zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/21/sony-pmw-320-el-primer-camcorder-xdcam-ex-de-hombro/

El PMW-320 ha venido a ampliar con un camcorder de hombro la serie XDCAM EX. Con tres sensores Exmor CMOS Full HD de 1/2″, ofrece todas las prestaciones de grabación del PMW-EX1R, a las que se añaden mejoras como un sistema de ficheros de escena y 4 canales de audio. Este camcorder se presenta en dos versiones: PMW-320K que se suministra con un objetivo HD Fujinon; y el PMW-320L, sin optica.

Con tres sensores Exmor CMOS Full HD de 1/2″ de última generación, el camcorder Sony PMW-320 ha venido a amplicar la nueva familia XDCAM EX en este caso con una propuesta de hombro que ofrece todas las prestaciones de grabación creativas avanzadas del compacto PMW-EX1R, a las que se añaden mejoras como un sistema de ficheros de escena y 4 canales de audio.
Cada uno de los sensores de este camcorder ofrece una resolución nativa de 1920×1080 píxeles efectivos con resolución Full HD, una sensibilidad de F11 en modo 50 Hz, una relación señal-ruido de 54 dB y una elevada resolución horizontal de 1.000 líneas en el modo 1920 x 1080/59.94i.

Es de destacar que los sensores Exmor CMOS implementan un sistema exclusivo de conversión A/D por cada columna de píxels, lo que se traduce en una menor velocidad de reloj que la de los sensores CMOS tradicionales, con el consecuente ahorro de energía que ello conlleva.

El camcorder PMW-320 graba imágenes HD a resolución nativa 1920 x 1080 utilizando el codec MPEG-2 Long GOP, que cumple las normas de compresión MPEG-2 MP@HL. Este codec es el adoptado también por la serie de productos XDCAM HD y HDV 1080i, y permite a los usuarios grabar vídeo y audio HD de extraordinaria calidad con una compresión de datos sumamente eficaz y fiable. Entre los modos de grabación, hay que reseñar que admite también DVCAM a 25 Mbps, tanto en PAL com0o NTSC, una opción muy válida para aquellos entornos en los que el flujo de trabajo se lleve a cabo en definición estándar, como por ejemplo, en televisiones locales. El material grabado en modo SP puede además integrarse a la perfección en sistemas de edición compatibles con HDV mediante la transferencia de flujo del camcorder a través de la interfaz i.Link (HDV).

Ofrece dos velocidades de bit: 35 Mb/s (modo HQ) o 25 Mb/s (modo SP), en función de la calidad de imagen y el tiempo de grabación que desee. El modo HQ admite resoluciones 1920 x 1080, 1440 x 1080 y 1280 x 720. El modo 1440 x 1080 es una novedad en el PMW-320 y garantiza integración nativa de material XDCAM EX en el flujo de trabajo XDCAM HD basado en Professional Disc . Al admitir el modo 1440 x 1080, con grabación a 35 Mb/s, el material puede utilizarse sin transcodificarse, simplemente deberá readaptarse a MXF para la edición no lineal y el archivado.

El PMW-320 admite múltiples frecuencias de cuadro como 59.94i, 50i y 25P y 23.98P nativo, además de ser seleccionable 1080i/720P.

Su chasis está basado en el popular modelo de la serie XDCAM HD422 aunque en este caso apenas pesa 3,2 kg, configurándose como uno de los camcorders de hombro más ligeros de su clase y con hasta un 60% menos de consumo energético que, por ejemplo, el HDW-700.

Otra novedad de este nuevo equipo es que permite grabar cuatro canales de audio sin comprimir de alta calidad muestreado a 48 KHz y 16 bits (PCM Lineal), pudiéndose controlar el nivel de cada canal gracias a un nivel individual e independiente. Además del micro de cañón, el camcorder también viene equipado con una ranura para microfonía inalámbrica.

SxS-1 y SxS PRO

Al igual que el resto de la familia XDCAM EX saca el máximo partido XDCAM EX a los soportes económicos SxS-1, SxS PRO y adaptadores para tarjetas Memory Sticks y SDHC de alta velocidad .Incluye dos ranuras para tarjetas de memoria que permiten grabar hasta 280 minutos en Alta Definición mediante dos tarjetas de memoria SxS de 32 GB.

El trabajo con tarjetas de memoria SxS-1 y SxS PRO permite una compatible con la ranura para interfaz ExpressCard/34 común en los Windows PCs y Macs modernos, utilizar el interfaz PCI Express, alcanzando velocidades de lectura de hasta 800 Mbps (dependiendo del tipo de fichero y del rendimiento del PC).

Esta opción supone una gran capacidad de almacenamiento de hasta 16 GB (SBP-16) y 32 (GB SBP-32), pudiendo en este último caso grabar hasta 140 minutos en alta definición. Como el PMW-320 está equipado con dos ranuras para tarjetas de memoria, este tiempo de grabación puede incrementarse fácilmente y alcanzar los 280 minutos con dos tarjetas de 32 GB. Cuando se graba en dos tarjetas, la transición se realiza de forma transparente y sin perder ningún cuadro. Esta función convierte al PMW-320 en el camcorder idóneo para una gran variedad de aplicaciones de producción de contenidos, incluyendo noticias, televisión local y grabación de bodas y eventos, que requieren un tiempo de grabación prolongado.

El soporte SxS-1 proporciona a los usuarios una alternativa económica a los soportes SxS PRO que ofrecen el mismo alto rendimiento pero con una vida útil estimada de 5 años en grabaciones diarias de capacidad total. Los usuarios pueden comprobar la vida útil de la tarjeta en sus camcorders PMW-EX1R y PMW-320 e incluso ver una alarma cuando se alcanza el límite de reescritura de datos.

El sistema XDCAM EX graba automáticamente en una zona vacía de la tarjeta sin peligro de sobrescribir el contenido existente, contando en el caso del PMW-320 con una memoria caché de hasta 15 segundo que permite iniciar la grabación en cualquier momento sin perderse lo acontecido justo antes de apretar el REC.

Cada vez que se inicia y se detiene una grabación en el camcorder XDCAM EX, las señales de vídeo y audio se graban como un clip. Durante la reproducción, se puede avanzar o retroceder al clip siguiente o anterior con una simple pulsación del botón de “siguiente” o “anterior”, del mismo modo que se hace en un reproductor de CD o DVD.

Además, se generan automáticamente imágenes en miniatura (thumbnails) para cada clip como referencia visual, lo que permite a los usuarios localizar directamente la escena que se desee con sólo guiar el cursor hasta una imagen en miniatura y pulsar el botón de reproducción.

Para mayor comodidad, la función Ampliar permite dividir un clip seleccionado en la pantalla de imágenes índice en 12 intervalos de la misma duración con su propia imagen índice para identificarlo. Esto resulta muy útil si quiere buscar rápidamente una escena en concreto dentro de un clip largo.

Dos configuraciones

El PMW-320 se ofrece en dos configuraciones: el PMW-320K, que viene equipado con un objetivo HD Fujinon con zoom 16x y el PMW-320L, que se suministra sin objetivo. Ambos modelos cuentan con una interfaz del objetivo estándar de bayoneta de 1/2″, y el usuario puede escoger entre una amplia variedad de objetivos opcionales en la gama de objetivos HD de 1/2″ existentes.
La óptica suministrada para el PMW-320K incorpora un exclusivo mecanismo de anillo de enfoque que ofrece dos tipos de enfoque: enfoque manual y enfoque automático. El objetivo está equipado con dos mecanismos de rueda de enfoque independientes, que pueden cambiarse deslizando el propio anillo de enfoque hacia atrás y hacia adelante.

Cuando el anillo de enfoque está en posición frontal, el objetivo funciona del mismo modo que el objetivo de enfoque automático típico de un camcorder de mano. En este caso, puede seleccionarse el modo de enfoque manual o automático mediante el interruptor AF/MF del objetivo. Por otra parte, cuando el anillo de enfoque se coloca en posición trasera, el objetivo tiene una posición de enfoque absoluta y funciona del mismo modo que las cámaras de óptica intercambiable.
Función de inversión de imagen

El camcorder PMW-320 incluye una función que permite invertir la imagen sin retardo, especialmente útil cuando se montan ópticas de cine. Esta función resulta útil para la captura de imágenes tridimensionales desde una cámara 3D con un par de monitores 2D. El monitor se puede conectar directamente a los sistemas de cámara sin necesidad de añadir un convertidor de señal externo, lo que simplifica la integración del sistema.

Tres anillos independientes

Además del exclusivo anillo de enfoque, el sistema óptico suministrado con el PMW-320K está equipado con anillos independientes para el ajuste de zoom e iris. Éstos se encuentran junto al anillo de enfoque, en la misma disposición que en los camcorders de hombro. Esta disposición proporciona un alto nivel de control y confort operativo.

Por otro lado, cuenta con la función de asistente de AF (enfoque automático que permite cambiar manualmente las posiciones del enfoque utilizando el anillo de enfoque durante el modo AF) y asistente de MF (enfoque manual que ayuda a enfocar con precisión al sujeto objetivo al grabar en modo MF.

La función Peaking puede ayudar a los operadores a ajustar el enfoque de la cámara con mayor precisión alterando el modo en que se ven las imágenes en el visor, mientras que la ALAC (Automatic Lens Aberration Compensation)
disminuye toda aberración cromática causada por el objetivo, que se activa sólo con el objetivo suministrado del PMW-320K y con ciertos objetivos de terceros que incorporan datos sobre compensación.

El camcorder PMW-320 incorpora filtros ópticos de densidad neutra (ND) y filtros eléctricos de corrección de color (CC). Los filtros ópticos ND se controlan desde una rueda de filtros ND incorporada (Clear, 1/4ND, 1/16ND y 1/64ND). Y con los filtros eléctricos CC, el usuario puede obtener fácilmente la temperatura de color deseada configurando el modo, 3200K/4300K/5600K/6300K, en el interruptor asignable del camcorder. El usuario puede seleccionar los cuatro valores de forma cíclica o bien escoger un valor predeterminado. También se puede controlar mediante un botón asignable. Esto resulta útil cuando se produce un cambio repentino durante la grabación y se requiere un ajuste rápido y directo.

Grabación en 23.98P nativo

Todos los camcorders XDCAM EX forman parte de la familia Sony CineAlta y ofrecen una grabación de 23.98P nativa que, junto con otras características creativas avanzadas, como las curvas gamma seleccionables, convierte a estos camcorders en una opción para producción cinematográfica. El PMW-320 puede captar imágenes a frecuencias de cuadro seleccionables entre 1 fps (cuadro por segundo) y 60 fps en modo 720P y entre 1 fps y 30 fps en modo 1080P, en incrementos de 1 fps. Por ejemplo, cuando se ven imágenes a 23.98P, las imágenes captadas a 60 fps se muestran a una velocidad 2,5 veces más lenta de lo normal. A la inversa, las imágenes captadas a 4 fps aparecerán a una velocidad seis veces más rápida de lo normal.

Con la función de cámara lenta y cámara rápida las imágenes se graban de forma nativa sin interpolar cuadros. Lo que se traduce en que la calidad de las imágenes a cámara lenta y rápida es muy superior a la obtenida en postproducción. Además, las imágenes grabadas a cámara lenta o rápida pueden reproducirse inmediatamente después de la grabación, sin necesidad de utilizar convertidores o procesamiento en sistemas de edición no lineal.
Función de inversión de imagen

Reseñar, por último, que el camcorder PMW-320 está equipado con un gran monitor LCD en color de fácil visualización con resolución de 1920×480 píxels, que facilita el enfoque, y seis botones asignables para el acceso rápido a las funciones deseadas.

控制

Para una futura capacidad de expansión, a partir de otoño de este año el PMW-320 contará con una opción de interfaz de 50 pines que ofrece la función de extensor digital, que duplica digitalmente el tamaño de las imágenes. A diferencia de los extensores de óptica, la función de extensor digital no supone pérdida de sensibilidad alguna.

Sony también lanzará al mercado en breve el adaptador MPEG TS HDCA-702, que se puede acoplar directamente al PMW-320, emitiendo un flujo MPEG Transport Stream (TS) de MPEG a través de una salida DVB-ASI. Esto puede hacerse simultáneamente cuando el modelo PMW-320 graba en la tarjeta de memoria SxS.

Con el PMW-320 se suministra una interfaz remota de 8 pines de Sony, pudiéndose controlar de manera remota diversos ajustes de la cámara utilizando un control remoto opcional RM-B150, RM-B750, RCP-750, RCP-751, RCP-920 o RCP-921 a través de su conector remoto de 8 pines.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9-4yvZdOhLY[/youtube]

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , ,
经过 • 21 Jun, 2010
• 部分: 集水