pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/02/23/el-instituto-rtve-en-aula-2012/

La Infanta Elena, al inaugurar el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que se celebra estos días en Madrid, visita el stand del Instituto RTVE.

RTVE se suma un año más a Aula 2012, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que se celebra en IFEMA (Madrid) del 22 al 26 de febrero. En el stand de RTVE los futuros profesionales del sector audiovisual tienen a su disposición toda la oferta formativa del Instituto RTVE, y pueden participar en talleres que imparte el Instituto con la colaboración de los profesionales de TVE y RNE. Además, la radio pública, en su 75 aniversario, se traslada a la feria para mostrar a los estudiantes cómo se realizan algunos de sus programas.

La vigésima edición de AUla ha sido inaugurada por la Infanta Elena y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, que han visitado, entre otros, el stand del Instituto RTVE. Los han acompañado en este recorrido la directora de Estudios y Proyectos de la Corporación RTVE, Carmen Rivas, la directora del Instituto RTVE, Yolanda Marugán, y la directora de Programas de RNE, Pilar Martín.

Yolanda Marugán ha definido la apuesta de RTVE por la formación: “Para RTVE la formación es la semilla del futuro, y lo canaliza a través de su centro de formación, el Instituto RTVE”.

RNE, en directo desde Aula

RNE está celebrando su 75 aniversario con un recorrido por toda España, con parada incluida en Aula. Su presencia en la feria consiste en la grabación y emisión en directo de programas desde el estudio móvil de RNE. La directora de Programas de RNE, Pilar Martín, ha subrayado el papel de RNE en el Salón del Estudiante: “que los futuros profesionales del sector audiovisual vivan en primera persona cómo se hace la radio”.

El primero de los programas será ‘Un idioma sin fronteras’, de Radio Exterior. El espacio dirigido por Susana Santaolalla y dedicado a la lengua española se grabará a las 13.00 horas del jueves 23 de febrero. Al día siguiente, el viernes 24 a las 12.00, será el turno de ‘España Directo’, de Radio Nacional. El equipo dirigido por Mamen Asencio emitirá en directo desde AULA para acercarse a los estudiantes, los protagonistas de la feria. Por último, el sábado 25 a las 11.00 se realizará en directo el programa de Radio Clásica ‘Música Joven’.

Para Pilar Martín, “ésta es la forma de darnos a conocer a la sociedad y también de celebrar nuestro 75 aniversario”.

La experiencia de los profesionales

Como cada año, los profesionales de TVE y RNE intervendrán en AULA para explicar su experiencia a los jóvenes estudiantes y aclarar sus dudas.

Los primeros en hacerlo ha sido, este miércoles, ha sido Marcos López y Ana Belen Roy, el presentador del Telediario Fin de Semana de La 1, que ha colaborado en un taller de televisión. El jueves 23 arranca a las 11.00 horas con el taller de radio que imparte Álvaro Rubalcaba, de RNE. Por la tarde tendrán lugar el taller de Dj’s (16.00 horas), a cargo de Raúl Cerezo, alumno del Instituto RTVE, y el taller de televisión (17:00 horas) que impartirá Leonor García Álvarez, de los servicios informativos de TVE.

El viernes 24, a las 11.00 horas, los amantes del periodismo deportivo podrán conocer sus claves en el taller de televisión que imparte Desirée Ndjambo, presentadora de deportes en el Telediario Matinal de La 1. A las 13.00 horas, se repetirá el taller de Dj’s. A las 16.00 horas regresa la radio en el taller que imparten el colaborador del Instituto RTVE Jorge Alarcón y Chema Candela, del programa ‘Tablero deportivo’ de RNE. Cierra la jornada el taller de televisión a partir de las 17.00 horas.

El sábado 26 de febrero las actividades arrancan a las 12.00 con el taller de televisión en el que participa Ana Belén Roy, presentadora de TVE. A las 13.00, un nuevo taller de radio, y a las 16.00, el taller de locución de radio de Antolín Romero, presentador del espacio de La 2 ‘Aquí hay trabajo’.

Instituto RTVE: formación y prácticas

A través de los talleres y del punto de información del stand, el Instituto pretende captar la atención de los jóvenes interesados en aprender las técnicas de producción, grabación y edición, locución, o elaboración de contenidos informativos y de entretenimiento. Los visitantes podrán colaborar y descubrir cómo funciona un medio de comunicación audiovisual, con todos los recursos profesionales de RTVE.

En el stand del Instituto RTVE también se mostrarán las principales publicaciones editadas por el servicio especializado del Instituto RTVE y pondrá al alcance del visitante todo su catálogo de títulos destacados en materias vinculadas al sector audiovisual.

Cada año, el Instituto RTVE oferta tres ciclos superiores de formación profesional especializados en Realización, Sonido o Producción de programas. Además pone en marcha cursos de especialización para la producción y realización en televisión; de locución y presentación de programas; reporterismo audiovisual; dirección de actores para cine y televisión; producción de televisión en digital y también títulos de postgrado en colaboración con varias universidades.

Los planes de formación de ciclo superior y másteres incluyen prácticas en medios de RTVE, que acercan a los alumnos a la realidad laboral. Así, se convierte en un centro de formación especializada de prestigio y también en un centro de debate y análisis para todos los profesionales de la Corporación RTVE y también de todo el sector audiovisual actual.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 23 Fev, 2012
• Seção: Formación