pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/29/el-consell-de-mallorca-da-luz-verde-al-cierre-de-rtvm/

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con los votos del PP, iniciar los trámites para el fin de la actividad de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), lo que supondrá el primer cierre de un ente público de estas características en España.

Basándose en su alto coste, el Partido Popular tal y como defendió en su campaña electoral, ha dado el pistoletazo de salida al cierre de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM).

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer, con el apoyo de los 19 consellers del PP y los votos en contra de los 13 del PSOE y PSM, iniciar los trámites para cerrar Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), lo que supondrá la primera clausura de un ente público de estas características en España.

Su cierre conllevará el despido de los alrededor de 115 trabajadores de un organismo que, para el PSOE, es “viable presupuestariamente”. Además de estos despidos, el cierre afectaría a unas 40 empresas de servicios y producción de la isla.

El equipo de gobierno del PP apoya, por su parte, el cierre con cuatro argumentos: su alto coste económico, la duplicidad de servicios que supone, la necesidad de hacer frente a otras actuaciones más urgentes y su “escasa repercusión social”.

El PSOE cifra entre 6 y 9 millones el coste de cerrar RTVM, de los cuales en torno a 2 millones corresponden al ERE que afectará a los trabajadores, 2 más a la rescisión de contratos con proveedores, entre 1 y 2 millones que costará a las arcas públicas el posible cierre de otras empresas y entre 1,5 y 2 millones el coste para la Seguridad Social de los trabajadores en paro.

Seis años de historia

Ràdio i Televisió de Mallorca se creó a finales de 2005 agrupando Ona Mallorca y la nueva televisión TV Mallorca y recogiendo la herencia de once televisiones locales existentes en Mallorca antes de 2006. Las televisiones locales pasaron a formar parte de una red de corresponsalías que se ha ido ampliando progresivamente.

El 7 de noviembre de 2005 el Pleno del Consell de Mallorca, aprobó definitivamente por unanimidad los estatutos y la constitución de la nuenva televisión, bajo la fórmula de sociedad mercantil local Ràdio i Televisió de Mallorca, SA, para la prestación del servicio público de radio i televisión del Consell de Mallorca. Nacía la Ràdio i Televisió de Mallorca, que comprende TV Mallorca i la radio pública del Consell de Mallorca: Ona Mallorca.

El 10 de mayo de 2006 empezaron las emisiones en pruebas y el 11 de setiembre comenzó su programación completa, con un predominio del contenido propio. Desde 2006 ha ido incorporando nuevos contenidos: informativos de fin de semana en febrero de 2007, series de ficción, películas y retransmisiones de eventos deportivos a final de 2007.

Desde junio de 2009 emite en digital con una cobertura del 98% de la población de Mallorca.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 29 Jul, 2011
• Seção: Negócios, Televisão local