ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/07/04/produccion-de-eventos-musicales-con-panasonic/

La producción de eventos musicales, por su propia idiosincrasia, requiere de una captación con alta flexibilidad y fiabilidad que pueda integrarse ágilmente en un flujo de trabajo en postproducción. Los realizadores David Alonso y Jacobo Vázquez-Dodero, en una masterclass organizada por Panasonic y Fotocasión en Madrid, han compartido su experiencia en este tipo de trabajos como el que desarrollan estos días para Rock in Rio Madrid.

Fotocasión й Панасоник han organizado este miércoles en Madrid un interesante taller impartido por los realizadores David Alonso y Jacobo Vázquez-Dodero sobre producción de eventos musicales.

El taller se ha centrado en las posibilidades que ofrecen las nuevas cámaras de mano AG-HPX250 (AVCIntra/DVCPRO HD), AG-AC160 (AVCHD/DV) y AG-AC130 (AVCHD/DV), haciendo hincapié en sus ventajas en cuanto a organización, realización y flujo de trabajo.

La HPX250, ofrece grabación AVC-Intra (4:2:2) e inminentemente podrá utilizarse el nuevo grabador ES-P250 que permite una trabación de clips proxy .mov en tarjetas SD, contando con una interfaz web wireless para streaming e introducción de metadatos. Incluye una aplicación que sincroniza los clips proxy con los clips P2, conservando los mismos metadatos y TC.

En el caso su nueva “hermana” HPX255, destacar que permite una sincronización multi-cámara con genlock, TC in/out y control remoto desde la unidad AG-EC4.

En cuanto a la AG-AC130 y AG-AC160, disponen de sensores MOS de 1/3 Full HD (1920×1080) y zoom 22x de gran angular. En el caso de la 160 se le ha incorporado la grabación 1080/50p y velocidad de cuadro variable en 1080p (50p). En breve, estará en el mercado las nuevas tarjetas Eye-Fi que permiten un transfer automático de ficheros (AVCHD .mys) de forma inalámbrica por la red. De esta forma, podemos grabar en la misma cámara con una tarjeta SD y al mismo tiempo enviar el contenido a la red de forma instantánea.

David Alonso ha compartido con los presentes su experiencia en Rock in Rio Madrid. Desde el año 2008, el centro de formación CEV realiza el “service” de vídeo como “televisión franquicia” del festival (Rock in Rio Madrid Tv). En cada país, además de la televisión oficial (en el caso de España, en esta edición es Neox-Antena 3), la organización establece acuerdos de colaboración con centros de formación para preparar un “service” de vídeo de forma conjunta.

En España, CEV lleva a cabo la ingesta de todos los conciertos, la edición de hightlights, así como vídeos de recurso (planos de ambiente…) y para las redes sociales, cubriendo así una amplia gama de servicios audiovisuales institucionales de la organización.

Todo este “service” se lleva a cabo con equipos de Panasonic como los camcorders AG-HPX250 y AG-AC160. También se están empleando desde la edición de 2010, las cámaras estereoscópicas del fabricante japonés.

Alonso ha destacado que las cámaras de hombro de Panasonic facilitan el acceso a todas las zonas del festival, cubriendo por ejemplo entrevistas en el backstage de forma más “transparente” con total facilidad y con la comodidad en el desplazamiento que supone trabajar en un área de varios kilómetros cuadrados y numerosos escenarios.

En este edición, la edición de todo el material se está llevando a cabo con Final Cut, integrándose las imágenes procedentes de cámara perfectamente en el workflow sin pérdidas de tiempo ni hardware dedicado.
Los equipos que trabajan con tarjetas SD tienen más tiempo de grabación por tarjeta y son más ligeros, por lo que se gana en agilidad tanto en captación e ingesta.

“Estos equipos de Panasonic ofrecen numerosas ventajas en un evento frenético como Rock in Rio sin merma de calidad alguna y en alta definición. Por vez primera estamos serviendo imágenes HD-SDI a las pantallas y resolución HD para los broadcasters “, ha asegurado Alonso.

Flujo de trabajo en Rock in Rio Tv

Jacobo Vázquez-Dodero ha destacado que “el camcorder 160 de Panasonic sobresale por su ligero ruido en los negros y bajas luces con muy buen resultado en colores y en el rango dinámico (DRS). Me ha encantado el color que ofrece y las posibilidades de poder tocarlo que luego encuentras en postproducción”. También ha reseñado las posibilidades que en un evento como Rock in Rio Madrid ofrece la opción de trabajar a diferentes velocidades. En el caso del festival, están trabajando a la máxima calidad (PH) a 1080/50i y 1080/25p.

“Una de las cosas que me gusta de Panasonic, porque me facilita el trabajo, es que cuando trabajo con una nueva cámara no tengo que perder tiempo localizando funciones ya que el menú no varía de un modelo a otro, sólo la interfaz”, ha asegurado Vázquez-Dodero.

Sobre el camcorder 250, también ha reseñado su buen resultado en negros y bajas luces.

El trabajo de montaje en Rock in Rio Madrid se está llevando a cabo con doce puestos con Final Cut Pro 7. La descarga del material se lleva a cabo en P2 (AVCIntra) y SD (AVCHD). Al ser dos códecs diferentes, han optado por transcodificar todo al códec de Apple Pro Res 4.2.2 por Log&Transfer (aunque obviamente, podría trabajarse en su codificación nativa). De ahí, se ingesta en un RAID al que están conectados en red todos los iMac para montar las diferentes piezas.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , ,
К • 4 Jul, 2012
• Раздел: Водосбор, Постпро