pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/04/mayor-presencia-del-cine-vasco-en-el-festival-de-san-sebastian/

El cine vasco tendrá mayor presencia a lo largo del Festival con una nueva sección, Zinemira-Panorama de Cine Vasco, que ofrecerá nueve películas, incluyendo seis estrenos. Imanol Uribe recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco.

La máquina de pintar

La máquina de pintar, dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, estrena la Gala del Cine Vasco

Zinemira-Panorama de Cine Vasco será la denominación de una nueva sección que dará mayor presencia en el Festival de San Sebastián al cine producido mayoritariamente o realizado por vascos. El Día del Cine Vasco, que hasta ahora ofrecía una cita puntual con un pase único de cada película, se amplía hasta convertirse en una sección más del Festival, con una serie de películas escogidas entre lo más destacado de la cosecha del año.

Zinemira-Panorama de Cine Vasco es una sección organizada por el Festival de San Sebastián y la consejería de Cultura del Gobierno Vasco, que cuenta con el patrocinio de EiTB y con la colaboración de las asociaciones de productores Ibaia y APV. La sección formará parte de la programación general del Festival y se ofrecerá a lo largo de toda la edición. Las seis películas de estreno se proyectarán tres veces, y los tres títulos que ya se han estrenado en cines comerciales tendrán dos pases en el Festival.

Además, la programación de Zinemira incluirá la primera proyección del nuevo catálogo Kimuak 2009, que recoge una selección de los mejores cortometrajes vascos del año. Kimuak es un programa del Gobierno Vasco, que gestiona Filmoteca Vasca, y que se ocupa de la promoción y difusión internacional del cortometraje vasco. Esta proyección será sólo para profesionales.

Gala del Cine Vasco y Premio Zinemira

Dentro de la programación de Zinemira-Panorama de Cine Vasco, se incluye la Gala del Cine Vasco que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia. La película La máquina de pintar nubes, dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, y con la actuación de Aitor Mazo, Gracia Olayo, Bingen Elortza, Lander Otaola y Santi Ugalde, será el estreno de la Gala.

El director Imanol Uribe recibirá en la próxima edición el Premio Zinemira, que cada año destacará la trayectoria de una personalidad del cine vasco, y que se entregará en la Gala del Cine Vasco en el Victoria Eugenia.

Imanol Uribe (San Salvador, 1950) es uno de los más destacados cineastas surgidos del auge que el cine vasco experimentó a finales de los 70. Director, guionista y productor, ya con El proceso de Burgos (1979) fue premiado en el Festival de San Sebastián con la Perla del Cantábrico a la Mejor Película de Habla Hispana. Tras La fuga de Segovia (1981) y La muerte de Mikel, películas también vinculadas a la situación política de la época, se abrió a otros géneros con destacados títulos del cine español contemporáneo: Adiós pequeña (1986), El rey pasmado (1991), la dos películas con las que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Días contados (1994) y Bwana (1996), o las adaptaciones literarias Plenilunio (1999) y La carta esférica (2007).

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 4 Set, 2009
• Seção: Cinema