zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/09/inauguradas-en-sevilla-las-jornadas-%e2%80%9cel-audiovisual-ante-la-ley-de-igualdad%e2%80%9d/

El director general de RTVA y presidente de la Fundación AVA, Pablo Carrasco, destaca durante el acto de inauguración la importancia de los medios a la hora de eliminar estereotipos y reconoce que aún queda mucho por recorrer para conseguir la igualdad. Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, advierte de que aún persisten las barreras que dificultan el acceso laboral de las mujeres al sector audiovisual y pide “un esfuerzo de los medios de comunicación, que tienen que marcarse unos determinados objetivos sobre la imagen de las mujeres que transmiten”.

Jornadas "El audiovisual ante la Ley de Igualdad"El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y presidente de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), Pablo Carrasco, ha sido el anfitrión de la inauguración de las Jornadas “El Audiovisual ante la Ley de Igualdad”, presididas por la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y en la que han intervenido Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; May Silva, directora de la Fundación AVA; e Inés Romero, delegada de CIMA Andalucía.

Durante la actividad organizada por la Fundación AVA, el IAM y CIMA Andalucía, que se desarrollará hasta mañana martes 10 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla, representantes del ámbito económico, político y social en materia de género, así como empresarias y profesionales del sector audiovisual, debaten sobre la Ley de Igualdad como criterio de actuación y de calidad en la gestión audiovisual y como elemento esencial sobre el que deben partir los creadores/as.

Durante su intervención, Pablo Carrasco ha insistido que “desde los medios de comunicación ayudamos a crear y a eliminar estereotipos que contribuyen a conseguir la igualdad real o efectiva entre hombres y mujeres. Somos conscientes en la RTVA de que se ha avanzado mucho a la hora de conseguir reflejar actitudes de igualdad, pero queda mucho camino por recorrer”.

Por su parte, Micaela Navarro ha manifestado que aún siguen persistiendo barreras que dificultan la incorporación profesional de las mujeres al sector audiovisual. En el acto, la consejera ha señalado igualmente la importancia de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que establece que los medios de comunicación promoverán un uso no sexista del lenguaje y de la imagen de las mujeres.

“Los medios audiovisuales son unos importantes agentes de socialización en nuestra época y tienen una gran responsabilidad en la configuración de la imagen pública de las mujeres y en la configuración de los géneros”, ha afirmado Micaela Navarro en la apertura de las Jornadas.

En su intervención, la consejera ha llamado la atención sobre el hecho de que mientras que 65 de cada cien jóvenes que acabaron estudios universitarios en el campo de la comunicación en Andalucía eran mujeres en 2008, sólo 20 de cada cien guionistas o realizadores son mujeres, mientras que las directoras de cine no pasan del 7%. “La situación -ha añadido- es que aún siguen persistiendo barreras que dificultan a las mujeres incorporarse a esta profesión”.

Jornadas "El audiovisual ante la Ley de Igualdad"A juicio de Micaela Navarro, debe debatirse sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el sector audiovisual, implementar planes de igualdad o fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, de manera que se pueda incrementar así la presencia y el protagonismo de las mujeres.

Para hacer ver la importancia de este sector, la consejera ha apuntado que desde el año 2000 se han creado más de 2.500 empresas en Andalucía dedicadas a actividades audiovisuales, hasta superar la cifra de 4.700 en 2008.

Por último, la directora de la Fundación AVA, May Silva, ha afirmado en su intervención que “las mujeres aún cobramos menos por realizar el mismo trabajo y tenemos que luchar todavía por conseguir derechos laborales o prestigio social”. Silva ha insistido también en que en los medios de comunicación todavía se utiliza a las mujeres como reclamo publicitario y ha pedido a los/as representantes del sector audiovisual que sean capaces de estimular la creación de todas las medidas que fomenten la igualdad.

En las Jornadas se ha puesto de manifiesto además que de cada cien contratos eventuales, sesenta son de mujeres y que en un estudio sobre los informativos en radio y televisión se deja claro que el 69% de las noticias hacen referencia a hombres y sólo el 31% a mujeres.

Jornadas "El audiovisual ante la Ley de Igualdad"Presentación CIMA Andalucía

Finalizado el acto de inauguración de la Jornadas “El Audiovisual ante la Ley de Igualdad”, ha tenido lugar la presentación oficial de CIMA Andalucía a cargo de Josefina Molina, directora de cine, fundadora y presidenta de honor de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales; Inés Romero, delegada de CIMA Andalucía y productora de cine; y Pilar Távora, directora de cine y socia de CIMA Andalucía.

Inés Romero, delegada de CIMA Andalucía ha comenzado el acto agradeciendo a la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, su presencia; al director general de RTVA, Pablo Carrasco, su apoyo; así como a la Fundación Audiovisual de Andalucía y al Instituto de la Mujer por ser las instituciones que han colaborado en la organización de estas Jornadas, en cuyo marco se ha presentado oficialmente CIMA Andalucía. Así mismo Inés Romero ha afirmado que CIMA Andalucía es “un lobby para la transformación de las políticas que opera el poder. Por eso, nuestra insistencia en que la Ley del Cine aplique las políticas de Igualdad”.

Por su parte, Josefina Molina ha expresado emotivamente cuáles fueron los orígenes de CIMA en el año 2004. “Durante el Festival de Málaga de 2004, directoras de la talla de Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín, Patricia Ferreira, Ana Díez, Eva Lesmes, Cristina Andreu, Isabel Coixet e Inés París, de una manera un poco naïf, empezaron a hablar de los problemas que tenían para su desarrollo profesional. A partir de ahí aprovechaban cualquier encuentro para seguir hablando, intercambiar experiencias e ideas. Este es el germen de CIMA”. También ha hecho hincapié en la escasa participación de las mujeres en la dirección cinematográfica en los últimos diez años “tan sólo un 7% de las películas hechas en nuestro país has sido dirigidas por una mujer”, así como en la necesidad de luchar contra la evidente discriminación de la mujer en los puestos decisivos de las distintas facetas de la creación cinematográfica.

Asimismo, Pilar Távora ha justificado la necesidad de la existencia de CIMA, así como de la creación de la delegación autonómica CIMA Andalucía puesto que nuestra Comunidad es una región donde la mujer es aún más relegada de los puestos directivos cinematográficos. “Mi experiencia como productora de cine me ha hecho sentirme sola en la reuniones con la asociación de productores cinematográficos donde todos son hombres”, ha señalado. Sin ningún miedo, ha expresado la importancia de hablar de feminismo en el cine y los medios audiovisuales, entendiendo este feminismo como la necesidad de igualdad entre el número de mujeres y hombres en los cargos de poder del ámbito cinematográfico y audiovisual.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 9 Nov, 2009
• 部分: 活动