zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/02/20/las-peliculas-participadas-por-tve-suman-17-premios-goya/

‘La piel que habito’ (4), ‘Blackthorn. Sin destino’ (4), ‘Eva’ (3), ‘La voz dormida’ (3), ‘Arrugas’ (2) y ‘Un cuento chino’, todas ellas participadas por TVE obtienen excelentes resultados en los Goya.

Gran éxito del cine participado por Televisión Española en la XXVI edición de los Premios de la Academia de cine en unos galardones muy repartidos. Las películas de TVE han sumado un total de 17 galardones, los mismos que el año pasado, repartidos en cinco títulos: La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, han conquistado cuatro; Eva, la opera prima de Kike Maíllo, y La voz dormida, de Benito Zambrano, han ganado tres; la película de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, ha hecho pleno al lograr los dos Goyas a los que optaba; y Un cuento chino se ha llevado el Goya a la mejor película Iberoamericana.

A la ceremonia, presentada por Eva Hache y emitida por todos los canales de RTVE, han asistido los rostros más conocidos del cine español, así como diferentes personalidades del mundo de la cultura. Por parte de RTVE, el presidente del Consejo de Administración, Josep Manuel Silva; el director de TVE, Santiago González, y la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, que ha leído su discurso junto a las vicepresidentas Marta Etura y Judit Colell, ha confiado en que se mantenga en el futuro la colaboración con TVE, “sostén de la industria española”.

17 estatuillas

El thriller psicológico La piel que habito, de Pedro Almodóvar, que acaba de obtener un BAFTA a mejor película extranjera, ha conquistado cuatro galardones: mejor actriz protagonista para Elena Anaya, mejor actor revelación para Jan Cornet, mejor música original a Alberto Iglesias y mejor maquillaje y/o peluquería para Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero.

El western Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, ha sumado cuatro galardones: mejor dirección de producción (Andrés Santana), mejor dirección de fotografía (Juan Antonio Ruiz Anchía), mejor dirección artística (Juan Pedro de Gaspar) y mejor diseño de vestuario (Clara Bilbao).

La voz dormida, drama sobre la postguerra española dirigido por Benito Zambrano, con 3 Goyas, ha supuesto el gran trifunfo de dos de sus intérpretes femeninas: actriz revelación para María León y mejor actriz de reparto para Ana Wagener. Además, mejor canción original para Nana de la hierbabuena de Carmen Agredano.

Eva, del director novel Kike Maíllo, se ha llevado tres importantes galardones: dirección novel, mejor interpretación masculina de reparto para Lluís Homar, para quien es su primer Goya, y mejores efectos especiales para Arturo Balseiro y Lluís Castells.

La película de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, ha sido también una de las ganadoras de la noche al llevarse los dos Goyas a las que optaba: mejor película de animación y mejor guión adaptado a Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini.

El Goya a Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, una coproducción Argentina-España protagonizada por Ricardo Darín, ha cerrado el palmarés de las películas de TVE con el Goya a mejor película Iberoamericana.

TVE con el cine

A lo largo de 2011, RTVE ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales: 43 largometrajes cinematográficos, 38 documentales, 9 películas para televisión y 3 series de animación. TVE es además el mejor escaparate para nuestro cine. Entre La 1 y La 2 se emitieron el año pasado 280 títulos españoles, un 92% de todo el cine español emitido durante el año, la mitad en horario estelar. En total, más de 39 millones de personas vieron cine español, tanto en La 1 como en La 2.

Ir al ESPECIAL GOYAS 2012

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , ,
经过 • 20 Feb, 2012
• 部分: 电影