zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/20/exito-de-publico-en-el-festival-de-granada-cines-del-sur/

El Festival de Granada experimenta un incremento de asistencia diaria del 12,5 % con respecto a la edición anterior. Se mantiene la cifra global de más de 15.000 espectadores con respecto al año pasado, con un día menos de actividad.

ruedaprensaHoy se ha clausurado la tercera edición del Festival de Granada Cines del Sur, donde se da cita cada año lo mejor de las cinematografías del llamado sur geopolítico. La tercera edición del Festival de Granada Cines del Sur se ha celebrado del 13 al 20 de junio de 2009. Han sido siete días, uno menos que en años anteriores, en los que se han concentrado proyecciones de más de 80 películas, el 70% de las cuales han sido estrenos en España.

Más de 15.000 personas han acudido a las diferentes convocatorias que han llenado las salas y las calles de Granada de cine venido de Asia, África y América Latina. Cines del Sur demuestra, en tan sólo tres años, su potencial como escaparate de estas cinematografías y como punto de encuentro entre profesionales, continuando una labor de difusión a lo largo del año a través de los diferentes ciclos organizados en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales.

El Festival de Granada Cines del Sur, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación El Legado Andalusí, ha experimentado en 2009 un incremento de asistencia del 12,5% al día con respecto de 2008, manteniendo la misma cifra global de espectadores con un día menos de festival. A estos espectadores habría que añadir los visitantes a las diferentes exposiciones organizadas con motivo del festival y la cifra total de espectadores que resulte de la proyección de las dos retrospectivas, una sobre La Revolución Cubana vista por cineastas extranjeros (1959-1969) y otra dedicada al cineasta malí Souleymane Cissé, que tendrán lugar durante el mes de julio en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía y en la Filmoteca Española en la que, además, se presentarán de nuevo a la prensa nacional e internacional las publicaciones del Festival. El ciclo retrospectivo sobre Souleymane Cissé se proyectará, también en julio, en las Filmotecas de Galicia y Valencia.

En esta tercera edición se han abierto dos nuevos espacios de proyección: el Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia, nueva sede de El Legado Andalusí, y el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. Sumando estas dos nuevas salas a las ya habituales en anteriores ediciones, la cifra de pantallas de cine asciende a 10 (Teatro Isabel La Católica, Filmoteca de Andalucía, Multicines Centro salas 6 y 7, Cinema2000, Plaza de las Pasiegas, Palacio de los Córdova y Corral del Carbón).

También se ha incrementado el número de premios y de Jurados. Además de los premios Alhambra de Oro, Plata y Bronce y de los nuevos premios al mejor actor y actriz, todos ellos de Sección Oficial, y del premio RTVA de la sección competitiva Mediterráneos, este año Cines del Sur incluye una nueva categoría dentro de su palmarés: el Premio NETPAC a la mejor película asiática, al que optan las películas de la Sección Oficial y de Itinerarios. El premio NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) lo concede la organización del mismo nombre fundada en 1990 en Nueva Delhi con el apoyo de la UNESCO.

La Sección Oficial de Cines del Sur ha incluido 14 estrenos en España de países tan diversos como Irán, Argelia, Sudáfrica, China, Kazajstán, México, Brasil, Georgia, Bangladesh o Corea del Sur. Una pluralidad de estilos, amplia y generosa, que consolida a Granada como punto de referencia.

La Sección Mediterráneos, premio RTVA a la Creación Audiovisual, ha permitido que se proyecten en los espacios del Festival cinco obras arriesgadas e innovadoras producidas en países ribereños del Mediterráneo como Líbano, Palestina, Jordania y España.

En Itinerarios, la Sección Informativa del Festival, se han incluido un total de 16 largometrajes inéditos en nuestras pantallas comerciales. Nombres de realizadores tan ilustres como los del iraní Abbas Kiarostami, el turco Nuri Bilge Ceylan, el notable documentalista iraquí Kasim Abid o el ya consagrado Rodrigo Plá, firman algunas de las películas que se han programado en Itinerarios. Además este año se ha contado con una aportación española, la curiosa colaboración entre el músico Fermín Muguruza y el documentalista Javier Corcuera, en su inmersión en las difíciles circunstancias históricas que vive la Palestina de hoy a través de la música.

Treinta y tres joyas del cine internacional han sido rescatadas del olvido para las retrospectivas dedicadas al cineasta malí Souleymane Cissé y a La Revolución cubana vista por cineastas extranjeros (1959-1969). Cada una de las retrospectivas ha contado, como cada edición, con una publicación bilingüe editada por la Consejería de Cultura y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Universidad de Granada.

También bajo las sesiones especiales, se ha impulsado la difusión de películas que pertenecen al patrimonio cinematográfico mundial. Tal es el caso de las tres películas programadas durante el Festival, Come Back, Africa (Sudáfrica, 1960), Harvest: 3000 Years (Etiopía, 1976) y The Journey of the Hyen (Senegal, 1973), restauradas por la World Cinema Foundation (WCF), que preside Martin Scorsese, en colaboración con la Cinemateca de Bolonia.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 20 Jun, 2009
• 部分: 电影