pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/07/24/islazul-primer-theatre-management-system-tms-de-doremi-en-espana/

Los nuevos Yelmo Cines Islazul cuentan con 13 salas, cinco de ellas con proyección digital. El complejo cuenta con la pantalla en formato scope más grande de Europa, proyección estereoscópica, zona VIP con pantallas y sonido individual y butacas con vibración.

islaazul

Con una inversión de 12 millones de euros, Yelmo Cines ha inaugurado recientemente su nuevo complejo cinematográfico en el centro comercial Islazul en el barrio madrileño de Carabanchel. Estas nuevas trece salas vienen a unirse a las 351 repartidas en 31 centros que Yelmo tiene actualmente. Con un aforo de 3.200 butacas, el nuevo Yelmo Cines Islazul integra una serie de avances tecnológicos y novedosos servicios que lo convierten en el multiplex más moderno de España y en un referente para el sector europeo. Cinco de sus salas, que representan el 50 por ciento del aforo del complejo, están totalmente digitalizadas con proyectores 2K DLP Cinema de la serie CP2000 de Christie. Las restantes salas están equipadas con proyectores de 35 milímetros. Arts Alliance Media (AAM), en colaboración con su socio integrador español Kelonik, ha sido la responsable del suministro, la instalación y el mantenimiento de todo el equipamiento.

Para Yelmo, ésta ha sido la primera experiencia con un multiplex digital, ya que hasta ahora la compañía contaba únicamente con cinco pantallas digitales repartidas por distintos cines. Enrique Martínez, director técnico de Yelmo Cines, ha comentado que el objetivo de esta instalación era probar por vez primera un flujo de trabajo en un complejo con distintas salas digitales comprobando la posibilidad de compartir y distribuir contenido entre las diferentes salas. Para ello, Yelmo se ha valido de un Theatre Management System (TMS) de 10 terabytes, que es el primer TMS instalado en España. Los servidores individuales son los DCP-2000 de Doremi de 1 terabyte. Por su parte, el sistema de sonido es el Dolby Surround 5.1.

Los cinco proyectores DLP Cinema instalados son un Christie CP2000-SB, dos Christie CP2000-ZX y dos Christie CP2000-S. Tomás Naranjo, director comercial de Kelonik, afirma que “la elección de Christie se ha basado por ser ser los más avanzados por su luminosidad y rendimiento suficientemente probado”. A fin de cuentas, Christie cuenta con el mayor parque de proyectores DLP Cinema instalados en todo el mundo. Otras de las razones por la que Yelmo se decantó por Christie fue el fácil uso del proyector mediante menú así como la facilidad de trabajo con cualquier tipo de señal y fuente de proyección. Enrique Martínez resalta además que “todos los escaladores de vídeo y las placas de input que tienen los proyectores de Christie permiten que entren todo tipo de señales, lo cual para nosotros es muy importante para emitir contenidos alternativos”.

El complejo Yelmo Cines Islazul cuenta con las instalaciones necesarias para recibir vía satélite grandes eventos musicales y deportivos. Por el momento, está obteniendo un gran éxito con la retransmisión de óperas en directo en alta definición a un precio muy asequible y con un sonido envolvente excelente. Yelmo prevé en un futuro proyectar partidos de fútbol en alta definición en directo. Un partido de fútbol es fantástico verlo en el campo pero hay muchos planos que te pierdes. Sin embargo, una pantalla grande con un proyector 2K de estas características te permite ver unos detalles y unos puntos de vista que son imposibles de ver en el campo, así que creemos que hay un público para este tipo de contenidos”, comenta Martínez.

Otro de los rasgos distintivos más importantes del nuevo Yelmo Cines Islazul es que cuenta con la pantalla en formato scope más grande de Europa, con 25,60 metros de base y 10,70 metros de altura, ubicada en la sala 12 del complejo, con más de 700 butacas. Esta sala está equipada con un proyector Christie CP2000-SB. “Gracias a que Christie cuenta con este modelo tan potente hemos podido utilizar una pantalla enormemente grande”, explica Enrique Martínez. Por otro lado, una de las salas del Yelmo Cines Islazul, con capacidad para 268 personas y equipada con un CP2000-S, cuenta con proyección digital estereoscópica 3D utilizando el sistema de gafas activas de Xpand. La cadena planea otorgar también próximamente a otra de las salas, de 432 butacas, capacidad para el 3D.

Cinegames

La tecnología más avanzada también está presente en una sala multifuncional denominada Cinegames que cuenta con equipamiento multimedia de segunda generación. Se trata de un concepto pionero desarrollado por Yelmo Cines para la celebración de multipartidas de videojuegos en red con la espectacularidad de una gran pantalla y efectos especiales. En esta sala, equipada con un Christie CP2000-ZX, se han instalado 54 butacas VIP de cuero con pantallas individuales, sistemas individuales de sonido en los cabeceros, y resonadores en banqueta y respaldo, especialmente desarrolladas por la empresa Euroseating para Cinegames. La sala también se utiliza para clases interactivas, así como para eventos culturales, corporativos y educativos que requieren de una proyección digital en una pantalla grande.

Otra de las novedades tecnológicas que incorpora el complejo son las denominadas butacas rojas, tres filas de localidades situadas en la mejor zona de cada sala que incluyen un sistema de vibración individual que lleva la sensación sonora a otra dimensión, permitiendo sentir en el cuerpo los efectos de sonido de la película. En total, Yelmo Cines Isla Azul dispone de 549 butacas rojas repartidas en sus 13 salas, lo que supone el 17 por ciento del aforo del multiplex.

Por último, la tecnología más puntera también se puede ver en el Hall Digital, la zona de entrada a los cines donde hay varios sistemas interactivos con pantallas planas, un videowall panorámico y terminales táctiles donde los usuarios pueden informarse sobre la programación semanal, ver trailers de los próximos estrenos o interactuar con los diferentes contenidos.

Para Enrique Martínez, la inversión realizada por su cadena en tecnología digital ha merecido la pena y “está atrayendo mucho más público del que hubiésemos tenido de haber hecho una instalación tradicional de 35 milímetros”. Pero la apuesta de Yelmo Cines por el cine digital va mucho más allá. La compañía acaba de anunciar que ha llegado a un nuevo acuerdo con AAM para equipar durante el 2009 otras 22 salas de su cadena con cine digital, 3D y capacidades habilitadas por satélite, con los sistemas que cumplen con el estándar DCI (Digital Cinema Iniciatives). “Con este empuje que le estamos dando al cine digital queremos aprovechar toda la oleada de películas de 3D que vienen”, dice el director técnico de la cadena. Yelmo, AAM y Kelonik han seleccionado nuevamente de común acuerdo los proyectores de Christie y los servidores de Doremi para la instalación de estas 22 salas. Enrique Martínez señala que Yelmo planea incorporar nuevos modelos de la serie CP2000 a estos cines.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , ,
Por • 24 Jul, 2009
• Seção: Cinema / Técnica