zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/07/04/primeros-ceses-de-emisiones-de-television-analogica/

El Ministerio de Industria hace una valoración positiva del desarrollo de los primeros ceses de emisiones de televisión analógica. A finales del mes de junio, el 36,2% de toda la televisión que se ve ya es TDT, frente al 42,9% de cuota de la televisión analógica.

Francisco Ros,

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha valorado positivamente la evolución de los primeros ceses de emisiones de televisión analógica, pertenecientes a la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT. Estos ceses se iniciaron el pasado sábado 27 de junio en Cantabria y continuaron el martes 30 de junio en otras 17 zonas geográficas más, pertenecientes a 13 Comunidades Autónomas y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En 13 de estas zonas el proceso ya ha concluido (Oviedo, Este de La Rioja, Este de Cantabria, Tudela, Utiel, Teruel, Norte de Madrid, Sur de Badajoz, Norte de Murcia, Menorca, las Pitiusas, Lanzarote, Ceuta y Melilla). Esto implica que a día de hoy, cerca de 2 millones de españoles reciben exclusivamente televisión digital.

En las restantes 4 zonas, el proceso concluirá los próximos días (el próximo 8 de julio en Cuenca, Mataró y el Ripollès y el 13 de julio en Zaragoza). Una vez concluido, más de 3 millones de españoles recibirán exclusivamente televisión digital.

El próximo 22 de julio otras cuatro zonas geográficas de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias, abordarán también el proceso de cese de emisiones de la televisión analógica, sumando 1,3 millones de ciudadanos.

Evolución del proceso

Durante estos días, el proceso ha supuesto el apagado de más de 190 centros analógicos de diferente tipología, lo cual supone un 70% del total de 276 que se apagarán antes del 15 de julio, cumpliéndose de esta forma la planificación acordada entre el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y los radiodifusores implicados.

El proceso hasta el momento, según el Ministerio, se está desarrollando con normalidad. Hasta la fecha no ha habido un elevado número de incidencias, ni desde el punto de vista de la emisión, ni de la recepción, lo que muestra la eficacia de las acciones de comunicación llevadas a cabo en las zonas incluidas en esta primera fase por parte del Ministerio de Industria. Los ciudadanos han adaptado con naturalidad y diligencia sus hogares a la nueva tecnología.

Las ventas de equipos receptores de TDT (televisores con descodificador integrado, descodificadores externos, DVD y grabadores con descodificador integrado) experimentaron un notable incremento en el pasado mes de mayo, equiparable al pico que se produjo durante los meses de Navidad: 822.000 unidades frente a 1.025.000 equipos vendidos de entonces.

Respecto del Plan de Apoyo a Colectivos con Riesgo de Exclusión puesto en marcha por parte del Ministerio, hasta la fecha el Ministerio de Industria ha propiciado la cesión de más de 1.200 equipos a miembros de los colectivos identificados residentes en las zonas incluidas en la Fase I del proceso.

Las consultas de los ciudadanos

Los planes de contingencia diseñados por el Ministerio de Industria y por las Comunidades y Ciudades Autónomas se encuentran activados y los canales de comunicación habilitados están atendiendo todas las cuestiones planteadas por los ciudadanos. En el caso del Ministerio, dichos canales se corresponden con el teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es.

Desde el pasado 29 de junio y hasta el día de ayer, 3 de julio, en el teléfono de información de la TDT del Ministerio se atendieron cerca de 6.700 llamadas, en una tendencia significativamente descendente (1500 el lunes 29, 3000 el martes 30, 1.397 el miércoles 1, 851 el jueves 2 y 557 el viernes 3 de julio).

Del total de las consultas realizadas, un 60% de ellas correspondieron a solicitudes de información general acerca del proceso de transición a la TDT. Más de la mitad de éstas fueron consultas sobre fechas de apagados y pertenencia de municipios a las distintas Fases del Plan Nacional de Transición a la TDT.

La siguiente tipología más frecuente fue la asociada a la adaptación de instalaciones de recepción y a cuestiones relacionadas con la conexión de equipos TDT (descodificadores, videos, DVD, etc.). Un 23% de las consultas se referían a cuestiones sobre la orientación de antenas, deficiencias en las instalaciones de recepción y cobertura de la televisión digital. Un 14% de las preguntas formuladas por los ciudadanos está relacionado con las actuaciones de apoyo e información desarrollada por el Ministerio de Industria (plan de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, puntos de información TDT, inserción de avisos de apagado). El 3% restante de las llamadas recibidas en este teléfono de atención al ciudadano correspondió a consultas de carácter complementario (interactividad, programación, legislación, alta definición).

Las llamadas recibidas durante estos mismos días en los CAUs de atención de incidencias puestos en funcionamiento por muchas de las Comunidades Autónomas implicadas revelan igualmente, en cuanto a su volumen y tipología, la ausencia de incidencias graves.

Audiencia de la TDT

Prueba de la marcha positiva del proceso de transición a la televisión digital terrestre es el aumento que ha experimentado la audiencia de la TDT en los últimos meses, frente al descenso de las cifras de consumo de televisión analógica. En datos de finales del mes de junio, el 36,2% de toda la televisión que se ve en nuestro país es TDT, frente al 42,9% de cuota de la televisión analógica.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 4 Jul, 2009
• 部分: 时差测试