ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/29/telecinco-hace-frente-a-la-crisis-con-un-beneficio-de-mas-de-62-millones/

Telecinco presenta un EBITDA ajustado de 88,96 millones de euros (20,6% sobre ingresos netos) y un EBIT de 82,50 millones (19,1% sobre ingresos netos). La novedosa comercialización por módulos, el lanzamiento de nuevas Iniciativas especiales para los canales de TDT y su capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, ha permitido a Publiespaña obtener una facturación publicitaria televisiva bruta de 414,49 millones.

Sede de Telecinco

Telecinco, la cadena más rentable de España antes de la crisis, lo sigue siendo en tiempos económicos difíciles cerrando en positivo los primeros nueve meses de 2009, con un beneficio neto de 62,16 millones de euros. Este resultado aumenta hasta los 78,46 millones de euros si se aísla el impacto de la amortización de intangibles en Endemol derivados de la asignación del precio de adquisición, que asciende a más de 16 millones de euros. Esta diferencia de 16,3 millones de euros entre el beneficio neto y su cifra ajustada se debe fundamentalmente al impacto de las amortizaciones de intangibles en Endemol, producto de la diferencia entre el precio pagado y el valor neto contable del Grupo, lo que se conoce como “Purchase Price Allocation” (PPA).

Entre enero y septiembre Telecinco ha reducido sus costes operativos en un 7,8%, porcentaje al que si se añade la reversión de provisiones alcanzaría un 14,8%. La estrategia de costes y la política comercial ha permitido a Telecinco alcanzar márgenes sobresalientes en el sector audiovisual, con un margen operativo EBITDA ajustado de 88,96 millones de euros (20,6% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 82,50 millones (19,1% sobre ingresos netos). Telecinco ha sido capaz de mantener dichos ratios en el entorno del 20% y, con unos ingresos netos de 432,25 millones de euros, demostrar la efectividad de su modelo de negocio en circunstancias de mercado claramente adversas.

Publiespaña factura 414,49 millones

Publiespaña ha facturado hasta septiembre 414,49 millones de euros de ingresos brutos, de los cuales 406,52 millones de euros corresponden a ingresos de publicidad en televisión. Dentro de esta cifra se incluyen los ingresos obtenidos por los canales digitales LaSiete y Factoría de Ficción, para cuya comercialización Publiespaña lanzó en agosto una innovadora estrategia multicanal basada en la comercialización por módulos, con el fin de ofrecer a sus clientes una planificación personalizada de sus campañas, basada en espacios afines a su target y en horarios adecuados al perfil de sus potenciales consumidores. Su buena acogida en el mercado ha incrementado el interés de distintas televisiones por la oferta comercializadora de Publiespaña a terceros, sumando recientemente el canal Intereconomía a la cartera de clientes de la filial publicitaria de Telecinco.

La oferta multicanal se ha reforzado con el lanzamiento de nuevas tipologías de producto en el ámbito de las Iniciativas Especiales destinadas exclusivamente al espacio publicitario de los canales digitales, como Hoy es tu día, donde un anunciante puede contratar el patrocinio de todo un día de programación en LaSiete o Factoría de Ficción. El éxito de esta propuesta que ha cautivado a grandes anunciantes ha provocado el lanzamiento esta misma semana de una ampliación del producto, con la posibilidad de patrocinar toda una semana de la programación en ambos canales.

Esta capacidad de adaptación a las condiciones del mercado ha permitido a Publiespaña elevar su power ratio (margen que mide la relación entre la cuota de mercado y la cuota de audiencia de Telecinco y sus canales digitales) hasta el 1,60, una cifra que supone, con gran diferencia, el margen más alto del mercado.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 394,65 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- han ascendido a 432,25 millones de euros.

Refuerzo de la inversión en contenidos

La política de gestión diseñada por Telecinco para este difícil escenario se ha caracterizado nuevamente por mantener la calidad de su oferta de programación, una parrilla atractiva y atenta a los costes en todas aquellas áreas donde aún es posible optimizar los recursos internos de la compañía. En el caso de los canales digitales, Telecinco ha reforzado su inversión en contenidos. El resultado de esta estrategia confirma a Telecinco como la televisión líder de audiencia de los canales comerciales que operan en España, que han dejado de competir en igualdad de condiciones con TVE tras la entrada en vigor de la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española que limita la inversión publicitaria desde el mes de septiembre, y que ya se ha dejado notar en la reducción de la ocupación de spots en el canal público desde el inicio de la presente temporada.

En dicho periodo, Telecinco se sitúa como la primera cadena comercial en el total día con un 15,6% de share, a 1,8 puntos de distancia de Antena 3 (13,8%). Muy por detrás se sitúan Cuatro (7,7%) y La Sexta (7%), siendo además la televisión con mejores cuotas de pantalla en las franjas de prime time (15,4%), mañana (15,6%), tarde (16,1%) y late night (21,4%), con amplias distancias sobre sus inmediatos competidores:
Cuota de pantalla Telecinco enero-sept 09

Asimismo, lidera de forma absoluta el target comercial en el actual curso televisivo en las principales franjas horarias, con un 16,2% de share en total día (2,1 puntos de share más que su inmediato competidor) y un 15,8% en prime time (+1,8 puntos respecto a Antena 3):
Target comercial Telecinco enero-sept 09
Por lo que respecta al acumulado anual, Telecinco es también la primera televisión tanto en total día (15%) como prime time (16,6%), por delante de Antena 3 (14,9% y 14%), Cuatro (8,4% y 8,9%) y La Sexta (6,9% y 7,5%).

LaSiete y Factoría de Ficción, los canales digitales que más crecen

Con el objetivo de afianzar la estrategia multicanal de Telecinco en la TDT, la cadena decidió invertir en el último cuatrimestre del año una importante partida para reforzar los contenidos de Factoría de Ficción y lanzar LaSiete. La respuesta de los espectadores a este decisivo impulso puesto en marcha en septiembre ha quedado reflejada en ambos canales, cuyos índices de audiencia se han duplicado desde principios de año, pasando en el caso de LaSiete de un 0,27% de share en enero a un 0,96% en octubre (+125%). Factoría de Ficción, por su parte, ha aumentado el 0,28% alcanzado en enero hasta un 0,66% en octubre (+47,5%). De este modo, los canales digitales de Telecinco se han situado en apenas dos meses en cifras cercanas a los de su inmediato competidor, volcado desde hace dos años en su posicionamiento estratégico en la TDT.

Entre los contenidos, destaca el lanzamiento en septiembre de LaSiete Noticias, el primer informativo diario creado específicamente por un operador audiovisual para sus canales digitales y el anuncio de la compra de series y programas de producción ajena a partir del cierre de acuerdos con grandes productoras internacionales para Factoría de Ficción.
Evolución Factoría de Ficción y LaSiete

Cuenta de pérdidas y ganacias de Telecinco (en-sep 09)

Cuenta de pérdidas y ganacias de Telecinco (en-sep 09)

Ingresos Telecinco (ene-sept 09)

Ingresos Telecinco (ene-sept 09)

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , ,
К • 29 Oct, 2009
• Раздел: Бизнес, Рекомендуемые PA (Основные) ES, Добавки

Другие статьи по теме