ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/22/tv3-volvio-a-innovar-y-sorprender-en-la-noche-de-las-elecciones-municipales/

Mapping y realidad virtual permitieron ver los datos y a los presentadores en las plazas de los ayuntamientos catalanes, al instante. Dos platós, separados físicamente, se unieron gracias a la tecnología virtual de Orad.

Especial eleccions municipals 2015 TV3

En la noche de las elecciones municipales 2015, el 24 de mayo, TV3 volvió a apostar por la innovación tecnológica, combinada con la creatividad, para ofrecer la mejor información de la forma más clara, fácil y comprensible.

Especial eleccions municipals 2015 TV3En una noche cargada de datos en continuo movimiento, con información de los 947 municipios catalanes en constante cambio y evolución, siguiendo los resultados también de las ciudades españolas más importantes y las diferentes comunidades donde se celebraban elecciones autonómicas, se hizo necesaria la utilización de los mejores recursos para llegar con claridad a los espectadores y evitar que hubiera algún tipo de confusión. Los ciudadanos esperaban saber cuál había sido el resultado en sus localidades y los informadores no se podían permitir ningún error.

La avalancha constante de datos, sin embargo, ofrecía el riesgo de acabar abrumando a los espectadores y transformar un programa dinámico en un producto desangelado y aburrido, con la consiguiente falta de interés para la audiencia.

Sólo con una puesta en escena sorprendente, dinámica, atractiva y al mismo tiempo precisa y comprensible se puede cumplir con la misión informativa encargada. TV3, gracias a la larga trayectoria en el uso de la tecnología virtual, combinada con la creatividad y la imaginación, se propuso este reto una vez más, en la noche de las elecciones municipales. Y lo consiguió.

Especial eleccions municipals 2015 TV3

“Mapping” virtual

TV3 ya introdujo este tratamiento de una noche electoral, junto a innovaciones tecnológicas importantes, en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña, el año 2012.

Entonces, a través de la presentación virtual o realidad aumentada, se propuso poner los datos informativos sobre un espacio real.

En aquella ocasión, los periodistas se trasladaron al mismo escenario en el que se insertarían los datos y gráficos virtuales, el Parlamento de Cataluña.

Los escaños se iban llenando con los gráficos y la representación de los parlamentarios a medida que avanzaba el recuento de votos y se conocían los resultados. Los espectadores visualizaban la composición del hemiciclo a medida que se conocían los datos.

La realidad física del Parlamento y la realidad virtual de los datos y los colores de los escaños, en perfecta colaboración al servicio de la información en un ejercicio que nunca antes se había hecho en ninguna televisión europea y que no se ha vuelto a repetir, sorprendió a los espectadores y los profesionales del medio.

Especial eleccions municipals 2015 TV3Daniel Bramon, director de los programas electorales, decía respecto a esa experiencia: “En una noche electoral se trata sobre todo de conseguir que los datos lleguen de la manera más comprensible posible a los espectadores y los estudios cualitativos nos demuestran que la apuesta de poner los gráficos dentro del escenario real del Parlamento fue un acierto. Frente a representaciones gráficas virtuales similares, los espectadores otorgan una valoración mucho más alta a las que se implementan en el escenario real del Parlamento que a los anteriores gráficos que habíamos integrado en la escenografía de un plató de televisión”.

Con este precedente, tres años después, TV3 se propuso continuar innovando y mejorando este sistema de tratamiento de los datos y los gráficos, en el programa especial de las pasadas elecciones municipales.

En este caso, se trataba de aprovechar otra vez espacios reales –pero no uno, sino muchos– donde se insertarían los datos virtuales y los presentadores, en tiempo real.

“No se trataba de tomar una imagen estática e insertar los datos”, explica Paulí Subirà, realizador de los programas electorales. La apuesta, continúa, “consistía en que la imagen real tuviera vida y movimiento, y en que el dispositivo permitiera los diferentes movimientos propios de la televisión, como los ‘travellings’, sin que se produjera ningún tipo de pérdida de eje o interferencia a la hora de insertar las imágenes y los datos”.

Los días anteriores al programa, se tomaron las imágenes de las fachadas de los cuatro ayuntamientos de las principales capitales catalanas. Estas grabaciones se realizaron utilizando dos cámaras, para así poder ofrecer dos puntos de vista, y se tomaron durante diferentes horas del día, para remarcar el efecto del paso de las horas.

De esta manera, una vez insertada la imagen real y en directo de los presentadores, y añadiendo los datos del sondeo o del propio escrutinio, que iban llegando a Sant Joan Despí, el espectador experimentaba la sensación de que los datos aparecían sobre las fachadas y los presentadores se hallaban físicamente, en ese mismo instante, en las plazas de cada ayuntamiento.

Es lo que se llama “mapping” virtual y que, sumado al uso de realidad aumentada virtual, permitía ofrecer los datos de los cuatro principales ayuntamientos de Cataluña, proyectando la imagen del posible alcalde ganador en la fachada que, además, se teñía gradualmente del color del partido ganador. Asimismo, también se ofrecía información y datos diversos, como el número de concejales, la participación o el tanto por ciento de votos escrutados.

Además de los datos proyectados en las fachadas de los ayuntamientos, los dos conductores encargados de informar y comentar los resultados electorales disponían de un plató con un mapa virtual interactivo, donde, en tiempo real, cada uno de los 947 municipios catalanes se iba coloreando con el color distintivo del partido ganador.

De la misma forma se mostraba, aún con mayor concreción, la información detallada por comarcas o la de los municipios que reclamaban un análisis con mayor detenimiento.

Especial eleccions municipals 2015 TV3

Orad y Xsync

Técnicamente, el plató disponía de una cámara sensorizada con sistema Xsync, encargada de los planos cortos y detalles de los mapas y elementos de realidad aumentada, y de una grúa Jimmy Jib con sistema Stype Grip. La grúa sensorizada permitía hacer grandes movimientos alrededor de los gráficos en realidad aumentada, así como tomar diferentes perspectivas del plató virtual, que ayudaban a tener la sensación de mayor amplitud y, al mismo tiempo, facilitar el cambio de perspectivas y, por tanto, la mejor comprensión de los datos presentados.

El sistema de grafismo virtual, tanto en el plató exclusivamente gráfico como para toda la realidad aumentada de los dos platós, era Orad. TV3 ya hace más de 15 años que trabaja con esta compañía en la virtualización de platós, y especialmente en los programas electorales, que son una clara referencia de la apuesta de TV3 por la innovación.

La noche de las elecciones, en el programa especial, se utilizaron dos grandes platós, separados cientos de metros entre sí y ubicados en edificios independientes.

Especial eleccions municipals 2015 TV3El espectador, sin embargo, tenía la sensación de que Lídia Heredia, Ramon Pellicer, Nuria Solé y Carles Prats compartían un mismo espacio físico por el que se iban desplazando y evolucionando a lo largo de la noche.

“Otra de las ventajas que permite la utilización de esta tecnología” –dice Subirà– “es, por ejemplo, poder unir dos espacios separados físicamente y convertirlos en un único espacio para el espectador.”

En el plató más grande se ubicó la mesa de invitados y analistas políticos. Este plató tenía un diseño y tratamiento de espacio con unas urnas gigantes que servían tanto de soporte de las pantallas de retroproyección como también de fondo de decoración. Las urnas eran, asimismo, algunos de los elementos reproducidos en realidad aumentada donde se proyectaban datos o la señal de alguno de los más de 40 puntos externos donde TV3 había desplazado equipos para informar de la jornada.

Este plató disponía de 8 cámaras, dos sobre “travelling” y columna telescópica, y otra sobre grúa Jimmy Jib de 9 metros y “travelling”. Esta grúa estaba también sensorizada con el sistema Stype Grip. Este es un sistema capaz de dotar a las grúas de sensorización o “tracking” y, por tanto, permite que puedan trabajar con realidad aumentada en espacios reales.

Según Daniel Bramon, director del programa: “En un momento en que los espectadores tienen a su alcance dispositivos digitales e internet dónde poder buscar cualquier dato, la apuesta de la pantalla de TV es incluir menos gráficos, pero mucho más efectivos.”

Los gráficos ofrecieron la máxima información a los espectadores, con el objetivo cumplido de hacerlo de manera clara, comprensible y visualmente rica y agradable.

Por supuesto, este es el resultado de un meticuloso trabajo previo de documentación que empieza con la creación de unas bases de datos que reúnen los resultados de las elecciones de años anteriores, y que cada año se va ampliando y mejorando.

“En unas elecciones municipales, había que controlar una avalancha de datos, y el gran salto del programa lo conseguimos generando, por primera vez, titulares periodísticos y visuales en tiempo real a través de la programación informática. Esto supone una revolución en la gestión de los datos y la visualización en pantalla”, según Bramon.
Especial Elecciones 24M en TV3

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , ,
К • 22 Jun, 2015
• Раздел: Графика