ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/23/decimocuarto-festival-de-cine-espanol-de-toulouse-y-midi-pyrenees/

Del 2 al 11 de octubre 2009 tendrá lugar en Toulouse (Francia) Cinespaña 2009, un festival que muestra películas inéditas, estrenos, cine-conciertos y obras maestras del cine español.

Cinespaña 09Desde hace 14 años y durante el mes de octubre, las salas de Toulouse y de la región de Midi-Pyrénées viven durante unos días al ritmo español con Cinespaña… Este año, del 2 al 11 de octubre de 2009, en colaboración con la Cinemateca de Toulouse, el Instituto Cervantes, la Casa de España, l’ESAV (Escuela Superior de Artes Audiovisuales de Toulouse), así como con las salas ABC, UGC, Utopia y otras repartidas por toda la región, el Festival Cinespaña ofrece la mejor producción española al público francés.

Películas inéditas, estrenos, cine-conciertos y obras maestras del cine español serán acompañadas por numerosos invitados, entre ellos Jorge Semprún, una figura cultural española muy unida al país vecino.

El 2 de octubre durante la gala de inauguración se proyectarán dos películas: Que parezca un accidente, de Gerardo Herrero con Carmen Maura y Federico Luppi, y La mujer del anarquista, de Marie Noelle y Meter Sehr, con María Valverde y Juan Diego Botto. En la competición oficial ocho largometrajes recientes competirán por la Violeta de Oro. La Sección Panorama agrupa una larga selección de largometrajes y cortometrajes recientes que nos harán descubrir la riqueza y la calidad de las producciones españolas mientras que la serie documental propone una docena de largometrajes sobre la actual sociedad española.

Este año, Cinespaña’09 rendirá un homenaje a la actriz española Emma Suárez, conocida en Francia gracias a las primeras películas de Julio Medem, y al director catalán Marc Recha. En colaboración con la cadena televisiva Arte Arte y los cines UGG, Cinespaña ha previsto el pre-estreno de su última película, Petit Indi (con Sergi López y Eduardo Noriega). Otras dos cintas completan el homenaje: Dies d’agost (2006) y Pau i el seu germà (2001).

danteHomenaje a la Escuela de Barcelona

En el marco de la programación dedicada a las Nuevas Olas Europeas (5 septiembre – 29 octubre), la Cinemateca de Toulouse propondrá, en colaboración con Cinespaña’09, un homenaje a la Escuela de Barcelona. La Escuela de Barcelona fue una corriente cinematográfica efímera de los años 60. Fuertemente influencia por la Nouvelle Vague francesa nació como respuesta al cine mesetario (centralista) y al nuevo cine español. El movimiento reunió a un grupo informal de jóvenes cineastas que, bajo una posición anti-franquista y primando la voluntad artística sobre todo lo demás, decidió liberarse de las presiones administrativas y estéticas que pesaban en el cine español de entonces.

Seis notables películas nos permitirán redescubrir algunas de las joyas de la Escuela de Barcelona: Dante no es únicamente severo de Joaquim Jordà y Jacinto Esteva, película manifiesto del movimiento; Fata Morgana de Vicente Aranda; Cada vez que… de Carles Durán; Squizo de Ricardo Bofill; Lejos de los árboles de Jacinto Esteva y Mañana, de José María Nunes.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 23 Sep, 2009
• Раздел: Кино, События

Другие статьи по теме