ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/04/radiografia-del-sector-en-las-jornadas-profesionales-de-broadcast-it-2011/

La radio digital, la normalización del loudness, el papel de los clusters audiovisuales, la alta definición, la televisión híbrida, los contenidos para TDT o la formación en el sector audiovisual, son algunos de los temas que se debatirán en el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual.

Las Jornadas Técnicas de Broadcast IT 2011, Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual que organiza IFEMA y que tendrán lugar los días 25 al 28 de octubre de 2011 en Feria de Madrid, reunirán a un cualificado plantel de profesionales, expertos en las distintas materias a tratar, y que abordarán algunos de los temas de mayor actualidad y que más preocupan ahora mismo a la industria de la tecnología audiovisual. Las grandes novedades de estos encuentros profesionales serán los clusters audiovisuales como generadores de contenidos y los modelos de televisión en España.

El primer día de feria, el 25 de octubre de 2011, se iniciará por la mañana (10:30-12:00) tratando sobre el “Dividendo Digital”, a cargo de Antonio Fernández – Paniagua (SETSI) y Elena Puigrefagut (UER). La mesa será presentada por Eladio Gutiérrez, consultor en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales.

Continuará la jornada del 25 de octubre (12:30-13:30) con el análisis del “Loudness: la gestión y control del audio en la TV y en la radio”. Presenta y abrirá el acto Ricardo Alvariño (SETSI), hablando sobre el Foro de la TV Digital, la creación del Grupo de Audio y las propuestas acerca de la normalización de audio en las transmisiones de TV. Tras esta introducción, el grupo de trabajo ofrecerá sus conclusiones, a través de su coordinador, Pere Vila, quien además mostrará la visión de su empresa RTVE acerca de la recomendación EBU R128; Gabriel Solsona, responsable de unidad de sonido del mismo ente, que explicará de qué trata esa R128, e Ignacio Sanz, Dolby Broadcast Development Manager, quien presentará las soluciones Dolby para trabajo multicanal en entornos Broadcast. Cerrarán la sesión el Secretario del grupo, Nacho Legorburu, y Manuel Sánchez Cid, profesor URJ.

La sesión de la tarde del 25 de octubre (16:30-18:30) centrará el debate sobre “los clusters audiovisuales como generadores de contenidos y negocio en el sector”, uno de los encuentros que más expectación está levantando en medios profesionales. Con formato de mesa redonda y dirigido por Fernando Garcillán (Asociación Madrid Plataforma Audiovisual), los responsables de los clusters españoles ofrecerán sus experiencias, contando para ello con la participación de Mar Valera (Cluster Audiovisual Gallego); Itziar Mena (Eiken); Javier López (el cluster valenciano); Cristina Gómez (el de Baleares); Beatriz Tello (el de Extremadura), y Marta Izquierdo e Ignacio Gallego, por parte del andaluz.

El 26 de octubre, la sesión matutina (10:30-12:00) se centrará en la ”Radio Digital y los estándares DAB / DAB+ y DRM/DRM+”. Presentará la mesa Rogelio de la Fuente, de AEQ y presidente del Comité Organizador de Broadcast, intervendrán en la misma Antonio Fernández Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro MITYC, quien aportará la visión de la Administración al respecto; Fernando Almarza, Subdirector Técnico Administrativo de RNE, que tratará sobre “El nuevo plan de digitalización de la radiodifusión sonora terrestre y el DAB+ en España”, e Isaac Moreno, director técnico de la Cadena COPE, quien propondrá la radio híbrida, como tercera vía.

A continuación, el 26, se abordará la “Asignación y concesión de las nuevas frecuencias analógicas”, a cargo del director gerente de Radio Marca, Jesús García, para analizar luego el “Uso de las tecnologías digitales en radio”, de la mano de Luis del Amo, Subdirector Técnico de la Cadena SER (“Familias de codificadores de audio, aplicación en la radio”); Jorge Montero, director técnico de Punto Radio –“Audio sobre IP”-, y Nuria Domínguez, directora técnica de Onda Cero (“La Radio 3.0, Web, Redes Sociales, etc.).

Por su parte, Damián Ruiz Plou, profesor de la ETSI-UPM Madrid, y Pol Turrents, especialista independiente certificado por Sony en 3D, debatirán sobre la “Alta Definición y 3D” (entre las 12:30 y las 13:30), en una mesa moderada por Eladio Gutiérrez.

Por la tarde, en horario de 16.30 a 18.30, tendrá lugar una mesa redonda acerca de los distintos modelos de televisión en España.

El 27 de octubre, los temas a tratar serán la “TV híbrida, TV conectada, Over the Top, nuevas formas de consumir contenidos audiovisuales”, con la intervención (10:30-12:00) de Álex Mestre, de Abertis (aportará la visión del operador tradicional); Sergio Calabresse, de OctoShape (la del operador emergente); José Luis Vázquez, CEO de Mirada (como desarrollador de aplicaciones), y Andrés Román, de Sony (la visión de un fabricante de televisiones híbridas); así como el punto de vista de los operadores de televisión: Xavier Ferrandiz, de TV3; María Maicas, de TVE, Fernando de Miguel, de LaSexta; José Luís Samitier, de Telemadrid, y Adolfo Remacha, de PRISA Tv.

Ese mismo día, 27, la tarde (16:30-18:30) se centrará en la “Producción española, series de ficción y contenidos para TDT”. Presentado por Fernando Navarrete, de la Academia de TV, contará con la presencia de Belén Molinero (guión y realización); Eduardo Ladrón de Guevara (guión); Sergio José García (producción), y Rafael Galán (dirección).

Las Jornadas profesionales de Broadcast IT 2011, concluirán el viernes, 28 de octubre de 2011, por la mañana, con una mesa redonda sobre los “Niveles de integración en televisión digital”, en la que se cuenta con la participación del director técnico de RTVA Canal Sur, José Enrique Zamorano (“Workflow del sistema de contribución e intercambio de contenidos en Canal Sur y FORTA”); el director de operaciones de Televisa Canales-México, Rodolfo Pous (“Workflow BPM del sistema de contribución y distribución de comerciales a nivel global mediante IT”); el catedrático de la Universidad de Málaga, Emilio López Zapata (“Tecnologías BPM con el contexto de la Televisión Digital”); el director de Ventas de Avid Enterprise, Benjamín Desbois; el director de VSN, Jordi Utiel, y el director técnico de Antena 3, José María Casaos. Presentará la mesa Mikel Frutos, de EITB.

La última sesión (12:30 a 13:30), presentada por José Manuel Menéndez, de la UPM, lleva por título la “Formación: necesidades formativas para los nuevos profesionales”. En la misma, se debatirá sobre aspectos como la definición del marco de Bolonia, qué se puede hacer en el entorno vinculado con broadcast; las necesidades de formación; los aspectos troncales y especialidades; los nuevos modelos formativos, y la formación del formador. Para ello, se cuenta con la presencia de Pere Vila, de RTVE, quien ofrecerá la visión de una operadora de televisión; Ignacio Fernández Veja, de Telefónica (aportará el punto de vista de una operadora de telecomunicaciones); Rogelio de la Fuente, con la perspectiva de una empresa del sector, en concreto, de AEQ, y Gabriel Fernández, de la Universidad privada de La Salle.

Descarga del programa здесь.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 4 Oct, 2011
• Раздел: События, Бизнес