ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/02/free-your-mind-equipa-su-sala-de-correccion-de-color-con-un-proyector-christie-solaria-one/

Ingevideo ha sido la encargada de instalar este proyector en una sala de unos 40 m² dotada con el sistema de etalonaje Mistika y sonido surround.

Free Your Mind

Free Your Mind (FYM), uno de los principales estudios de postproducción en España para cine, publicidad y televisión, ha ampliado sus instalaciones de más de 600 m² en pleno centro de Madrid con una nueva sala de corrección de color. Ingevideo ha dotado esta sala de un proyector Кристи Solaria One.

La sala, destinada a la corrección de color, está equipada con el sistema de etalonaje Mistika de Sgo, y se utiliza para realizar visionados y mostrar el avance de los trabajos a los clientes en las mejores condiciones. Se trata de una sala de unos 40 metros cuadrados con sonido surround que cuenta con dos filas de asientos con capacidad para 15 personas y una pantalla de 3,20 x 1,80.

Eduardo Jiménez, director de Free Your Mind, destaca que “en esta sala de etalonaje de cine y publicidad teníamos ya un proyector, pero era un HD y los años no perdonan. Necesitábamos dar el paso”.

Jiménez comenta que, además de Christie, evaluaron otras dos marcas, pero sólo el modelo de Christie encajó en sus necesidades. “La sala se usa principalmente para corrección de color en 2K y en estereoscópico. También para probar los DCPs antes de ir a los cines. En el caso de los VFX, nos gusta hacer las presentaciones a los directores en proyección, y el proyector de Christie nos resolvía todos esos temas”.

“La verdad es que elegimos Christie por petición de nuestros coloristas y nuestro supervisor de efectos visuales”, continúa Jiménez. “La opción estereoscópica era además imprescindible para nosotros y la de Christie nos gustaba mucho”:

Miguel Sánchez, director de Proyectos de Ingevideo, señala que el Christie Solaria One era el proyector perfecto para esta sala: “Es un equipo muy compacto, ideal para salas pequeñas en entornos de postproducción y muy fácil de operar. Está listo para 3D, tiene IMB incorporado y ofrece un bajo coste de propiedad”, añade.

Free Your Mind

Fidelidad de color

El Christie Solaria One es el proyector DCI compatible de mayor brillo de su tipo, con capacidad para proyectar 8000 lúmenes en el espacio de color de DCI y 9000 para contenido alternativo.

“Para nosotros, sus principales puntos fuertes son la facilidad de uso, la fidelidad de color, que sea compacto y que pueda seleccionarse la fuente de imagen desde la pantalla de control sin tocar ningún tipo de cableado o switch”, asegura Jiménez.

El tamaño compacto del proyector fue fundamental para que el equipo pudiera instalarse sin problemas en el reducido espacio disponible. “Hubo que hacer un soporte a medida para colgarlo en la pared y que encajara bien la óptica, pero gracias a las dimensiones reducidas del proyector y a su poco peso todo marchó sobre ruedas”, afirma Sánchez.

El proyector se suministró con la lámpara de xenón 1.4kW, la más pequeña de las tres disponibles para este equipo. En relación a la óptica, se utiliza un lente 1.62-2.7:1. Para el 3D se usan gafas activas de JVC con baterías recargables por USB.

Los contenidos se lanzan al proyector directamente desde la estación Mistika, que está soportada sobre una estación de trabajo HP Z820 con una tarjeta Нвидиа Quadro K6000 que lee los datos desde una SAN de 200Tb. Para los DCPs se utiliza un Raid de 8 discos duros.

En lo que hace a la resolución, en Free Your Mind la masterización normal es en 2K, aunque en alguna película reciben material de rodaje a 4K.

La sala está equipada también con un monitor de grado 1 de Сони para el trabajo diario de los coloristas con el Mistika. Por ello era fundamental que el proyector se calibrara con la misma colorimetría que el monitor. “Se realizó entonces un trabajo de calibración minucioso para que los clientes pudieran ver en las imágenes disparadas por el proyector los mismos colores que el colorista ve a diario en su monitor. Pero la verdad es que fue una operación sencilla gracias a que el software de Christie es muy intuitivo”, afirma Miguel Sánchez, de Ingevideo.

La estereoscopía juega un papel muy importante en la casa, y de hecho Free Your Mind fue la responsable de la postproducción de Torrente IV, de Santiago Segura, el primer largometraje hecho en 3D en España. “En el estudio venimos haciendo estereoscopía desde hace años”, señala Jiménez. “Las imágenes en 3D son muy complicadas. Y el hecho de saber que el proyector no genera ningún tipo de artefacto ni efecto no deseado nos da mucha tranquilidad. Cuando detectamos un problema, buscamos en la imagen, no en el proyector”.

Jiménez también tiene palabras de agradecimiento para Ingevideo, partner de Christie: “su servicio ha sido impecable. Siempre están disponibles y, sobre todo, saben muy bien lo que tienen entre manos. Tenemos una confianza total en ellos”.

Para terminar, el director de Free Your Mind asegura que los clientes están encantados con el proyector ya que “llama mucho la atención que en un estudio medio como el nuestro tengamos un proyector de esta calidad. La definición, densidad y foco de las imágenes es sobrecogedora, sobre todo en una sala de tamaño pequeño como la que tenemos”.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , ,
К • 2 Mar, 2015
• Раздел: Кино/Техника, Рекомендуемые PA (Основной) AM, Рекомендуемые PA (Основные) ES, Постпро